

El Museo Provincial de Teruel brinda la oportunidad de conocer el yacimiento de Alto Chacón en una jornada de puertas abiertas el 13 de junio
La propuesta forma parte de las actividades previstas por la celebración de las VI Jornadas Europeas de Arqueología (JEA)Las excavaciones en Alto Chacón permiten saber más sobre cómo hacían pan hace más de 25 siglos
Excavan en el yacimiento de La Muela de Jorcas un asentamiento de más de 2.500 años de antigüedad
El Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial, invita a conocer de cerca y de manera gratuita el yacimiento arqueológico de Alto Chacón en Teruel. La propuesta forma parte de las actividades previstas por la celebración de las VI Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) que tienen lugar del 13 al 15 de junio. Además, el Museo ha comenzado la campaña de excavación en este yacimiento y durante el verano continuarán en Cabezo de San Pedro, en Oliete, y La Caridad, en Caminreal.
En Teruel, las visitas están programadas el viernes día 13 en dos convocatorias (de 12:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas), ha informado la DPT en una nota de prensa. En ellas se ofrece la oportunidad de visitar una intervención arqueológica y conocer sus métodos, instrumentos, herramientas, curiosidades y resultados, así como de conocer de primera mano las investigaciones más recientes. Para participar en la visita guiada no es necesario reservar, pero sí se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio y llevar calzado cómodo, agua, protector solar y sombrero.
El objetivo de esta jornada es acercar al público los métodos de análisis, investigación y conservación aplicados al patrimonio arqueológico y, en concreto, conocer en primera persona el yacimiento íbero romano de Alto Chacón, en el extremo más occidental del macizo montañoso de La Muela, donde el Museo de Teruel ha desarrollado varias campañas de excavaciones.
Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) se celebran anualmente en España. Su objetivo es acercar a la ciudadanía la Arqueología desde diversos puntos de vista, dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico, como profesión, como ciencia. Durante su celebración, todos los actores relacionados con la arqueología se movilizan para que el público descubra los tesoros del patrimonio y los entresijos de la disciplina.
Así, se anima a los operadores de excavaciones, organismos de investigación, universidades, museos y yacimientos arqueológicos, laboratorios, asociaciones, centros de archivos y entidades territoriales a que organicen actividades innovadoras, originales e interactivas para el público en general. En Europa, las JEA son la ocasión perfecta para descubrir la arqueología, a través de más de 5.000 eventos en 30 países, coordinadas por el Inrap (Institut national de recherches archéologiques préventives y el Ministerio de Cultura francés)
Programa de excavaciones arqueológicas de este verano del Museo de Teruel
El programa de actuación arqueológica del Museo de Teruel, tiene tres vertientes: una estrictamente museográfica, destinada a la conservación, catalogación y estudio de los objetos arqueológicos depositados en el Museo; otra relacionada con la investigación y protección de yacimientos arqueológicos, y una tercera dirigida a la divulgación y difusión del patrimonio cultural turolense.
En el ámbito de la investigación, este próximo verano se llevarán a cabo varias actuaciones. La primera de ellas comenzó el pasado 2 de junio en Alto Chacón, y se engloba en el programa de Estudio del poblamiento ibérico en la provincia de Teruel. Esta campaña, la cuarta, se va a prorrogar hasta el 27 de junio y entre el 9 y el 20 de este mismo mes se acogerá a un grupo de estudiantes en el yacimiento.
En el mismo programa, del 16 de julio al 14 de agosto, se desarrollará la VIII campaña en el poblado ibérico fortificado de Cabezo de San Pedro, en Oliete. En este caso, los estudiantes asistirán entre el 28 de julio y el 8 de agosto.
Por último, también se retoma la cuadragésima campaña de excavaciones en la ciudad tardorrepublicana de La Caridad, que se llevará a cabo entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre, acogiendo a un grupo de licenciados y estudiantes del 1 al 12 de septiembre. Esta actuación se inscribe en el proyecto denominado Estudio del proceso de romanización de la provincia de Teruel, desarrollado desde el Museo desde la década de los años ochenta del pasado siglo.
- Teruel miércoles, 22 de junio de 2022
Las arqueólogas vuelven a excavar el Alto Chacón 47 años después de que lo hiciera Purificación Atrián
- Cultura miércoles, 21 de diciembre de 2022
El Museo de Teruel ofrece una retrospectiva de la pintora turolense Quinita Fogué
- Teruel martes, 18 de marzo de 2025
El profesor Miguel Ángel Pallarés analizará en Teruel la gestión del agua como uno de los motores de la historia de Aragón
- Cultura viernes, 20 de septiembre de 2024
El Museo Provincial de Teruel abre sus puertas a lo esotérico, lo oculto y lo estigmatizado