Síguenos
El Gobierno de Aragón convoca 308 plazas del Cuerpo de Maestros en las oposiciones que se celebrarán el 20 de junio El Gobierno de Aragón convoca 308 plazas del Cuerpo de Maestros en las oposiciones que se celebrarán el 20 de junio
El director general de Personal, José María Cabello, ha informado de las oposiciones en rueda de prensa

El Gobierno de Aragón convoca 308 plazas del Cuerpo de Maestros en las oposiciones que se celebrarán el 20 de junio

Teruel acogerá las pruebas de Lengua Extranjera Inglés, Música y Audición y Lenguaje
banner click 236 banner 236

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado este viernes, con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, 308 plazas del Cuerpo de Maestros para las oposiciones que se celebrarán el próximo 20 de junio. La inscripción a las pruebas podrá realizarse del 20 de enero al 10 de febrero, ambos inclusive, tal y como ha avanzado este viernes el director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, que ha informado de los principales datos de este nuevo proceso de selección de personal docente.

La convocatoria incluye plazas de todas las especialidades, excepto Lengua Extranjera Alemá, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Habrá tres sedes de examen: en Huesca tendrán lugar las pruebas de Pedagogía Terapéutica (45 plazas) y Educación Primaria (30); en Teruel, las de Lengua Extranjera Inglés (70), Música (15) y Audición y Lenguaje (20) y en Zaragoza, las de Educación Infantil (70), Lengua Extranjera Francés (5) y Educación Física (50).

Se convocan además tres plazas correspondientes al 8% de las no cubiertas por el turno de reserva de discapacidad en el proceso selectivo anterior, esto es, en las oposiciones de maestros de 2024. Corresponden a las especialidades de Inglés, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.

Las pruebas se celebrarán manteniendo el sistema de plicas y la lectura por parte del tribunal, que se aplica por cuarto año consecutivo. La fase de oposición constará de dos pruebas eliminatorias y la programación didáctica deberá incluir un mínimo de 9 unidades, sin límite máximo.

En relación con el acceso a listas de personal interino, no será necesario abonar la tasa del examen si el aspirante ya ha pagado la correspondiente a otra especialidad incluida en la solicitud.

Además, se mantiene la penalización por faltas de ortografía: 0,25 puntos por error, hasta un máximo de 2 puntos, según las orientaciones generales que se publicarán en la página web del Departamento.

Tal y como establece la normativa, el 8% de las plazas no cubiertas por el turno de discapacidad se reservará para futuras convocatorias. Para determinar de qué especialidades se detraerán, se realizará un sorteo entre aquellas que oferten plazas de discapacidad, fijando así el orden de prelación.

Con esta convocatoria, según ha destacado el director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, se continuará avanzando en la progresiva reducción de la interinidad y en la estabilidad del personal docente, uno de los objetivos del Departamento de Educación, que "ha mejorado también las condiciones laborales y retributivas de maestros y profesores y trabaja por la dignificación y el reconocimiento de la función docente", detalla la nota.

Salas climatizadas y mayor coordinación

Cabello ha reiterado además al Ministerio de Educación la necesidad de reformar el modelo estatal de acceso a la profesión docente. En este sentido, ha vuelto a solicitar un cambio en el modelo global de selección con pruebas más objetivas que permitan la contratación del mejor profesorado que debe dar clase en aulas del siglo XXI, con aulas digitales, nuevas propuestas metodológicas y valoración de la capacidad de liderazgo y desempeño profesional.

Entre otras medidas, ha reclamado la actualización de temarios y la publicación de un sistema de rúbricas general que permita guiar los pasos de los tribunales en el inicio de su labor correctora sin menoscabo de su independencia a la hora de tomar las decisiones que permitan una mejor selección.

Por parte de la administración aragonesa, Cabello ha insistido en que ya se comunicó a las organizaciones sindicales que las próximas pruebas se harán en aulas climatizadas, principalmente de la Universidad de Zaragoza. Además, tras las encuestas realizadas después de la última convocatoria, el director general ha explicado que se reforzará la coordinación con tribunales para mejorar el sistema dentro del escaso margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno de Aragón en este ámbito.

El redactor recomienda