Síguenos
El Ministerio de Cultura confirma a Teruel Existe que ha retomado el proyecto del Museo Nacional de Etnografía El Ministerio de Cultura confirma a Teruel Existe que ha retomado el proyecto del Museo Nacional de Etnografía
Joaquín Egea, Isaac Sastre, Tomás Guitarte e Ignasi Camós, de izquierda a derecha

El Ministerio de Cultura confirma a Teruel Existe que ha retomado el proyecto del Museo Nacional de Etnografía

Hacienda consigna una partida para este fin en los Presupuestos Generales del Estado
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para retomar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel (MNET), tras recibir del Ministerio de Hacienda la partida consignada para este fin den los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Así se confirmó en una reunión mantenida por el diputado de Teruel Existe (TE), Tomás Guitarte, y el senador, Joaquín Egea, con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, y con el asesor parlamentario del Ministerio de Cultura, Ignasi Camós, para demandar información sobre el progreso de este proyecto, para el que TE logró incorporar a los Presupuestos del Estado 2,5 millones de euros para su ejecución en este ejercicio.

Según informó Teruel Existe,  los responsables del Ministerio de Cultura confirmaron a Guitarte y a Egea que Hacienda ya les ha transferido la partida presupuestaria para retomar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel y se ha iniciado la tramitación establecida para que dicho importe sea destinado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que sería la entidad responsable de ejecutarla. Por otro lado, se están estudiando futuros acuerdos entre ambos ministerios, ya que la construcción y puesta en marcha del museo requerirá una financiación plurianual en próximos ejercicios.

Actualización

De manera inmediata se procederá a la actualización del proyecto de ejecución de las obras y del proyecto museístico ya existente, al tiempo que la Diputación Provincial de Teruel debe proceder otra vez a la cesión al Ministerio de Cultura del antiguo Hogar Comandante Aguado, donde se ubicará el MNET.

El proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel se inició en el año 2009, pero en 2017 el ministerio renunció a ejecutarlo aduciendo la inviabilidad técnica y funcional del proyecto y  la elevada inversión requerida. Tomás Guitarte señaló que “Teruel perdió una gran oportunidad de acoger uno de los pocos museos nacionales ubicados fuera de Madrid, y ahora es el momento de recuperarlo y hacerlo realidad”.

TE recordó que también logró incorporar a los PGE una partida de 750.000 euros para el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, destinada al Memorial de la Paz-Museo de la Guerra Civil en Teruel. Se trata de sumar recursos a este proyecto, “para que disponga de más recursos y no se financie solo a través  del Fite”, señaló la agrupación de electores.

 

 

 

El redactor recomienda