Síguenos
El embalse del Arquillo de Teruel inicia el mes de noviembre a un 85,8% de su capacidad El embalse del Arquillo de Teruel inicia el mes de noviembre a un 85,8% de su capacidad
El embalse del Arquillo de San Blas, en la tarde del martes, que acumula 18,02 Hm3 de agua, lo que supone un 85,8% de su capacidad

El embalse del Arquillo de Teruel inicia el mes de noviembre a un 85,8% de su capacidad

Es ligeramente inferior a hace un año, pero la reserva hídrica sigue duplicando la media española
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas ha iniciado el mes de noviembre a un 85,8% de su capacidad, con un volumen de agua embalsada de 18,02 hectómetros cúbicos, ligeramente inferior a lo que tenía embalsado hace un año. No obstante, la reserva hídrica que ofrece este pantano sigue siendo el doble, en términos porcentuales, de la media española, donde los niveles están por debajo del 40%.

El volumen de agua embalsada en el Arquillo se mantiene en buenas cifras a pesar de la escasez de precipitaciones en los últimos tiempos, con la salvedad de las lluvias caídas durante el pasado puente festivo.

La presa del Arquillo, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), está en niveles de los últimos años para esta fecha del ejercicio, incluso superiores a los que registró hasta 2017 en la década pasada.

El Arquillo registraba el martes 18,02 Hectómetros cúbicos de agua, según los datos de la CHJ, lo que supone que se encuentra al 85,8% de su capacidad, un punto y medio porcentual menos de como estaba hace un año, cuando llegó a estar al 87,33% de su capacidad.

Si se compara con el mismo mes de noviembre en ejercicios anteriores de la década pasada, solo en 2018 estuvo por encima, aparte del año pasado. En 2018 batió el récord no solo de la década sino también del siglo en el mes de noviembre, puesto que la presa llegó a estar al 89,40% de su capacidad, tras la sequía de los dos años anteriores. Una sequía que hizo descender el nivel del Arquillo hasta el 58,01% de su capacidad en noviembre de 2016, y que cayó al 17,54% en el mismo mes de 2017.

Si se compara con el conjunto de la reserva hídrica española, las cifras del Arquillo de San Blas son envidiables porque el 85,8% de su capacidad  está muy lejos del 38,8 por ciento al que se encontraban los embalses como media en el conjunto del país la semana pasada. De igual forma, las cifras del Arquillo están muy por encima de la media que tienen los embalses de la cuenca del Júcar, que estaban la semana pasada al 50,8% de su capacidad. Las cuencas con mayores problemas son las del Guadalquivir y el Guadiana al estar por debajo del 30%.

El redactor recomienda