Síguenos
El CPIFP de San Blas abre la matrícula del curso para micorrizar trufa El CPIFP de San Blas abre la matrícula del curso para micorrizar trufa
Los alumnos, cursando el primero de los módulos de trufa, que se impartió durante el pasado periodo escolar

El CPIFP de San Blas abre la matrícula del curso para micorrizar trufa

El certificado de profesionalidad comenzará a impartirse el 2 de febrero
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de San Blas ofrece a partir de este mes de enero el certificado de profesionalidad de nivel 2 técnicos de Micorrización y producción de plantas micorrizadas y consta de 120 horas. La matrícula para acceder a esta formación se abrió este 8 de enero y la actividad formativa se iniciará el 2 de febrero.

La directora del CPIFP de San Blas, Lina Soler, especificó que se cursará en horario de tarde, de 15 a 21 horas y que está dirigido a desempleados. El módulo se divide en varios bloques de contenido, el primero, de 30 horas, enseñará a los alumnos a obtener el micelio para el inóculo micorrícico. El siguiente de los bloques, con 50 horas, aborda la preparación del sustrato de germinación de semillas, siembra y trasplante de plantas micorrizadas. Por último, hay uno de 40 horas dedicado a la inoculación, seguimiento de la micorrización y acondicionamiento y etiquetado de plantas micorrizadas.

La previsión es cubrir las 13 plazas que se ofertarán porque se trata de una formación muy específica con la que se busca la mayor calidad, según Soler.

Este segundo módulo se suma al primero, de Recolección de setas y trufas, cuya carga lectiva era de 150 horas y lo cursaron alumnos de perfiles variados ya en el anterior curso escolar. El tercero de los módulos se impartirá, previsiblemente en el curso escolar 2026-2027 y estará dedicado al manejo de tractores e instalaciones agrarias relacionadas con la trufa. En este sentido, Soler destacó la importancia que tiene conocer las labores tanto par el campo como para el invernadero.

La formación, detalló la responsable del CPIFP de San Blas, va dirigida a personas desempleadas y destacó que los conocimientos que se adquieren son una buena forma de lograr la inserción laboral en el sector trufero.

Módulos independientes

Lina Soler planteó que la nueva ley de Formación profesional permite ofertar módulos de forma que los alumnos vayan adquiriendo destrezas a través de diferentes unidades de competencia para, al final, completar ese certificado.

Se trata de una enseñanza eminentemente práctica y en cursos pasados los alumnos realizaron un trabajo de campo consistente en un diagnóstico de las parcelas que tiene el propio centro de Formación Profesional. Así, hicieron un análisis de suelo para comprobar si tenían los factores correctos para la plantación o necesitaban aportes y también han desarrollado las diferentes labores agronómicas, como podas o clareos.

El redactor recomienda