Síguenos
El Mitma licita por más 889.000 euros la colocación de pantallas antiventisqueros en tramos de carreteras en Teruel El Mitma licita por más 889.000 euros la colocación de pantallas antiventisqueros en tramos de carreteras en Teruel

El Mitma licita por más 889.000 euros la colocación de pantallas antiventisqueros en tramos de carreteras en Teruel

Las obras se llevarán a cabo en la A-23, N-211, N-232 y N-420
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras para la “Colocación de pantallas antiventisqueros en diversos tramos de carreteras del estado en la provincia de Teruel. Carreteras A-23, N-211, N-232 y N-420. Provincia de Teruel”. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 889.631,28 euros.

El objeto de este proyecto es la construcción de pantallas antiventisqueros, que consisten en crear una barrera artificial que frene la velocidad del viento para que se deposite la nieve y se forme el ventisquero (acumulación de nieve y hielo) fuera de la carretera, minimizando la afección a la vialidad en la misma.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que en la provincia de Teruel ha supuesto la inversión de más de 49 millones de euros desde junio de 2018.

Características técnicas

La longitud total de pantallas antiventisqueros a disponer es de 14.072,5 m (12.657,5 m de nueva pantalla y 1.415 m de traslado de la existente).

En los tramos en los que existen pantallas antiventisqueros pero es necesario retranquear y colocar de nuevo en una posición más adecuada, se procederá a su retirada y recolocación en el lugar determinado, sustituyendo los elementos deteriorados y realizando un tratamiento protector superficial de la madera.

Como nueva barrera a instalar se elige un tipo de pantalla en madera de pino, en módulos de 2,5 m de largo por 1,80 de alto, formada por pilares de 2,65 m de altura, dos tabloncillos horizontales de 2,5 m de longitud, diez unidades de tablas verticales de 1,80 m de longitud, un tabloncillo diagonal y dos arriostramientos de 3,00 m de longitud.

Los pasillos entre tramos de pantallas tienen una anchura superior a 10 m.

La colocación se realizará en función del ángulo de incidencia del viento con la carretera.

El redactor recomienda