Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

El Mitma adjudica obras de colocación de antiventisqueros en diversos tramos de la red de carreteras del Estado en Teruel El Mitma adjudica obras de colocación de antiventisqueros en diversos tramos de la red de carreteras del Estado en Teruel
Esquema de las pantallas antiventisqueros

El Mitma adjudica obras de colocación de antiventisqueros en diversos tramos de la red de carreteras del Estado en Teruel

Las pantallas permitirán mejorar la seguridad vial en épocas de nevadas
banner click 244 banner 244
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 817.385 euros el contrato de obras “Colocación de pantallas antiventisqueros en diversos tramos de carreteras del estado en la provincia de Teruel. Carreteras A-23, N-211, N-232 y N-420”, informa en un comunicado de prensa.

El objeto de este proyecto es la construcción de este tipo de pantallas, que consisten en crear una barrera artificial que frene la velocidad del viento para que se deposite la nieve y se forme el ventisquero (acumulación de nieve y hielo) fuera de la carretera, minimizando la afección a la vialidad en la misma.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual Mitma ha invertido más de 55 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Teruel.

Longitud de pantallas

La longitud total de pantallas antiventisqueros a disponer es de 14.072,5 m (12.657,5 m de nueva pantalla y 1.415 m de traslado de la existente).
En los tramos en los que existen pantallas antiventisqueros pero es necesario retranquear y colocar de nuevo en una posición más adecuada, se procederá a su retirada y recolocación en el lugar determinado, sustituyendo los elementos del antiventisquero deteriorados y realizando un tratamiento protector superficial de la madera.


Como nueva barrera a instalar se elige un tipo de pantalla en madera de pino, en módulos de 2,5 m de largo por 1,80 de alto, formada por pilares de 2,65 m de altura, dos tabloncillos horizontales de 2,5 m de longitud, diez unidades de tablas verticales de 1,80 m de longitud, un tabloncillo diagonal y dos arriostramientos de 3,00 m de longitud.

Los pasillos entre tramos de pantallas tienen una anchura superior a 10 m. La colocación se realizará en función del ángulo de incidencia del viento con la carretera.

El redactor recomienda