Síguenos
El director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, deja el puesto y se traslada a Granada El director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, deja el puesto y se traslada a Granada
Luis Alcalá ha pasado casi veinte años al frente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, deja el puesto y se traslada a Granada

El paleontólogo turolense asumirá la dirección del Parque de las Ciencias de la ciudad andaluza
banner click 244 banner 244

El Consejo Rector del Parque de las Ciencias de Granada ha aprobado por unanimidad el nombramiento del científico turolense Luis Alcalá como su nuevo director gerente. Andalucía gana así a un referente de la paleontología y la divulgación científica mientras que lo pierde Aragón, donde ha sido durante casi dos décadas director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, desde la que la paleontología de la provincia ha tenido un impulso sin igual ligado al parque paleontológico sobre los dinosaurios y la evolución de la vida inaugurado en 2001 y cuyo modelo se extiende por varias sedes repartidas a lo largo de la provincia.

Alcalá pasará ahora a dirigir el museo más visitado de Andalucía, inaugurado en 1995, fecha desde la que han pasado por el mismo más de 11 millones de personas, cifra que lo ha consolidado como un centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. La Fundación Dinópolis ha colaborado en más de una ocasión con esta institución en la organización de exposiciones.

Se da la circunstancia de que Granada fue donde Luis Alcalá inició su carrera profesional puesto que fue en la Facultad de Ciencias de la Universidad de dicha localidad donde se licenció en Ciencias Geológicas, si bien se doctoró después también en Ciencias Geológicas (Paleontología) por la Universidad Complutense de Madrid.

Andalucía

Ahora, en el último tramo de su carrera profesional, Alcalá vuelve a Andalucía para hacerse cargo de este museo tras haber estado durante más de 19 años al frente de la Fundación Dinópolis, que ha convertido en un referente internacional de la paleontología tanto por los hallazgos realizados en la provincia como por el modelo de difusión de la ciencia que impulsa, y la colaboración abierta con equipos de investigación de todo el mundo.

Alcalá declinó ayer hacer declaraciones tras su nombramiento después de que el Consejo Rector del Parque de las Ciencias de Granada aprobara por unanimidad su nombramiento como director-gerente, algo que se barajaba ya desde hacía meses porque era el candidato mejor posicionado y dependía de él tomar la decisión de dejar Teruel pasa asumir este nuevo reto profesional.

En este tiempo Alcalá tampoco ha querido hacer declaraciones y hoy se ha conocido finalmente que había aceptado asumir el puesto de director gerente al ser nombrado por el Consejo Rector del centro andaluz.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, destacó la trayectoria profesional y académica del nuevo director, que según la agencia de noticias podrá ocupar el cargo a partir de la próxima semana una vez que se haya publicado su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Investigación

La marcha del doctor Luis Alcalá de la Fundación Dinópolis, desde hace años reconocida como equipo de investigación ante diferentes instituciones al contar con varios doctores, se produce después de que el año pasado ya se marchara también otro paleontólogo del centro, el doctor Rafael Royo Torres, como profesor a la Universidad de Zaragoza.

Nacido en la localidad turolense de Albentosa en 1959, Luis Alcalá deja tras su paso por la Fundación Dinópolis una ingente labor profesional como paleontólogo y divulgador científico desde que asumió su dirección en la primavera de 2002, pocos meses después de que abriera el parque paleontológico de Dinópolis.

Tras casi dos décadas como director gerente de la Fundación Dinópolis, el trabajo del equipo científico que ha estado a su cargo ha identificado yacimientos de fósiles de dinosaurios en medio centenar de municipios turolenses, además de haber desarrollado una labor constante de difusión de la provincia a través de la paleontología y haber hecho de Teruel un referente internacional en materia científica.

Amplio currículun

El currículum de Alcalá es amplísimo e imposible de resumir. Llegó a Teruel para hacerse cargo de la Fundación Dinópolis procedente del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde estuvo entre 1998 y 2002 y era vicedirector de exposiciones. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Zaragoza y ha dirigido excavaciones en Teruel y Peninj (Tanzania), así como proyectos del Plan Nacional/Estatal de I+D+i, de FECYT y del Gobierno de Aragón.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Paleontología y tesorero de la Sociedad Geológica de España, además de haber coordinado el Spanish National Geoparks Committee y haber pertenecido al Comité de Coordinación y al Comité Asesor de la European Geoparks Network y al Global Geoparks Network Advisory Group, entre otros cargos.

El redactor recomienda