Síguenos
El informe ‘Cumpliendo’ del Gobierno central destaca el impulso al Cantábrico-Mediterráneo El informe ‘Cumpliendo’ del Gobierno central destaca el impulso al Cantábrico-Mediterráneo
Obras de electrificación de la vía del tren que se están llevando a cabo en el eje ferroviario entre Zaragoza y Sagunto

El informe ‘Cumpliendo’ del Gobierno central destaca el impulso al Cantábrico-Mediterráneo

El documento enfatiza su función de cohesión pero ignora el trato desigual que da a la provincia
banner click 236 banner 236

El último informe Cumpliendo del Gobierno central correspondiente al segundo semestre de este año vuelve a incidir en el impulso dado al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como un elemento de cohesión territorial para hacer frente al reto demográfico, pero ignora el trato desigual que se da a los territorios, en concreto a la provincia de Teruel frente a las inversiones que se están llevando a cabo en otras zonas y el tratamiento que se está dando a esta infraestructura: doble vía en la parte que corresponde a los corredores Atlántico y Mediterráneo y vía única entre Zaragoza y Sagunto sin modificación de trazados.

El corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo es una de las infraestructuras en desarrollo en las que incide el Gobierno central en su último informe sobre el grado de cumplimiento de sus compromisos, como una actuación que fortalece la cohesión territorial y permite hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación, pero sus resultados solo se perciben en zonas que están mucho más desarrolladas que la provincia de Teruel.

Esta infraestructura de alta capacidad de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros surgió hace veinte años con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y aunque beneficia a varias comunidades autónomas, en sus orígenes está el compromiso de la Administración central con la provincia de Teruel al haberla dejado fuera de la conexión del AVE entre Madrid y Valencia como se había solicitado en su momento.

El informe Cumpliendo lo elabora el Gobierno central desde la pasada legislatura para hacer balance cada seis meses del grado de cumplimiento con las distintas fuerzas políticas que sustentan la mayoría parlamentaria del Ejecutivo, y que en el anterior periodo incluía también la rendición de cuentas con la entonces agrupación de electores Teruel Existe, porque recibieron su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020.

El desarrollo de este corredor en la provincia era uno de los compromisos que debían haberse ejecutado y que Teruel Existe ha denunciado de forma reiterada que ha caído en el olvido a partir del momento en que ellos dejaron de tener representación en las Cortes Generales.

El corredor ferroviario sigue apareciendo en el balance semestral de cumplimiento de compromisos, pero ignora por completo a la provincia turolense, a pesar de que sigue vendiéndolo como una actuación para el fortalecimiento de la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico, dentro de lo que son los programas a desarrollar en la línea estratégica 6 del Ejecutivo.

En el último informe se incide en que para fortalecer esa cohesión y luchar contra la despoblación se están mejorando los corredores Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo. En realidad, el Cantábrico-Mediterráneo es la unión de los otros dos, que debería hacerse en teoría a través de la provincia de Teruel enlazando Zaragoza con Sagunto, pero solo se están haciendo trabajos de arreglo de la línea convencional en vía única, sin modificación de trazados, y su electrificación.

Inversiones

El documento del Gobierno destaca las fuertes inversiones que se están realizando y, sin citarlo de forma explícita, se refiere al trazado turolense como “conexiones” que asegura que se están impulsando.

En concreto, al hacer balance, el informe señala sobre estos corredores que “se ha continuado trabajando en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en nuestro país”, y en concreto que “se han ejecutado en los últimos dos años en el Corredor Mediterráneo un total de 2.600 millones de euros y se está avanzando en el impulso de las conexiones que forman parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

Por otra parte, del Corredor Atlántico destaca que en 2025 “se han superado los 3.000 millones de euros en licitaciones ferroviarias, más que duplicando los 1.046 millones de euros licitados durante 2024”.

Frente a las inversiones milmillonarias de los corredores Atlántico y Mediterráneo, del Cantábrico-Mediterráneo solo habla de avances en la redacción de proyectos, y no precisamente en el tramo turolense. Destaca el avance de la Y Vasca y en el caso del Corredor Mediterráneo apunta que es una de las infraestructuras que “mayor impulso ha recibido desde 2018” con una ejecución en todo este tiempo de 5.389 millones de euros.

En cambio, en el ámbito del Corredor Cantábrico-Mediterráneo indica que en el último semestre del año el único avance producido es “la adjudicación del contrato para la redacción de los proyectos de construcción y renovación del tramo Castejón-Logroño a su paso por La Rioja y en la licitación del contrato para la redacción de los proyectos del tramo desde Campanas a la nueva estación de Pamplona-Iruña”.

Pese a que el informe deja claro de forma implícita que la actuación entre Zaragoza, Teruel y Sagunto nada tiene que ver con el resto del tratamiento que tiene el Cantábrico-Mediterráneo, en el argumentario el documento insiste en que es una política de lucha contra la despoblación y para la cohesión territorial.

En concreto, señala que esta línea estratégica en la que está el corredor es una acción para afrontar el “reto demográfico” y lograr así un “reparto equitativo de oportunidades en todo el territorio” y garantizar el “acceso a servicios públicos de calidad, con independencia del lugar de residencia”.

En materia de cohesión y lucha contra la despoblación, el documento se refiere a la implementación de las políticas de solidaridad territorial sobre migración y la dotación de mayores recursos a las comunidades autónomas más vulnerables en este ámbito, así como en la mejora de la seguridad ciudadana. En el caso de la provincia cita la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas.

Se refiere también el informe en este ámbito de cohesión territorial a la asunción por parte del Estado de deuda de las comunidades autónomas; el récord de entregas a cuenta para el próximo año; la aprobación del real decreto ley que permite emplear el superávit a las entidades locales en inversiones sostenibles, o medidas como la gratuidad del transporte público.

Rendición de cuentas

La inauguración del cuartel de Utrillas y el Fite de este año, al que se dio luz verde recientemente, son dos de las cuestiones que destaca el informe Cumpliendo del segundo semestre de 2025 en lo que afecta a actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central en la provincia de Teruel. En otros bloques alude también a las obras de humanización de vías urbanas dependientes del Ministerio de Transportes, aunque con referencias a meses anteriores.

El Fite lo incluye el Gobierno central dentro de las actuaciones orientadas a la cohesión territorial, la fiscalidad y la sostenibilidad financiera, en cuanto a acciones dirigidas a fortalecer la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico.

En cuanto al cuartel de la Guardia Civil en Utrillas destaca la inversión de 3,1 millones de euros llevada a cabo dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, y el hecho de que cuente con una “sala amable” para menores y mujeres víctimas de maltrato. Esta medida se enmarca dentro de las políticas de mejora de recursos en materia de seguridad, que figura también como reto demográfico.

El redactor recomienda