Síguenos
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley que regula los nuevos impuestos a las renovables El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley que regula los nuevos impuestos a las renovables
Huerto de paneles fotovoltaicos y molinos de viento al fondo en la provincia de Teruel

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley que regula los nuevos impuestos a las renovables

Estarán exentas las instalaciones de autoconsumo sin excedentes
banner click 244 banner 244
El Consejo de Gobierno dio luz verde este miércoles al anteproyecto de Ley de creación de sendos impuestos medioambientales sobre la explotación de parques eólicos y parques fotovoltaicos en Aragón, así como a la modificación del Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión vigente en la región, con el objeto de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente. En el caso de las fotovoltaicas, estarán exentas las instalaciones para autoconsumo sin excedentes.

El anteproyecto de ley, tomado en consideración por el Gobierno de Aragón, y previamente abierto a consulta pública, continuará ahora los trámites procedimentales requeridos para la elaboración final de la norma y su remisión a las Cortes de Aragón en forma de proyecto de ley para su debate y aprobación.

El asunto tiene una especial incidencia en la provincia de Teruel, donde en los últimos años se está produciendo un gran despliegue de las energías renovables, tanto con parques eólicos como fotovoltaicos por todo su territorio.

El anteproyecto lo presentó la vicepresidenta segunda del Gobierno y portavoz del mismo, Mar Vaquero, y la propuesta ha sido realizada por el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo.

La vicepresidenta segunda explicó que el texto se basa en la consideración de que, si bien la energía eléctrica derivada de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas, fuentes de energía renovable e inagotable, es considerado un activo que debe ser estimulado por los poderes públicos, los procesos de producción y transformación de este tipo de energía no son inocuos para el medioambiente.

El documento tiene en cuenta, además, las inevitables cargas para el entorno en el que se localizan los parques eólicos y fotovoltaicos, tanto en lo relativo a las necesarias infraestructuras que requieren para su funcionamiento, como desde el punto de vista del impacto visual.

En lo referido a las infraestructuras, además, han de tenerse en cuenta las líneas aéreas de evacuación y la conexión con la red de transporte o distribución, así como la transformación de energía eléctrica, según informó el Ejecutivo aragonés tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Vaquero indicó que de esta forma, y considerando que los déficits en el medio natural deben ser reparados mediante el establecimiento de tributos de carácter medioambiental, el Gobierno de Aragón ha mostrado su respaldo a la creación de dos nuevos impuestos para la región: uno destinado a la explotación de parques eólicos y otro para esta misma actividad en los fotovoltaicos; además de la ampliación del impuesto que grava las líneas eléctricas de alta tensión –de transporte, distribución o evacuación de energía eléctrica- a todas las instalaciones de este tipo.

Sobre la base imponible de los nuevos impuestos, en el caso del impuesto medioambiental sobre la explotación de parques eólicos, estará constituida, por ejemplo, por el resultado de la suma de la altura de la torre y el radio del rotor de los aerogeneradores, o el de la suma de la potencia de todos estos.

En el caso del impuesto sobre la explotación de parques fotovoltaicos, se contemplan como exentas instalaciones para autoconsumo sin excedentes, pero sí se gravará a aquellas que para la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar no se encuentren en tejados o cubiertas de edificios, entre otras cuestiones.  

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta incidió en la importancia de que la protección de “nuestro medio ambiente”, y a preguntas de los medios de comunicación aseguró que el anteproyecto recoge la regulación planteada por el anterior Ejecutivo.

Comentó en este sentido que el actual Gobierno comparte en que estas energías tienen un “claro impacto” en los recursos naturales y el medio ambiente por lo que hay que aplicar estos impuestos, si bien hay que impulsar también su implantación por las infraestructuras y el impacto visual. Estimó una previsión inicial de recaudación de 30 millones.


6,5 millones de ayudas por la sequía


Otro de los acuerdos que afectan a la provincia de Teruel en el conjunto de Aragón, aprobado por Consejo de Gobierno ha sido  un nuevo paquete extraordinario de ayudas directas de 6,5 millones de euros, en un periodo de ejecución de dos años, para la reparación y contingencia de daños provocados por la sequía para el sector agrario aragonés y, particularmente, las explotaciones agropecuarias. Tras su aprobación por el Ejecutivo, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón se apresuró a pedir al presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, que no engañe a los agricultores vendiendo como ayudas directas lo que en realidad son complementos de los créditos ICO.

El presupuesto total de este paquete de ayudas asciende a un monto de casi 6,5 millones de euros procedentes de fondos propios y cuenta con un periodo de ejecución de dos años, 2023 y 2024, según explicó la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

La distribución plurianual de este gasto será de en torno a 2 millones de euros en 2023 y 4,5 millones de euros en 2024. El Ejecutivo explicó que desde el año 2020, las explotaciones agropecuarias de todo el país han venido sufriendo las consecuencias de la pandemia, la invasión de Ucrania y, ahora, lo consiguiente a los últimos conflictos internacionales, todo lo cual ha derivado en una subida generalizada de los inputs agrarios.

A este incremento de los costes se suma, además, que el sector agrario se ha visto obligado a lidiar con un prolongado escenario de fenómenos climatológicos extraordinarios, tales como la inusual escasez de precipitaciones en los dos últimos años y unas temperaturas anormalmente elevadas. Todo ello ha supuesto, especialmente este año 2023, reducciones muy importantes y generalizadas de ingresos agrarios, afectando a la totalidad de los cultivos de secano, pero también a los de regadío, que configura un escenario muy adverso para las siguientes campañas que puede poner en riesgo la sostenibilidad económica de la mayoría de las explotaciones agropecuarias.

Lo que ha impulsado el Ejecutivo es la creación de un paquete extraordinario de ayudas complementarias y adicionales a los beneficiarios de la ayuda estatal enmarcada en la línea ICO Garantía SGR/SAECA, cuyas explotaciones agrarias se sitúen en Aragón, con el objetivo de facilitar y mejorar las condiciones del acceso a préstamos bonificados dada la situación especialmente grave en la región. De esta forma, la cuantía aportada por el Gobierno de Aragón será considerada una ayuda adicional a la concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), será abonada directamente al beneficiario, en un solo pago, y por una cuantía correspondiente al 5% de la ayuda otorgada por la instancia nacional y por un importe máximo de hasta 5.000 euros, para una o varias operaciones de financiación.

Aclaración del PSOE


El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Marcelino Iglesias, pidió que desde la consejería no se lancen “falsas expectativas”, porque estas ayudas no van a ir para todos, sino sólo a los que tienen la fortuna de que se les conceden los créditos ICO Garantía SAECA.

Añadió que el Gobierno de coalición PP-Vox “no puede vestir los complementos de la DGA a las ayudas al crédito del Ministerio como si fueran las ayudas directas que espera el sector, porque eso es engañar a los agricultores y los ganaderos”. Insistió en que lo aprobado “son complementos a las subvenciones a los créditos, además en una cuantía inferior a la prometida”.

A su juicio, el Gobierno de Aragón “debe dejar de falsear la realidad” y dar realmente estas ayudas directas tan necesarias a todos los afectados por la sequía.



55 millones para estrategias de desarrollo local


El Ejecutivo aragonés aprobó también en su sesión de este miércoles la distribución de los 55 millones de euros con los que está dotado el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, para la ejecución de las estrategias de desarrollo local Leader en Aragón incorporadas al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo explicó que a través de las 20 estrategias de desarrollo local Leader que se implementarán en el medio rural aragonés durante el periodo 2023-2028, se prevé apoyar a más de 2.000 inversiones llevadas a cabo por pymes y otras tantas inversiones que tendrán por objeto mejorar los servicios e infr

 

El redactor recomienda