Síguenos
El CPIFP de San Blas se convierte en Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental El CPIFP de San Blas se convierte en Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental
El CPIFP San Blas es Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental

El CPIFP de San Blas se convierte en Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental

El Consejo de Ministros da el visto bueno para que Teruel lidere la innovación en este ámbito
banner click 244 banner 244

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas de Teruel pasa a ser Centro de Referencia Nacional (CRN) en el área profesional de Gestión Ambiental, de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente en el ámbito de la Formación Profesional. Tras cuatro años de gestiones, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la creación de este nuevo CRN, el primero de esta familia profesional en territorio nacional, lo que lo situará como agente fundamental de la formación en esta área, tanto en España, como en Europa.

Con este nuevo Centro de Referencia Nacional son 40 en toda España. Una vez creado este centro, la familia profesional de Seguridad y Medio ambiente queda cubierta por completo. Se trata del tercer CRN ubicado en la comunidad autónoma de Aragón y el primero en la provincia de Teruel. Los otros dos está ubicados en Zaragoza: el CRN de Producción fotográfica y audiovisual y el CRN de logística comercial y gestión del transporte.

La creación del centro de San Blas responde a la necesidad del nuevo sistema de Formación Profesional, impulsado por el Ministerio de Educación y FP, de contar con un centro de referencia que realice acciones de innovación, experimentación y formación a nivel estatal y en materia de formación profesional, especializado en el sector de la Seguridad y el Medio ambiente y, en concreto, para el área profesional de Gestión Ambiental.

Estrategia

Este nuevo centro sigue la estrategia del ministerio de consolidar la red de CRN a nivel nacional para dar respuesta a las necesidades de los perfiles profesionales cada vez más cualificados que demanda la economía actual, basada en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías.

La necesaria transición energética de la industria del siglo XXI, está provocando una transformación histórica de todos los sectores productivos sin excepción, y con ello, de sus perfiles laborales. Esta nueva realidad productiva hace imprescindible la consolidación de una Formación Profesional moderna y competitiva que satisfaga las necesidades formativas de la población activa en España a lo largo de su vida profesional.

La nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional impulsa la conexión entre los centros de FP y el tejido productivo de su entorno, con el fin de potenciar la innovación y la investigación aplicada, así como consolidar una formación cada vez más especializada y conectada con los futuros escenarios laborales.

Apuesta

La apuesta realizada por el sector Medio Ambiental y de la Bioeconomía Circular mediante la colaboración público-privada, posicionan a Aragón, en su conjunto, y a Teruel en particular, como una zona geoestratégica con numerosos factores en el área medio ambiental, posicionando a Teruel como zona de referencia a nivel estatal en este sector.

El Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y desde entonces se ha ido transformando para adaptarse a las necesidades formativas y sociales.

En septiembre de 2018, se hizo efectiva la reserva para el CPIFP San Blas como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular. Un largo proceso administrativo que culmina ahora.

Actualmente, imparte un ciclo formativo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio y dos ciclos de Grado Superior. Los tres de Grado Medio son los de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria, y los de Grado Superior los de Gestión Forestal y del Medio Natural, y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que ha comenzado este mismo curso.

Además, oferta certificados de profesionalidad que permiten reconocer la experiencia laboral, con una acreditación oficial, a personas en muy diversas áreas. El centro colabora, asimismo, con la Universidad de Zaragoza para potenciar el trabajo conjunto y la investigación en torno al sector de la bioeconomía circular.

El redactor recomienda