Síguenos
La comunidad educativa del instituto de San Blas denuncia la carencia de personal La comunidad educativa del instituto de San Blas denuncia la carencia de personal
Instalaciones del instituto de San Blas

La comunidad educativa del instituto de San Blas denuncia la carencia de personal

El comité de empresa convoca una concentración el 3 de febrero
banner click 244 banner 244

El comité de empresa del Personal Laboral del Departamento de Educación en la provincia de Teruel ha convocado para el próximo día 3 febrero, a partir de las 11.20 horas, una concentración en la puerta del CPIFP-Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental de San Blas, donde el personal de servicios y el conjunto de la comunidad educativa expresará su preocupación por la situación en la que este centro se encuentra con falta de recursos humanos.

El comité de empresa, en un comunicado de prensa, denunció que este centro tiene una plantilla deficitaria en servicio de limpieza, ordenanzas, cocineros y ayudantes de cocina que se ve “agravada aún más” por la no cobertura de plazas que quedan al descubierto sea por jubilaciones, permisos, licencias o por bajas laborales “de una plantilla sobrecargada”.

Los representantes de los trabajadores recordaron que el VII Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en su artículo 4 sobre organización del trabajo recoge que serán criterios inspiradores de la organización del trabajo entre otros la adecuación de plantillas.

Normalización

El comité de empresa denunció que “se haya normalizado por parte del Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Educación la no cobertura” de puestos de trabajo del personal laboral, desprovistos con motivo de jubilaciones, fallecimientos, uso de permisos y licencias recogidos en convenio colectivo así como bajas laborales, muchas derivadas por la sobrecarga de trabajo sostenida en el tiempo del personal laboral de servicios.

El comunicado criticó al Gobierno de Aragón asegurando que “desoye sistemáticamente las peticiones del propio centro sobre la necesidad de adecuación de plantilla teniendo en cuenta las ratios establecidas para el cálculo de la carga de trabajo individual. Anomalía que asume de forma abusiva el personal laboral de servicios del centro”.

El órgano de representación de los trabajadores advirtió también las graves consecuencias de estas deficiencias en la organización del trabajo. “La falta de personal implica tensiones en el entorno laboral no solo entre trabajadores sino también con los equipos directivos que en ocasiones intentan cubrir estas deficiencias en la plantilla mezclando categorías profesionales”, lamentó el comité de empresa.

“El malestar del personal acaba siendo cotidiano, permisos denegados por necesidades del centro, cuadros de ansiedad y bajas laborales. En definitiva, una situación insostenible”, concluyó el comunicado.

 

El redactor recomienda