Síguenos
El grupo socialista ovaciona al diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, tras ser agredido cerca del Congreso El grupo socialista ovaciona al diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, tras ser agredido cerca del Congreso
Herminio Sancho recibe el aplauso de compañeros del grupo socialista en el Congreso de los Diputados este jueves, durante el debate de investidura. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El grupo socialista ovaciona al diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, tras ser agredido cerca del Congreso

Pedro Sánchez se refiere al incidente y denuncia los "insultos" y "falsedades" que están sufriendo los militantes
banner click 244 banner 244
El diputado socialista por Teruel Herminio Sancho ha sido agredido este jueves cerca del Congreso por parte de unos jóvenes que le han lanzado un huevo cuando se dirigía a desayunar junto a otros diputados a los que habían identificado como parlamentarios del PSOE, ha confirmado a la agencia Efe el grupo socialista.

Los hechos han ocurrido poco antes de las 8 de la mañana, después de que un grupo de jóvenes persiguiera a los diputados del PSOE desde la puerta del Sol, sin parar de proferirles insultos, mientras se dirigían a una cafetería de la calle Príncipe, fuera del perímetro de seguridad montado por la Policía con motivo del debate de investidura.

Fuentes del grupo socialista han concretado que los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30 horas de la mañana cuando un grupo de personas, que ha ido aumentando, se ha puesto a hacer fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento.

En un momento dado, les han empezado a insultar. Los diputados han avisado a la Policía, que les ha escoltado hasta el Congreso. Todo ello entre gritos, insultos, amenazas y lanzamiento de huevos, uno de los cuales ha impactado contra la cabeza del diputado Sancho.

Sancho ha denunciado lo ocurrido en la comisaría de Policía del Congreso. Las fuentes han explicado que él y sus acompañantes se sintieron "intimidados" y por ello tuvieron que requerir la presencia de agentes de la Policía Nacional, que los escoltaron hasta el Congreso.

El diputado turolense no ha hecho declaraciones sobre el incidente y permanece en su escaño del hemiciclo desde primera hora de la mañana, donde se celebra la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.

En el último tramo del debate de investidura, el grupo socialista, puesto en pie, ha ovacionado al diputado por Teruel Herminio Sancho, agredido esta mañana por unos jóvenes que le lanzaron huevos cerca del Congreso, durante una encendida intervención en el pleno de investidura del portavoz socialista, Patxi López, que le ha transmitido ánimo.

López ha lanzado un mensaje de "ánimo" y "fuerza" a todos los diputados del PSOE que han sufrido acosos, insultos o agresiones, y ha proclamado en un tono contundente, que ha arrancado aplausos y ha levantado a los socialistas de sus escaños: "No nos van a callar".
El portavoz socialista ha reprochado al PP que esté "alimentando" a los que gritan en las manifestaciones contra las sedes del PSOE así como a los que "señalan" y "acusan" lanzando huevos a parlamentarios de este partido.

Ante el reconocimiento de sus compañeros de grupo, el diputado Herminio Sancho también se ha puesto en pie y ha lanzado besos a López por sus palabras de apoyo desde la tribuna del Congreso.

El propio Pedro Sánchez se ha referido al incidente durante su intervención final en el pleno: "Sé muy bien que es muy difícil mantener la calma cuando nos hacen las más graves acusaciones, cuando se desata una tormenta de insultos como estáis viviendo incluso esta misma mañana al entrar en estas Cortes Generales, falsedades e injurias contra todos nosotros", ha dicho.


Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha expresado en el Pleno del Congreso la condena de su partido por la agresión sufrida este jueves por diputados socialistas en los alrededores de la Cámara, pero ha añadido que el PSOE "alienta" esa violencia al "perdonarla" con la Ley de Amnistía de la que se beneficiarán los independentistas catalanes que participaron en desórdenes públicos.

Tellado ha pedido la palabra en el debate de investidura después de que el portavoz del PSOE, Patxi López, le tachara de "antidemócrata" por decir que Pedro Sánchez debería salir de España en un maletero. "Con esa frase se define a sí mismo como un antidemócrata de toda la vida y el que sí debería salir de esta Cámara por la puerta a de atrás es usted", dijo el diputado socialista.

El político gallego ha querido dejar claro que desde el PP "siempre" condenan la violencia y que también se solidarizan con los diputados socialistas que han sido insultados y han recibido un 'huevazo' en los alrededores del Congreso. "Nosotros la condenamos siempre y por eso condenamos esa agresión", ha dicho, según informa Europa Press.

Pero ha añadido una acusación al PSOE, responsabilizándole del clima de crispación en las calles por la aprobar la ley de amnistía para independentistas catalanes: "Ustedes la alientan en el momento que la perdonan y en el momento que la amnistían. Respeten las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos y escuchen a los ciudadanos --ha afirmado--. No van a conseguir que España se calle".


La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha condenado lo ocurrido con un mensaje en la red social X, antes Twitter: "Esto es intolerable. La violencia verbal y el exceso de los discursos hasta la hipérbole tiene consecuencias. ¦Ya vale!! Exigimos responsabilidad a @pparagon y a @aragonvox.

Y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su "absoluta condena a cualquier ataque o agresión a representantes políticos como la que han sufrido esta mañana diputados del PSOE". Así lo afirma en su cuenta de  la red social X .

"Lo condeno desde la coherencia de deplorar estas actitudes siempre, cuando las ha sufrido mi partido y cuando las sufre otra formación", señala en un mensaje en X Azcón, quien añade que "ojalá todos hicieran lo mismo" y que "lo que está haciendo el PSOE es gravísimo, pero hay que criticarlo desde la palabra, la ley y la manifestación cívica, nunca desde la violencia".

Mi absoluta condena a cualquier ataque o agresión a representantes políticos como la que han sufrido esta mañana diputados del PSOE. Lo condeno desde la coherencia de deplorar estas actitudes siempre, cuando las ha sufrido mi partido y cuando las sufre otra formación. Ojalá todos hicieran lo mismo. Lo que está haciendo el PSOE es gravísimo, pero hay que criticarlo desde la palabra, la ley y la manifestación cívica, nunca desde la violencia.

En la misma red social se ha manifestado Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza: "Condenamos con absoluta rotundidad esta violencia política por motivos de odio y sobre todo a aquellos que la fomentan. Acabo de hablar con Herminio, está bien, es un tipo noble y buena persona, aún bromea diciendo: “El menos no me ha manchado”

El redactor recomienda