Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

El curso de la Cátedra de Drones y Aviación comercial de la Uned-Teruel arranca con 54 alumnos El curso de la Cátedra de Drones y Aviación comercial de la Uned-Teruel arranca con 54 alumnos
Presentación del curso de piloto de drones de la Cátedra de Aviación de la Uned de Teruel

El curso de la Cátedra de Drones y Aviación comercial de la Uned-Teruel arranca con 54 alumnos

La primera iniciativa formativa se lleva a cabo de manera presencial y online
banner click 244 banner 244

La Cátedra de Drones y Aviación comercial de la Uned de Teruel inició este lunes por la tarde su primera acción formativa, un curso básico de piloto de drones que ha despertado un gran interés ya que se han matriculado 54 personas, el 60 %de la capital turolense, entre un 10 % y un 15 % de la provincia y el resto de otras procedencias. Los organizadores se mostraron muy satisfechos con la respuesta y recordaron que la idea es ir desarrollando más actividades formativas.

“Los turolenses han mostrado muchísimo interés y estamos muy contentos”, aseguró el director del centro asociado de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, quien recordó que en abril habrá otro curso y que para el próximo año se trabaja en otro de una categoría superior. Además, a medio plazo, la Cátedra aspira a contar con un título propio.

Aunque en un primer momento esta formación se planteó íntegramente telemática, como una parte sustancial de los estudiantes son de la ciudad se va a optar por “la típica enseñanza de la Uned”, detalló Muniesa, un sistema semipresencial con el que el alumnado va a poder acudir de forma presencial a las sesiones o conectarse en directo desde su casa y poder preguntar al profesor o bien reproducir la clase en el momento que prefiera.

Licencias

El director de la Cátedra de Aviación de la Uned, Francisco Mur, recordó que actualmente para operar un dron es necesario tener una licencia que está dando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que este curso va dirigido a cualquier persona que “tenga interés, ya sea temas lúdicos o profesionales, en iniciarse en el manejo de este tipo de dispositivos” y se quiera preparar para obtener esta certificación.

El curso que empezó este lunes y se va a desarrollar en cuatro sesiones de tres horas cada una corresponde a la categoría abierta, subcategoría A1-A3 (el nivel más básico) y el objetivo es conocer los aspectos básicos para volar estos aparatos con seguridad. “Este curso está abierto a cualquier persona. Es bastante básico en cuanto a conocimientos es lo elemental que nos están pidiendo, un poco de cultura aeronáutica para utilizar este tipo de dispositivos”, señaló Mur.

El director de la Cátedra de Drones explicó que hay una normativa que es la transposición de las directivas europeas sobre este tema y que es lo que se va a ver en este curso. Las principales están relacionadas con la realización de vuelos seguros para lo que existen una serie de limitaciones en cuanto la altura a la que puede llevar el dispositivo o las distancias con las personas.

En abril habrá otro curso, de nivel A-2 que es un paso más ya que en este caso se exige hacer una autopráctica. “Nos están obligando a manejar el dron y a acreditar que tenemos un cierto dominio del aparato en sí mismo”, indicó Mur.

Profesorado

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejando Ibrahim, -en el marco del convenio de colaboración que tiene con la cátedra- es uno de los profesores del curso y se encargará de explicar los principios de vuelo, aportando conocimientos de aerodinámica, mecánica de fluidos a nivel elemental, conocimientos de la atmósfera, humedad, temperatura, presión, en definitiva, “de todo lo que es necesario para que un dron pueda volar a nivel físico”, señaló.

Ibrahim se mostró muy satisfecho de que en Teruel “ya por fin se pueda hacer este tipo de formación”.

“Para nosotros, como gestores aeroportuarios es fundamental que se expanda este conocimiento sobre todo en la gente joven que se ilusione por este tipo de profesión, a parte de lo que es piloto, que también les guste el mundo de la mecánica en aviación y todo lo que está relacionado con esta actividad”, comentó.

Una particularidad de este curso es que la formación se imparte en la Uned pero será la AESA la que aprobará o suspenderá a los alumnos. Para facilitar que los estudiantes alcancen el objetivo de lograr la titulación, el curso cuenta con el apoyo de la empresa turolense Delsat Internacional y su plataforma Docentia. Elisa Yuste, la encargada de formación de esta compañía, explicó que la plataforma es donde se preparan los alumnos para la superación del examen en línea posterior en AESA. “Lo que van a encontrar son los temarios oficiales, hojas con información adicional y van a poder practicar con las mismas preguntas a las que se van a enfrentar luego en el examen oficial”, detalló Yuste.

Delsat lleva dos años con esa aplicación y ya han logrado el título de piloto de drones unas 75 personas y ahora la colaboración con la Uned les da una mayor proyección.

La Cátedra de Drones trabaja en otros proyectos como un curso en colaboración con el Instituto de investigación de Alcañiz, un convenio con la gerencia del Catastro o completar la formación del alumnado del ciclo formativo de mantenimiento de aviones del IES Segundo de Chomón.

El redactor recomienda