Síguenos
El Gobierno da por cumplido su compromiso ante la despoblación con las 130 medidas presentadas El Gobierno da por cumplido su compromiso ante la despoblación con las 130 medidas presentadas
El presidente del Gobierno central con las ministras del Reto Demográfico y Política Territorial, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de junio de 2021

El Gobierno da por cumplido su compromiso ante la despoblación con las 130 medidas presentadas

Destaca en su rendición de cuentas la estrategia aprobada en 2021
banner click 244 banner 244

El Gobierno central ha dado por cumplido su compromiso de lucha frente al reto demográfico con la aprobación de la Estrategia para llevarla a cabo y de las 130 Medidas aprobadas el año pasado, de acuerdo con la última rendición de cuentas que ha hecho el Ejecutivo al llegar a la mitad de la legislatura y que están recogidas en el informe Cumpliendo presentado a final de año. En el mismo se detalla también el grado de ejecución de los acuerdos suscritos entre el PSOE y Teruel Existe que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020. Según Moncloa, el 33,3% de dichos acuerdos ya se ha cumplido, mientras que el 61,5% se encuentran en proceso.

El informe Cumpliendo se presenta cada semestre para detallar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central, y el último, presentado la semana pasada al finalizar el año, coincide con la mitad de la legislatura. El documento, accesible a través de la página web de Moncloa, especifica uno a uno en qué fase se encuentran los distintos compromisos adquiridos por Pedro Sánchez en la sesión de investidura, a través de las comparecencias de los distintos ministros en las Cortes Generales, las visitas que estos han realizado a los territorios, o el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados entre las distintas fuerzas políticas como ocurrió entre PSOE y Teruel Existe para lograr el apoyo que permitió la formación de gobierno hace dos años.

En el último documento que rinde cuentas sobre la gestión gubernamental, se pone énfasis en los avances realizados en la lucha frente al reto demográfico y se detallan las líneas de actuación que se han puesto en marcha ya, así como aquellas otras en las que se está trabajando en esta línea y para combatir la despoblación.

La aprobación de la Estrategia Estatal para el Reto Demográfico figura entre los primeros compromisos que recoge el Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España del cuarto semestre de la legislatura, y que fue adquirido por Pedro Sánchez en su discurso de investidura. El mismo se da por cumplido una vez que en julio pasado se diera conocimiento de dicha estrategia en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, y que se informara a las Comunidades Autónomas de los avances en la ejecución del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico aprobado en el semestre anterior y que materializa la estrategia.

El informe Cumpliendo se refiere a esta cuestión en diferentes apartados, tanto en lo que respecta a los compromisos adquirido por el presidente y otros miembros del Gobierno, como en lo relativo al acuerdo suscrito con Teruel Existe, en el que se ponía énfasis en el desarrollo de la lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven más allá de la provincia, pensando en el conjunto de la denominada España vaciada.

En dicho acuerdo con la agrupación de electores turolenses se incidía también en la necesidad de creación de un mecanismo estable de financiación que acabase con las desigualdades territoriales, compromiso no cumplido todavía pero que está en proceso, según el Gobierno, con avances.

Financiación

El ejecutivo central se refiere en su informe al nuevo modelo de financiación autonómica en el que se está trabajando, después de que el pasado 3 de diciembre se remitiese a las Comunidades Autónomas una propuesta sobre población ajustada para determinar el reparto de los recursos, que pretende tener en cuenta las circunstancias demográficas, sociales o territoriales. Los gobiernos autonómicos tienen de plazo hasta finales de enero para presentar sus observaciones a dicha propuesta.

Cumpliendo detalla uno a uno los compromisos adquiridos con Teruel Existe en el acuerdo de investidura y apunta que se ha producido un avance respecto al anterior semestre de ocho puntos porcentuales en los que ya se han cumplido, al pasar del 25,6% al que se había llegado a mitad del año pasado, al 33,3% conseguido al finalizar el ejercicio.

De acuerdo con el último informe de Moncloa, el 94,8% de los compromisos con Teruel Existe se encuentran en proceso o ya se han cumplido, mientras que el 5,1% han decaído por diferentes motivos sin que haya ninguno no iniciado. El 33,3% corresponde a compromisos ya cumplidos y el 61,5% a iniciativas que el Gobierno tiene en proceso para dar respuesta a las demandas de esta agrupación de electores.

Entre las iniciativas en proceso y con avances, dentro de lo que son políticas de lucha frente al reto demográfico y contra la despoblación, está el acuerdo de trasladar total o parcialmente instituciones y organismos del Estado a diferentes localidades fuera de Madrid en un nuevo proceso de descentralización.  Apunta en este sentido el Gobierno que entre los avances conseguidos está la creación de diversos centros de competencias digitales de Renfe que ya están en funcionamiento como es el caso del creado en Teruel, además de los que se han impulsado en Miranda de Ebro, Alcázar de San Juan, Linares y Mérida.

Otra acción en proceso que no se ha dejado de lado es el estudio de las medidas fiscales más adecuadas para la reactivación y creación de empleo en las zonas despobladas, sobre la que el Gobierno recuerda que hay un comité de expertos para la reforma fiscal trabajando y sobre el que se hizo una consulta pública. Ahora dicho comité está elaborando un Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria que deberá ser entregado antes de que acabe el próximo mes de febrero.

El Centro de Competencias de Renfe que abrió en Teruel el año pasado dentro de los compromisos de descentralización

En cuanto al acuerdo con Teruel Existe para la creación de bases de datos específicas de ofertas de empleo en las zonas despobladas, Moncloa asegura que se están estudiando fórmulas, y que el trabajo se centra en extender el uso de la herramienta Send@  para facilitar recomendaciones de mejora de la empleabilidad. En la misma línea se pronuncia sobre el acuerdo alcanzado con la agrupación electoral para crear una web especial de ofertas de trabajo en las zonas despobladas.

El amplio documento donde se da cuenta del estado de ejecución de 1.486 compromisos adquiridos por Sánchez y los miembros de su gabinete, pone énfasis igualmente en medidas puntuales para llevar a cabo la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, algunas de ellas especificándolo así y otras sin precisarlo pero que tendrían consecuencias también positivas como las relativas al empoderamiento de mujeres y jóvenes en las zonas rurales.

Una de esas medidas como la incentivación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, mediante la aplicación efectiva de la Ley 35/2011, se encuentra en proceso con avances, según el documento. El mismo indica que se está elaborando una próxima Estrategia de igualdad para las mujeres rurales, que recogerá todas las actuaciones del MAPA a favor de las mujeres rurales.

Políticas culturales

Por otra parte, se indica que sigue en proceso el compromiso de desarrollar las políticas culturales de la Estrategia del Reto Demográfico impulsando la cultura en el medio rural mediante una línea de ayudas, la celebración de seminarios y la elaboración de una guía de referencia para la gestión de proyectos culturales en estas zonas. Se avanza además que en el último semestre se han acordado en la Conferencia Sectorial los criterios de reparto de los créditos de 2022 y 2023 del Plan de Recuperación para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, y el reparto de los fondos para la recuperación y revalorización del patrimonio cultural distribuido por el territorio.

Se apunta por otra parte el estado en que se encuentran medidas planteadas por el Gobierno como la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras en el medio rural, para lo cual se está elaborando una estrategia; el desarrollo de medidas para facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes; la introducción de criterios territoriales para reducir la desigualdad, para lo cual se está trabajando en la reforma de la Ley  reguladora de las Bases del Régimen Local; acciones formativas profesionales en el medio rural; el desarrollo de un modelo de atención a la salud rural; la generación de ayudas para el fortalecimiento del sector cultural en el medio rural; la ejecución de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio territorial; la ejecución de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad; o los distintos Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigido a proyectos públicos y privados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de iniciativas en proceso, mientras que el documento detalla otras que ya se han cumplido por iniciativas ministeriales como el Campus Rural, o la creación de una extensión de la Uned en Alcañiz. En cambio, el Gobierno reconoce que otras iniciativas no avanzan como la actuación de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, reconocida por muchos como una herramienta muy útil y eficaz para la lucha contra la despoblación. En este caso el informe señala que no se ha iniciado todavía esa actualización.

Infraestructuras

En lo que se refiere a los compromisos del acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe, el informe del Gobierno desglosa por un lado lo que son las infraestructuras en la provincia, y por otro el resto de medidas planteadas por la agrupación de electores que afectan al conjunto de la España vaciada.

En este sentido, se destaca el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con respecto a la autovía A-68, pero en cambio con la A-40 entre Cuenca y Teruel no concreta nada e incluso da información que nada tiene que ver con la provincia de Teruel, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confunde también la situación de la N-330 entre Teruel y Ademuz.

Sobre el impulso de la A-40 para licitar esta obra, Moncloa asegura que sigue en proceso y con avances, pero mientras en el primer semestre del año apuntaba que se estaban realizando trabajos internos sobre esta infraestructura, en el segundo semestre apunta que se está trabajando en la conexión de la A-40 con la A-3 en Tarancón, y que “se prevé someter a información pública el proyecto de construcción en los próximos meses”, cuando eso no tiene nada que ver con la provincia de Teruel.

No es la primera vez que desde el Mitma se producen estos deslices, alguno de los cuales ha protagonizado la propia ministra en las preguntas parlamentarias que le han hecho en los plenos. De hecho, el Mitma también tiene otro desliz en el informe de cumplimientos cuando habla de la mejora de la N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz.

En este caso, los compromisos 742 y 743 del informe, confunde los dos tramos en los que se ha dividido este trayecto y da por cumplido el compromiso en ambos. En el caso del tramo entre Villastar y Teruel para enlazar con la variante de la N-234, cuyas obras están licitadas, sí se ha avanzado, pero no así en el tramo que va de Villastar hasta Ademuz. El documento de Moncloa da por hecho que también se ha cumplido este compromiso, supuestamente al entender que la licitación de las obras del otro tramo afectan también a la continuidad de los trabajos hasta el límite de la provincia.

Respecto a otros compromisos, como la prolongación de la A-40 y la conversión en autovía de la N-330 entre Almansa-Requena-Teruel, el informe señala que está en proceso pero sin avances y no detalla nada más, mientras que con las variantes indica que están en proceso y detalla los últimos avances que se han producido, al igual que con la A-25 al haber salido a licitación el nuevo Estudio Informativo.

Sobre esta infraestructura el Mitma vuelve a cometer un desliz en el compromiso 752 relativo al compromiso de hacer un análisis en profundidad de la prolongación de la A-25 entre Monreal del Campo y Montalbán. En el primer semestre apuntaba que no había avances, mientras que en el segundo señala que sí los hay, pero se refiere a que los PGE recogen una partida de 100.000 euros para la variante de Montalbán, que no tiene nada que ver con la demanda y un compromiso original, en un nuevo despiste burocrático de este ministerio.

Obras en el eje ferroviario de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Servicio directo de tren

Sí que en el compromiso 758 relativo a la prestación de un servicio ferroviario directo entre Madrid y Teruel asegura que se está estudiando, y el documento de Moncloa remite directamente a una información de la web de Teruel Existe para dar detalles, cuando lo normal en el resto de casos en todo el informe es remitirse a enlaces de los distintos ministerios, Moncloa, o incluso el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, el documento da por cumplidos los compromisos de crear una mesa de seguimiento de la transición justa, o distintas iniciativas en materia de extensión de la banda ancha y la conectividad.

En cambio señala que el polígono supracomarcal en la zona del Bajo Aragón sigue en proceso pero sin avances, lo mismo que el compromiso de crear un fondo de inversión con las renovables para la rehabilitación del patrimonio minero.

Sí apunta en cambio que otros compromisos como el aumento de efectivos de los guardias civiles y la mejora de las medidas para implementar la seguridad en las zonas rurales está en proceso y con avances.

Junto a los informes de Cumpliendo, en la web de Moncloa se puede acceder al detalle del grado de ejecución y cumplimiento de los 1.486 compromisos adquiridos en su conjunto en todo el país, a través de un documento excell, entre los que se concretan otros detalles sobre el estado de ejecución de iniciativas como la creación de oficinas contra la despoblación, el Plan Nacional de Desarrollo Rural, el apoyo a la transformación digital en las zonas rurales, o la incorporación del impacto demográfico en la elaboración de leyes, entre otros.

El Teruel-Zaragoza va a ser enviado a evaluación ambiental

En materia de infraestructura ferroviaria el documento Cumpliendo de mitad de legislatura destaca los avances tanto en las obras de mejora de la infraestructura como en el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza para la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones.

En este último caso, el compromiso 756 del documento del Gobierno central incide en que una vez retomado el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza, se está realizando el estudio de las alegaciones aportadas en el trámite de información pública, y que está previsto que a principios de este año 2022 se envíe a evaluación ambiental.

En lo referente al Plan director de mejora de la línea, el documento incide en que se ha dado un nuevo impulso, mientras que en otros apartados se destaca que se haya incluido en el Mecanismo Conectar Europa.

El redactor recomienda