Síguenos
Un proyecto de innovación con aves enseña a diseñar proyectos para Infantil Un proyecto de innovación con aves enseña a diseñar proyectos para Infantil
Los niños de Infantil de Las Anejas con sus caretas de lechuzas en un taller de ciencia.

Un proyecto de innovación con aves enseña a diseñar proyectos para Infantil

Está dirigido a los actuales estudiantes de Magisterio y futuros docentes
banner click 236 banner 236

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel va a desarrollar varios proyectos del Cefice (Centro de Innovación Formación e Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza) con el objetivo de estimular a los futuros maestros, los estudiantes del Grado de Magisterio en el Campus.

Uno de los proyectos es el que coordina Adrián Ponz Miranda bajo el título Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje para enseñar ciencias naturales en Educación Infantil: una experiencia con aves. El propósito de este proyecto es “llevar un recurso natural como las aves a la aplicación del profesorado de Infantil”, señaló Adrián Ponz, profesor del Grado de Magisterio de la FCSH en el Campus y miembro del Grupo de Innovación Docente Ciencia TE que coordina el proyecto.

En los últimos años, por diversas causas (urbanización extrema, entretenimiento sedentario, etc.), se está produciendo un alejamiento del ser humano de la naturaleza. Para revertirlo, una buena estrategia educativa puede ser el uso de animales como recurso didáctico, dado que facilitan la conexión de las personas con su medio. Las aves son, quizás, el grupo animal más admirado por las personas que visitan los espacios naturales y pueden constituir un buen medio para generar actitudes proambientales en la ciudadanía.

En este trabajo los alumnos del Grado de Magisterio deberán trabajar en equipo para diseñar un recorrido ornitológico por el Campus de Teruel en el que se incluyan una serie de parámetros. Deberán diseñar cuatro carteles; en el primero un mapa del área, en el segundo una descripción de las aves, asociadas a los edificios del Campus, en el tercero las aves más típicas de jardín o de bosque, y en el cuarto cartel deberá contener las actividades prácticas para las personas que participan para generar un aprendizaje.

Como segunda tarea de este proyecto el alumnado del Grado de Magisterio y “más aplicado a la labor de los futuros docentes, deberán diseñar propuestas didácticas centradas en el aprendizaje sobre las aves y por tanto generar conciencia ambiental en ese alumnado”, explicó Adrián Ponz.

Por otro lado este Piiduz (Programa de Incentivación de la Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza) también quiere introducir otros elementos, ya que algunas investigaciones sugieren que escuchar el canto de las aves reduce la ansiedad y la paranoia en personas sanas, por lo que, realizar una visita al medio con el alumnado con el fin único de escuchar sonidos de aves, sin objetivos didácticos de aprendizaje científico, es recomendable para favorecer su salud mental.

Así, además de diseñar la actividad, los equipos también deberán exponerlos en formato Congreso, con lo que cada grupo tiene que defender su propuesta. Y una vez finalizada la exposición se edita un libro con los resúmenes de todas las comunicaciones. El propósito es que “a través de la metodología de congresos, el futuro profesorado de infantil se quite el miedo de la realización de propuestas”, indicó Adrián Ponz.
 

Escolares realizando una observación de aves. A.P.


Con el presente proyecto se pretende que el futuro profesorado de Educación Infantil que se forma en el campus de Teruel conozca las oportunidades de aprendizaje que ofrece este grupo animal para su alumnado, tanto para la adquisición de competencias científicas como transversales, y, por otro lado, aprenda a diseñar situaciones de aprendizaje orientadas a facilitar al alumnado de Infantil el conocimiento biológico de las aves que viven en nuestro entorno más cercano. Al mismo tiempo, este profesorado en formación inicial también generará recursos visuales y sonoros que se instalarán en varios espacios al aire libre del campus con el fin de favorecer la alfabetización científica de la ciudadanía.

En este proyecto también hay otras ambiciones para dotar de mayores recursos a los futuros enseñantes, ya que, hasta hace poco tiempo, eran exclusivamente las editoriales las encargadas de realizar propuestas de diseño de actividades para los alumnos y, actualmente, se da mayor libertad a los docentes para que puedan diseñar sus propios itinerarios. “Ahora los futuros maestros tienen más libertad para la creación”, puntualizó Adrián Ponz.

Con ello se consigue que haya una mayor creatividad asociada a lo educativo, pues son los propios docentes los que ven, en primera persona, las necesidades o carencias en materia de proyectos. Al mismo tiempo, esta posibilidad también consigue mayor adaptabilidad a los pequeños; y por último, es la proximidad de los docentes con los alumnos lo que puede reflejar mejor la necesidad de un proyecto de innovación. Esto desemboca en que “quitando el miedo a diseñar, lo que conseguiremos es que haya más aulas con libertad de aprender”, matizó el profesor del Grado de Magisterio en el Campus.

Complementariedad

Con este proyecto los futuros profesores pueden trabajar en propuestas conjuntas para los futuros centros de trabajo en los que les toque desenvolverse.

Una de la premisas que mejores resultados puede dar es el trabajo de varios participantes, con lo que la ayuda mutua reduce el esfuerzo pero también los tiempos para la realización de los trabajos o diseños. “El trabajo en equipo reduce los tiempos ya que cada uno puede hacer una parte y pueden compartir, además del tiempo, las ideas”, explicó Adrián Ponz.

Esta forma de trabajo también proporciona otros resultados que a simple vista no se aprecian. “la visión es más positiva y viable, con proyectos originales e innovadores”, argumentó el profesor.

El proyecto Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje para enseñar ciencias naturales en Educación Infantil: una experiencia con aves pretende también agrupar al talento colectivo y se apoya en la Delegación en Aragón de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife Aragón, con el apoyo de dos técnicos.

El redactor recomienda