Síguenos
El convenio entre Ayuntamiento de Teruel, DGA y Mitma para rehabilitar la calle La Parra de Teruel se firmará en enero El convenio entre Ayuntamiento de Teruel, DGA y Mitma para rehabilitar la calle La Parra de Teruel se firmará en enero
Calle La Parra, una de las zonas incluidas en la zona de intervención del barrio

El convenio entre Ayuntamiento de Teruel, DGA y Mitma para rehabilitar la calle La Parra de Teruel se firmará en enero

La intervención en esa zona del casco histórico de la ciudad se financiará con fondos europeos del Plan de Resilencia
banner click 244 banner 244

Está previsto que el convenio entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Mitma para rehabilitar la calle La Parra y su entorno se firme a principios de año. Estas son las previsiones que maneja el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Este miércoles el consejero José Luis Soro, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, junto a la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, visitaron la zona que será objeto de esta intervención con cargo a fondos europeos del Plan de Rehabilitación y Resiliencia.

“Cuando nos validen la memoria técnica desde el Ministerio, haremos la tramitación administrativa de un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Ministerio con el objetivo de que se firme en enero”, comentó.

El Ayuntamiento ha establecido un entorno de rehabilitación preferente donde se incluyen las viviendas en la que se puede intervenir. Un total de 340 viviendas distribuidas en 79 edificios construidos entre los años 40 y 80 del pasado siglo conforman este área. Más de la mitad, 199, son viviendas usadas como domicilio habitual. En este entorno están empadronadas 461 personas.

El área de intervención es el constituido por las calles San Andrés, San Esteban, La Parra y Tomás Nougués.

Villagrasa recordó que las administraciones ponen a disposición de la ciudadanía estas ayudas para incentivar la rehabilitación y mejorar la eficiencia energética pero reconoció que la decisión depende de los ciudadanos que tienen que hacer una inversión, aunque sea en una cantidad menor que la que tendrían que hacer sin ayuda. Destacó que es una inversión que luego van a recuperar “porque la eficiencia energética se traduce en mejor confort y un menor gasto tanto energético como económico”.

Mejora energética

Dependiendo del tipo de mejora energética que hagan la reducción de la inversión puede estar entre el 40 y el 80%. Las subvenciones oscilan entre los 6.000 y los 20.000 euros. Villagrasa señaló que en casos concretos y específicos de familias vulnerables “puede llegar al 100% de la actuación”.

La directora general animó a informarse sobre estas y otras ayudas  que se ha puesto en marcha para la rehabilitación de vivienda. Aunque está prevista una oficina propia para este programa, de momento en la Oficina de Vivienda que ya está en marcha en la plaza de los Amantes se puede solicitar información sobre los pasos a dar e ir haciendo trámites para presentar la solicitud aunque todavía no se haya firmado el convenio.

La alcaldesa, Emma Buj, también animó  ayer a los propietarios de vivienda en la zona beneficiada del programa a informarse sobre esta línea de ayudas cuanto antes en la oficina, porque se trata de una tramitación farragosa, que incluye además el paso por la Comisión Provincial de Patrimonio. Desde el Ayuntamiento se han mantenido varias reuniones con los propietarios para dar a conocer el proyecto cuyo horizonte de finalización está puesto en el año 2026 y ahora se pueden plantear las dudas.

Gracias a los fondos europeos se destinará 1 millón de euros a esta actuación en varias anualidades. El Ayuntamiento además ha previsto una rebaja fiscal del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico. Pero además en 2023 se reducirá al 50% la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas y el ICIO cuando éstas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación.

Otros convenios

El Departamento de Vertebración y el Ayuntamiento de Teruel ultiman la tramitación del convenio para poder sacar a licitación las obras del ascensor que conectará el barrio del Carmen y el Centro Histórico, y que también recibirá fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Paralelamente, se firmará otro convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado para la ocupación de espacios, ya que la estructura pasa por suelo del Seminario Conciliar.

El redactor recomienda