Síguenos
El curso de Astrofísica de la UVT analiza los retos futuros de las misiones espaciales El curso de Astrofísica de la UVT analiza los retos futuros de las misiones espaciales
Los alumnos del curso de Astrofísica de la UVT en el Observatorio de Javalambre tras su visita de este viernes

El curso de Astrofísica de la UVT analiza los retos futuros de las misiones espaciales

El Cefca divulga su papel en destacados programas como la misión Euclid y el proyecto Arrakihs
banner click 244 banner 244
La novena edición del curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel, organizado junto al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), se ha desarrollado esta semana centrado en la Astrofísica del espacio para dar a conocer los retos de las misiones espaciales y aquellos proyectos en los que está colaborando el propio Cefca.

La actividad culminó este viernes con una visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre. Luisa Valdivielso Casas, directora del curso de la UVT y doctora en Astrofísica del Cefca, resaltó que la Astronomía desde el espacio “es necesaria” porque desde la Tierra no se pueden observar muchas partes del espectro.

“Los telescopios espaciales tienen otras prestaciones diferentes a los telescopios de tierra”, resaltó la especialista que recordó que una de las diferencias está en que se superan las turbulencias y el “emborronamiento” que introduce la atmósfera y también permite captar todo el espectro electromagnético.

El curso ha contado con una treintena de alumnos con un perfil muy heterogéneo desde estudiantes de Física a jubilados que tiene curiosidad, estudiantes de doctorado o profesores de instituto llegados de diferentes puntos de España como Zaragoza, Valencia, País Vasco o Granada, entre otros.

“La gente está muy contenta, a pesar de la meteorología hemos podido hacer observaciones y las ponencias han sido muy interesantes”, aseguró Valdivielso que recordó que se trata de un curso divulgativo en el que no se profundiza en la complejidad de la Física pero donde sí que se explica a nivel conceptual para que se comprenda qué hay detrás de una misión espacial y todo el desafío que supone para poder llevar a cabo esos proyectos científicos.

Una de las conferencias más interesantes fue La búsqueda de vida en el Sistema Solar, impartida por Ester Lázaro Lázaro, del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en la que se habló sobre esta exploración y la controversia sobre qué se considera vida y qué es lo que se puede encontrar.

Durante estos días también se han dado a conocer proyectos en el espacio en los que está participando el Cefca.

Así, se explicó el lanzamiento el pasado 1 de julio del telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuya misión es estudiar la estructura del Universo a gran escala en tres dimensiones, con mucha precisión y el estudio de la energía oscura. En esta misión, el Cefca es uno de los nodos en la Tierra. “Proporcionamos datos clave para hacer estudios y calibraciones de la misión espacial, estos datos que proporcionamos desde Javalambre pocos en el mundo los podían proporcionar”, explicó Luisa Valdivielso.

Asimismo, el Centro  de Estudios de Física del Cosmos de Aragón tiene un papel muy activo en otro proyecto recientemente autorizado, el Arrakihs, una la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que está dirigida por un equipo español de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La directora del curso de la UVT explicó que el Cefca forma parte del núcleo fundamental de la misión ya que una réplica del equipo que se enviará al espacio se prueba en tierra en las instalaciones turolenses para garantizar su funcionamiento.

Los participantes en este curso han podido conocer que el proyecto Arrakihs lo que quiere es poder cartografiar un centenar de galaxias de manera muy profunda, porque las colas de estas galaxias son muy débiles y se necesita esa observación muy profunda para saber de qué están compuestas y esta información permitirá averiguar cómo evolucionan las galaxias y cómo interaccionan.

Estos han sido algunos de los contenidos desarrollados del miércoles al viernes en este curso de Astrofísica que mantiene el interés por la observación del Universo y que permite dar a conocer la labor científica que se lleva a cabo en Teruel desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.  

 

El redactor recomienda