Síguenos
Dinópolis muestra el yacimiento  de huellas de dinosaurios de Ababuj Dinópolis muestra el yacimiento  de huellas de dinosaurios de Ababuj
Visita guiada en el yacimiento de huellas de dinosaurios en Ababuj a integrantes de la asociación Asapme de Teruel, que valoraron muy bien la actividad

Dinópolis muestra el yacimiento de huellas de dinosaurios de Ababuj

Los visitantes pudieron ver el trabajo real de mantenimiento y restauración
banner click 244 banner 244

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis celebra con visitas el Día Internacional de los Museos en el yacimiento de huellas de dinosaurios en Ababuj. Los visitantes pudieron ver el trabajo real que se hace de mantenimiento y restauración en el yacimiento de dinosaurios de Ababuj, además de recibir detallada información sobre yacimiento donde se pueden contemplar las huellas de varios tipos de dinosaurios que conformaban los ecosistemas de hace unos 145 millones de años.

La paleontóloga de Dinópolis, Ana González Tomás, explicó que la celebración del Día Internacional de los Museos es sacar el museo al aire libre para que los visitantes puedan ver en “situ” los trabajos de restauración y de mantenimiento reales que se hacen en el yacimiento de huellas de dinosaurios de Ababuj.

“La actividad consiste en una visita guiada al yacimiento de icnitas de dinosaurios Ababuj. Aquí se puede conocer, además de la singularidad científica, los tratamientos de preparación y conservación que se aplican in situ para atenuar los procesos erosivos que afectan a cualquier yacimiento al aire libre”, reseñó Ana González Tomás.

En esta línea, la paleontóloga de Dinópolis, Ana González Tomás añadió que los tratamientos que se hacen de mantenimiento y de restauración tratan de minimizar los procesos de erosión especialmente afectados en yacimientos que están al aire libre y a 1.200 metros de altitud con lo que ello supone de intensos cambios climáticos, (hielo, calor) que desgastan mucho los yacimientos. Igualmente dijo que dentro de las acciones primeras que se hacen es eliminar la vegetación circundante que provoca la rotura de la roca. “Las raíces son muy perjudiciales para el yacimiento de huellas”. Otra acción que realizan los equipos de paleontólogos y de restauración es sellar las grietas que se van produciendo.

Trabajos de conservación en el yacimiento de huellas de dinosaurios en el término de Ababuj por Dinópolis 

Ana González Tomás recordó que en el yacimiento de huellas de dinosaurios de Ababuj se hizo una actuación integral de restauración y mantenimiento en 2018, lo que facilita las siguientes actuaciones. “Para la conservación del yacimiento es fundamental disminuir los periodos de actuación”, afirmó.

Para facilitar y celebrar el Día Internacional de los Museos, el equipo de Dinópolis que estaba trabajando en un yacimiento de icnitas en Miravete de la Sierra se desplazó al yacimiento de huellas de Ababuj porque está muy bien acondicionado para los visitantes, ya que se encuentra dentro del proyecto “La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”, que es una ruta acuñada por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis a lo largo de 50 kilómetros.

Esta ruta une a los municipios de El Castellar y Galve, donde se ubican varios yacimientos de icnitas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural. Además, discurre por otros municipios como Cedrillas, El Pobo, Aguilar del Alfambra, Ababuj y Camarillas donde también existen yacimientos paleontológicos de relevancia internacional. Repartidos por toda la ruta se pueden visitar otros yacimientos habilitados, tanto de huellas como de huesos, así como réplicas y diferentes instalaciones museográficas vinculadas a la paleontología.  En la mañana del martes hubo visitas concertadas y guiadas de Asapme Teruel y de la Escuela de Restauración de Huesca. Raquel Albas, Asapme, valoró la actividad y todas las facilidades dadas por Dinópolis, que agradeció.
 

El redactor recomienda