Síguenos
El curso de la UVT del Cefca se fija este año en la astrofísica desde el espacio El curso de la UVT del Cefca se fija este año en la astrofísica desde el espacio
Las observaciones nocturnas desde San Blas es una de las actividades del curso de Astrofísica de la UVT

El curso de la UVT del Cefca se fija este año en la astrofísica desde el espacio

La actividad formativa coincide con el lanzamiento de la misión Euclid
banner click 244 banner 244

Si el curso de Astronomía de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) siempre ha abordado temas de actualidad, en esta ocasión va a ser totalmente candente ya que tratará sobre la astrofísica desde el espacio y va a coincidir con el lanzamiento de la misión espacial europea Euclid, en la que colabora el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). De hecho, uno de los docentes previstos en el curso es uno de los principales responsables de esta misión, que no podrá asistir por ese motivo pero lo hará otro colaborador directo.

El lanzamiento del telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) está previsto para el próximo sábado desde Cabo Cañaveral en Florida (EEUU), mientras que el curso de  Astronomía de la UVT comenzará cinco días después, el 5 de julio, y contará entre sus ponentes con Fernando Buitrago Alonso, de la Universidad de Valladolid, que hablará de este proyecto espacial en el que también está implicado el Cefca.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón en Teruel tiene suscrito un acuerdo de colaboración con el Consorcio Euclid para facilitar datos científicos complementarios desde el Observatorio de Javalambre, que complementen las observaciones del telescopio espacial.

Esta misión de la ESA consistente en el lanzamiento de un telescopio espacial se prolongará durante seis años para realizar un mapa de la forma, brillo y distribución en tres dimensiones de 2.000 millones de galaxias, lo que permitirá cubrir un tercio de todo el cielo y más de tres cuartas partes de la historia del Universo. A través de los datos que se obtengan se podrá estudiar la naturaleza y propiedades de la maneria y la energía oscura, que es uno de los ámbitos en los que se trabaja desde los telescopios del Pico del Buitre en Javalambre.

Telescopio

Fernando Buitrago, que sustituye a Paco Castander en el curso de la UVT porque en esas fechas estará en Estados Unidos siguiendo tanto el lanzamiento como el despliegue del telescopio, impartirá una conferencia el día 6 sobre Cosmología desde el espacio: Euclid y el estudio de la estructura del Universo.

La novena edición de este curso comenzará el día 5 y se prolongará hasta el 7 siguiendo la estructura habitual de años anteriores, en esta ocasión centrado en la temática Astrofísica desde el espacio (pasado, presente y futuro).

La directora del curso, la doctora en Astrofísica del Cefca Luisa Valdivielso, señaló que todos los años se organiza esta actividad relacionándola de forma directa con el trabajo que desarrolla este centro de investigación, pero en esta ocasión se ha planteado desde otro punto de vista ya que mantienen relaciones con misiones espaciales con las que colaboran.

“Con esa perspectiva hemos querido abordar este año el tema de la astrofísica desde el espacio, aquella que no se puede hacer desde tierra porque no puedes observar todo el rango estando dentro de la atmósfera”, indicó la científica, que explicó que las observaciones con telescopios espaciales son necesarias para “estudiar el Universo en su conjunto”.

Recordó que actualmente el Cefca está participando también de forma directa en la misión Arrakihs, que se lanzará en 2030, aparte de haberlo hecho con Euclid para hacer observaciones desde tierra.

Convocatoria

Este es uno de los cursos de la Universidad de Verano que antes se llena nada más salir la convocatoria por el interés que suscita esta materia. De hecho, Valdivielso comentó que no habían tenido que hacer difusión para llenar las plazas, que lo han hecho además “muy rápidamente”.

Una treintena de alumnos participarán en esta actividad, ya que no es posible abrirlo a más gente porque las prácticas de observación limitan a esa cifra el número de personas que pueden matricularse.

El primer día del curso, la científica del Cefca, Fabiola Hernández, abordará el tema de Las misiones espaciales: una ventana al universo invisible, mientras que Ester Lázaro, del Centro de Astrobiología, centrará su exposición en La búsqueda de vida en el sistema solar. Ese día por la tarde, Montserrat Armas, del IAC, hablará de Una mirada al cielo energético: de nuestra galaxia al Universo más lejano, mientras que Stylianos Pyrzas abordará el proyecto Gaia.

El día 6, Helena Domínguez, del Cefca, impartirá la conferencia JWST: una nueva mirada a la formación de galaxias, y Fernando Buitrago, de la Universidad de Valladolid, dará la ponencia Cosmología desde el espacio: Euclid y el estudio de la estructura del Universo. Además de observaciones nocturnas y diurnas del sol, los asistentes visitarán el OAJ y el astrofísico Antonio Marín les informará del proyecto.

 

El redactor recomienda