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Una tesis doctoral investiga en la FCSH las creencias sexistas entre los futuros profesores Una tesis doctoral investiga en la FCSH las creencias sexistas entre los futuros profesores
La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Laura Gracia con el diploma acreditativo del premio por su tesis doctoral. Unizar

Una tesis doctoral investiga en la FCSH las creencias sexistas entre los futuros profesores

El trabajo de Laura Gracia gana el Premio de Investigaciones Género y Violencias contra las Mujeres
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La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón, a través de la Cátedra de estudios de violencias contra las mujeres e igualdad de género, han concedido el I Premio de Investigaciones Género y Violencias contra las Mujeres, dotado con 3.000 euros, a Laura Gracia Sánchez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel perteneciente a la Universidad de Zaragoza, por su tesis doctoral titulada: Sexismo en el alumnado del Grado de Magisterio: Comparación con sus contextos familiares y eficacia de un programa para la reducción de creencias sexistas.

La tesis, dirigida por el profesor Alberto Nolasco Hernández (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel) y la profesora Elena Escolano Pérez (Facultad de Educación de Zaragoza), aborda uno de los principales retos en la formación del futuro profesorado: las creencias sexistas en el alumnado universitario que se prepara para ejercer como docente.

Con el trabajo de campo realizado entre los estudiantes de primer curso de Magisterio el propósito era “que se visibilizaran los comentarios y se reconociera la investigación de violencia científica con impacto social, sobre todo en el ámbito universitario sobre las múltiples formas de violencia e igualdad de género”, señaló la ganadora, Laura Gracia..

Este premio, otorgado por la Cátedra de Estudios de Violencias contra las Mujeres e Igualdad de Género, tiene como objetivo reconocer investigaciones de excelencia científica con impacto social en el ámbito universitario sobre las múltiples formas de violencia contra las mujeres e igualdad de género.

En este contexto, la tesis galardonada analiza el sexismo en estudiantes de primer curso del Grado en Magisterio y explora la influencia de los contextos familiares en la configuración de sus creencias. Además, evalúa la eficacia de un programa dirigido a la reducción de dichas creencias sexistas, aportando evidencia empírica sobre cómo intervenir en la formación inicial del profesorado para promover una educación más igualitaria.

Para buscar resultados, Laura Gracia aplicó un programa de creencias emocionales. “Mi programa absoluto se basaba en las creencias sexistas con padres, madres, abuelos y abuelas, con el grupo de los chicos de primero de Magisterio. Tenían que hacer un test, tanto ellos como los padres como los abuelos, y a partir de ahí ver si esas creencias son heredadas, si esas creencias existían”, explicó la investigadora.

El proyecto destaca por ofrecer una visión profunda sobre la construcción de actitudes sexistas en futuros docentes y demuestra que es posible reducirlas mediante acciones formativas específicas.

Asimismo, resalta la importancia del entorno familiar como agente que puede reforzar o desafiar estas creencias.

El jurado ha reconocido el valor científico, social y educativo de esta tesis, que contribuye directamente a la prevención de desigualdades y violencias de género desde la raíz: las creencias.

Para Alberto Nolasco, director de la tesis lo más significativo e importante de este trabajo es “el haber elaborado un programa de creencias sexistas”, indicó.

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