Síguenos
El CRN de San Blas organizará un segundo congreso nacional de economía circular El CRN de San Blas organizará un segundo congreso nacional de economía circular
Constitución del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional en economía circular de San Blas

El CRN de San Blas organizará un segundo congreso nacional de economía circular

El plan de acción apuesta por la concienciación y la formación de los docentes en toda España
banner click 244 banner 244

Teruel acogerá un segundo congreso nacional de economía circular como una de las primeras acciones del Centro de Referencia Nacional (CRN) de Gestión Ambiental y Economía Circular de San Blas que va concentrar sus esfuerzos en visibilizar y concienciar de la importancia de este modelo y que ofrecerá formación para docentes de toda España.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, anunció este miércoles en San Blas que se prevé realizar esta reunión en este curso 2022-2023 y que podrá ser “la puesta de largo de este centro”.

El consejero asistió a la constitución del Consejo Social del CRN, el último paso para convertir a este centro educativo en un referente nacional cuya prioridad es la detección de las necesidades del sector productivo y formativo con el fin de adecuar la oferta formativa, liderando el diseño de la formación profesional en el área de Gestión Ambiental y afianzando sinergias entre los agentes implicados.

El Consejo Social está integrado por el director general de Innovación Formación Profesional, Toni Martínez, el director del CPIFP San Blas, Eloy Mayo, un miembro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un miembro del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un miembro de cada una de las organizaciones sindicales más representativas (UGT, CCOO), un miembro de cada una de las organización empresariales más representativas (CEOE y CEPYME).

Día importante

Faci afirmó que era “un día importante” ya que “el foco de la economía circular en España va a estar aquí en Aragón y en la provincia de Teruel” por lo que va a ser “un referente de la economía circular”, un modelo por el que se está apostando en Aragón y que el consejero aseguró que es “el modelo de economía de futuro”.

Sobre el plan de acción para el CRN de San Blas, Felipe Faci subrayó que lo primero tiene que ser “visibilizar la economía circular” como un elemento fundamental estratégico dentro del sector productivo y “concienciar de que la sostenibilidad de una economía o de una sociedad es lo más importante”.

Asimismo, el consejero indicó que hay que hacer “un diagnóstico” para ver cuáles son las necesidades formativas para trabajar este cambio del modelo productivo a través de la formación a docentes, pero también a trabajadores y empresas.

“Lo más importante es sensibilizar y proyectar todas las herramientas que seamos capaces de realizar, sobre todo en la formación del personal docente de toda España para poder cambiar ese flujo que tenemos de economía lineal por economía circular”, destacó el director del CPIFP San Blas, Eloy Mayo.

Mayo resaltó que este centro cuenta con una comunidad docente “muy comprometida” y “muy preparada” y que se van a realizar aquellas acciones que, en función de las posibilidades de financiación que ofrezca el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y el Ministerio de Educación, se puedan hacer y sean “acciones activas para reconducir esa situación que tenemos de consumo insostenible”.

Reconocimiento

Con el reconocimiento del CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental culmina un proceso en el que el Gobierno de Aragón ha trabajado de manera intensa desde el año 2018, en aras de conseguir este reconocimiento para la Formación Profesional.

San Blas se incorpora así a la red de 40 Centros de Referencia Nacional (CRN) especializados en los distintos sectores productivos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de FP.

En Aragón también está el Centro de Tecnologías Avanzadas (CRN de Producción Fotográfica y Audiovisual) y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CRN de Logística Comercial y Gestión de Transporte).

El CPIFP San Blas tiene unos 400 alumnos de tres familias profesionales. Ofrece un ciclo de Grado Básico de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil) y otros tantos de Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil).

El redactor recomienda