Unizar diseña materiales para difundir y fomentar la conciencia europea
Un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel lidera el trabajo pedagógico para crear ciudadaníaUn equipo interdisciplinar de la Universidad de Zaragoza, liderado por el profesor Miguel Ángel Benítez Castro, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, diseña materiales pedagógicos para generar y/o reforzar conciencia de ciudadanía europea activa, crítica e intercultural entre el alumnado universitario. Este equipo de investigadores ha diseñado materiales pedagógicos innovadores para difundir y fomentar entre el alumnado universitario conciencia de ciudadanía europea. Estos recursos, disponibles en inglés, español, francés e italiano, buscan acercar a los jóvenes universitarios el valor de pertenecer a o sentirse parte activa de la “gran familia europea”, en un contexto marcado por la polarización, el auge de los nacionalismos y, por ende, los discursos de odio y antieuropeos.
La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo FOM@PLAY – Freedom of movement at play: EU citizens’ identity and transnational discourses, diseñado y coordinado por el profesor Pascual Pérez Paredes, de la Universidad de Murcia, y en el que han participado también las universidades de Granada, Perpignan (Francia), Napoli L’Orientale (Italia), Napoli Parthenope (Italia), así como el Proyecto In Limbo. “Este proyecto nace tras el Brexit, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que surgen sentimientos antieuropeos y contra la inmigración. Esto es para generar discursos positivos y para contrarrestar los discursos negativos”, señaló Miguel Ángel Benitez, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la FCSH.
El equipo de investigación interdisciplinar del paquete pedagógico del proyecto ha integrado profesorado tanto de Unizar (Campus de Teruel, Huesca y Zaragoza), como de la Universidad de Granada. El carácter interdisciplinar del mismo se fundamenta en el trabajo conjunto entre PDI perteneciente a las áreas de Filología Inglesa y Francesa, con amplia experiencia en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas (Miguel Ángel Benítez Castro; Teresa Barea García; M. José Luzón Marco; Jennifer Moreno Moreno; y Ana Cristina Vivas Peraza), y PDI del área de Didáctica y Organización Escolar experto, entre otros aspectos, en educación en valores y educación para la ciudadanía intercultural (Esther Edo Agustín; Purificación Pérez García).
“El gran valor de este trabajo es que los materiales generados se desprenden de los temas clave de las entrevistas realizadas. Esto es asimilable a una microcredencial”, explicó Benitez. Los materiales pedagógicos se generaron tras un análisis de contenido pormenorizado de una muestra representativa del corpus de 100 entrevistas y testimonios de vida del proyecto FOM@PLAY. Las 100 entrevistas, que comprenden más de 90 horas de grabaciones, se realizaron a ciudadanos europeos que viven y trabajan en España, Francia e Italia, pero que no han nacido en esos países (por ejemplo, una ciudadana rumana que vive y trabaja en España o una ciudadana española que vive y trabaja en Italia).
Las 100 entrevistas, disponibles en la web del proyecto (https://fomatplay.eu/home), ofrecen una panorámica profunda y diversa de los sentimientos, creencias, concepciones y vivencias relativas al sentimiento de pertenencia a Europa, la libertad de movimiento, las múltiples identidades geográficas y la integración o falta de ella en la Europa actual.
“Estamos intentando que haya una continuidad y que los contenidos sean exportables a otros países de Europa, que se puedan adaptar para Educación Primaria y ESO”, puntualizó el profesor de la facultad turolense.
-
Teruel sábado, 26 de junio de 2021Ceremonia de graduación de más de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
-
Teruel jueves, 9 de enero de 2025El Facultad de Ciencias Sociales del Campus celebrará elecciones
-
Teruel jueves, 25 de septiembre de 2025El voluntariado de Teruel aumenta entre los jóvenes en la III Feria Universitaria
-
Teruel domingo, 31 de agosto de 2025El Campus de Teruel encara el inicio del curso con la vista puesta en ampliar sus estudios de postgrado
