Síguenos
El instituto de San Blas se convierte en base de la formación medioambiental El instituto de San Blas se convierte en base de la formación medioambiental
Visita técnica de los congresistas al CPIFP de San Blas

El instituto de San Blas se convierte en base de la formación medioambiental

Los asistentes al Congreso de Economía Circular realizan una visita técnica al centro educativo
banner click 244 banner 244

La primera jornada del Congreso de Economía Circular (Coneccir) que se celebró en Teruel terminó este jueves con una visita técnica al Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas, que se encuentra a la espera de ser declarado Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental.

El director del CPIFP San Blas, Eloy Mayo, que actuó como anfitrión, participó previamente en una mesa redonda sobre la economía circular y la formación profesional en la que también tomaron parte el director del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenifer), Luis Orús Marca, y la directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika, Marijose Barriola.

El director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, que moderó la mesa, destacó que “el ámbito educativo es prioritario para formar a los jóvenes en economía circular y enseñar su importancia”.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó hace solo unos meses el texto del convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para calificar al CPIFP San Blas como Centro de Referencia Nacional (CRN) en el área profesional Gestión Ambiental, de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente.

El convenio ya ha sido suscrito y está a la espera de que el Boletín Oficial de España publique el Real Decreto correspondiente para que el centro turolense pase oficialmente a la Red de Centros de Referencia Nacional, de la que ya forman parte el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) como CRN de Producción Fotográfica y Audiovisual) y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón como CRN de Logística Comercial y Gestión de Transporte).

Formación

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés valoró el interés en la formación del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector en el área profesional de Gestión Ambiental o vinculados a las actividades de dichos sectores a la hora de impulsar esta iniciativa, en la que se lleva varios años trabajando de manera intensa.

Los CRN son centros públicos de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. De carácter sectorial, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de curso. Para la asistencia a estos cursos, los trabajadores desempleados de todas las Comunidades Autónomas pueden recibir becas y ayudas para su desplazamiento a un CRN.

Hace un año, la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional emitió un informe favorable sobre la propuesta de calificación como CRN de este centro, que ofrece un ciclo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil) y otros tantos de Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil).

A estos añaden el grado Superior en Educación y Control Ambiental en modalidad a distancia y el Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, que se ha inaugurado este mismo curso.

Con este convenio, el CPIFP San Blas se convertirá en la base de la innovación, experimentación y formación en economía circular, un área que se ha demostrado que posee una creciente empleabilidad e interés profesional.

El redactor recomienda