Síguenos
Marta Barba: Marta Barba:

Marta Barba: "La transición hacia la economía circular es necesaria e imparable"

La coordinadora del CITAte compendia las conclusiones del congreso celebrado en Teruel
banner click 244 banner 244

El primer Congreso de Economía Circular (Coneccir) organizado por el Gobierno de Aragón y celebrado durante los dos últimos días en Teruel ha puesto en evidencia la necesidad de realizar una transición desde un modelo económico lineal a uno circular para garantizar la sostenibilidad medioambiental. Y la provincia turolense pretende ser un referente en este cambio dado que cuenta con la formación, la investigación y las empresas para llevarlo a cabo.

Estas fueron algunas de las conclusiones del congreso que la coordinadora del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), Marta Barba, formuló al término del mismo en la delegación territorial del Gobierno de Aragón.

La transición hacia el modelo de economía circular es “necesaria e imparable”. Y para realizar esa transición es clave la implicación y colaboración de todos los agentes: la educación, la investigación e innovación, las empresas y el emprendimiento, la administración pública y la sociedad, argumentó.

En el escenario actual, marcado por el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, la economía circular se ha presentado en Teruel como un modelo productivo y de consumo que permite crecer y es compatible con los límites del planeta.

“Es necesario realizar la transición del sistema lineal al circular para garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad. El modelo no es nuevo, pero incorporar la tecnología al mismo y aplicarlo de manera masiva sí es novedoso”, advirtió Barba.

De acuerdo a las ponencias y mesas celebradas, en las que han tomado parte una veintena de expertos que, desde la administración o la empresa privada, impulsan la economía circular como un método clave para la lucha contra el cambio climático, este es un nuevo modelo que deben seguir todos: instituciones, empresas y ciudadanía.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dijo el jueves en la inauguración del congreso que Teruel puede ser un referente nacional e internacional en este ámbito dada la presencia en el territorio del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CIPFP) San Blas, el CITAte y empresas tractoras, como Grupo Térvalis, Finsa y Endesa.

Grandes empresas

Precisamente, el director de Planificación Estratégica del Grupo Térvalis, Sergio Atares; el director de la planta de Cella de Finsa, Eduardo Rojo; y la responsable de Economía Circular de Endesa, Virginia Ocio; tomaron parte este viernes en una mesa redonda sobre la visión circular de las grandes empresas moderada por el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Atares sostuvo que es necesario impulsar la implantación de un ecosistema público-privado que haga posible que Aragón lidere la economía circular. Añadió que Teruel cuenta con una gran capacidad de producir materias primas renovables y que Térvalis es un ejemplo de este modelo.

Rojo recordó que la planta de fabricación de madera técnica de Finsa en Cella, en la que trabajan 400 personas, es un centro pionero en economía circular por el consumo de madera en el segundo uso.

Entre tanto, Ocio puso el acento en que la descarbonización de la generación eléctrica y la economía circular son dos procesos importantes que han sufrido una rápida convergencia, que Endesa está aprovechando para generar sinergias.

La compañía, añadió, afronta ahora el reto de utilizar materiales para la nueva generación eléctrica renovable con la vista puesta en cómo debe ser el desmantelamiento al final de su vida útil.

Actividad económica

El emprendimiento juega un importante sector en el ámbito de la economía circular, como pusieron de manifiesto las personas que intervinieron en la segunda mesa redonda de la jornada y que expusieron el trabajo llevado a cabo en sus respectivas empresas: CoCircular, A&C Energy Rural Word, Feltwood y BIVO.

El congreso contó también este viernes con la presencia de la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, Pilar Gómez, que explicó el modelo de economía circular de Aragón (www.aragoncirular.es), basado en diez compromisos traducidos a acciones tangibles que pretenden incentivar la actividad económica y la generación de empleo.

Recordó que el Gobierno de Aragón ha impulsado a través de varios departamentos una Declaración por la Economía Circular con el objeto de que, desde el compromiso y la corresponsabilidad, los principales agentes económicos y sociales y el propio gobierno impulsen la transición hacia este nuevo modelo.

El redactor recomienda