Síguenos
El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia dotarán de estabilidad al CEFCA con un convenio de financiación El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia dotarán de estabilidad al CEFCA con un convenio de financiación
Imagen de archivo de una visita de la consejera Maru Díaz al observatorio de Javalambre

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia dotarán de estabilidad al CEFCA con un convenio de financiación

Actualmente, el Ejecutivo autonómic aporta 1,3 millones anuales y el Gobierno central 1,8 millones
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia quieren dotar de la mayor estabilidad financiera al Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre -una Infraestructura Científico-Técnica Singular que es referencia internacional en astrofísica-, y de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, informa una nota de prensa del Gobierno de Aragón.

Las dos instituciones se han comprometido hoy en el Patronato de la entidad a aprobar durante 2023 un convenio de financiación plurianual a cuatro años que recoja el firme compromiso presupuestario que ambas mantienen con el centro. Actualmente, el Ejecutivo autonómico aporta 1,3 millones anuales y el Gobierno central 1,8 para el buen funcionamiento del Observatorio y de Galáctica.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y presidenta del Patronato, Maru Díaz, ha celebrado la noticia que ayudará al CEFCA “a desarrollar a la perfección sus fines científicos y divulgadores” y ha asegurado que el respaldo de las dos instituciones es una muestra de la “ciencia de excelencia” que se desarrolla en materia de astrofísica en la provincia de Teruel.

En el apartado económico, el Patronato ha acordado también la reprogramación del Fondo de Inversiones de Teruel para nuevas actuaciones, por valor de 1,2 millones de euros. Y ha dado luz verde al nuevo FITE 2022, dotado de 2,4 millones más.

Misión ARRAKIHS

Durante la reunión, se ha abordado además el plan de actuaciones para el próximo año. En el ámbito científico, destaca la previsión de ejecución de las primeras tareas del “Ground Based Observations” de la misión espacial ARRAKIHS de la Agencia Espacial Europea, la primera liderada por España y en la que participa el Observatorio.

En concreto, el próximo ejercicio se instalará en el Pico del Buitre una réplica del telescopio que se lanzará al espacio para verificar y optimizar tanto sus prestaciones, como los protocolos de observación, trasiego de datos y análisis de los mismos.

ARRAKIHS busca poner a prueba la concepción actual sobre la materia oscura con la observación de un centenar de galaxias similares a la Vía Láctea alcanzando brillos superficiales sin precedentes, suficientes para detectar las débiles colas de marea predichas por las teorías de formación de galaxias actuales.

Asimismo, se pretende avanzar en la puesta a punto científica de los primeros datos del proyecto J-PAS obtenidos con la JPCam, la segunda cámara astronómica más grande del mundo, y con la que se hará el gran cartografiado del universo en 3D.

Últimos pasos de Galáctica

En cuanto a Galáctica, 2023 será el año de la apertura completa de las instalaciones, cuya musealización se está ultimando estas semanas. En breve, se va a lanzar el contrato de concesión de la explotación del centro para los próximos cinco años.

La adjudicataria se encargará de la promoción, las visitas, las observaciones, los eventos, la gestión de la tienda, el hosting y el mantenimiento de todas las instalaciones, todo ello con la supervisión y aprobación previa del CEFCA.

La inauguración completa está prevista para el primer trimestre del año. Se trabajará en una web que muestre todo el potencial del centro y los servicios que ofrece, de acuerdo al plan de explotación turística. Y están previstas nuevas formaciones al sector turístico de la provincia para dar a conocer las instalaciones, así como la promoción de convenios con nuevos centros universitarios para la realización de prácticas observacionales.

Durante su apertura parcial el verano pasado, Galáctica superó todas las expectativas. Más de 6.700 personas visitaron las instalaciones o participado en algunas de las observaciones o eventos astronómicos que se organizaron desde primeros de julio hasta primeros de septiembre.

El redactor recomienda