Síguenos
El paleontólogo Alberto Cobos sustituirá a Luis Alcalá al frente de la Fundación Dinópolis El paleontólogo Alberto Cobos sustituirá a Luis Alcalá al frente de la Fundación Dinópolis
Felipe Faci y Luis Alcalá, esta mañana en Dinópolis

El paleontólogo Alberto Cobos sustituirá a Luis Alcalá al frente de la Fundación Dinópolis

El consejero de Educación, Felipe Faci, asegura que la institución científica tendrá continuidad
banner click 244 banner 244

El paleontólogo Alberto Cobos sustituirá a Luis Alcalá al frente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, según ha anunciado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, tras la reunión del patronato de la institución científica celebrada en la mañana de hoy martes.

El acuerdo se tomó tras comunicar Alcalá su marcha al Parque de las Ciencias de Granada, donde ha sido nombrado director gerente. Faci aseguró que con el nombramiento de Cobos como nuevo director de la Fundación Dinópolis se da “continuidad” a la misma puesto que ha estado vinculado a ella desde sus inicios.

El patronato de la Fundación Dinópolis se reunió para abordar la situación en la que se queda la institución y a su término Faci dijo que la continuidad del proyecto estaba “garantizada” y todos los patronos habían mostrado su conformidad con lo expuesto.

El consejero, que agradeció el trabajo desarrollado por Alcalá durante los casi veinte años que ha estado al frente de la institución, destacó además la voluntad del mismo expresada en el patronato de seguir colaborando con los proyectos que hay ahora en marcha.

Iniciativas

Entre estas iniciativas, Faci destacó un proyecto de futuro en el que va a seguir implicado Alcalá, cuyo objetivo es impulsar desde Teruel un Centro Nacional de Investigación en Dinosaurios con la implicación del Gobierno de España siguiendo el modelo del que se creó en Burgos sobre Evolución Humana. La propuesta se está desarrollando ahora y tiene que estar terminada a final de año después de que el Ministerio de Ciencia incluyese en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una partida de 100.000 euros con destino a la creación de una Unidad de Paleontología de Dinosaurios en Teruel.

Alcalá justificó su decisión de dejar la Fundación y marcharse a dirigir el Parque de las Ciencias de Granada por una cuestión personal, al entender que profesionalmente había agotado una etapa de 20 años y necesitaba afrontar un nuevo reto.

Alberto Cobos, el científico que le sustituirá al frente de la Fundación Dinópolis, es Doctor en Paleontología por la Universidad del País Vasco y fue contratado como paleontólogo de la Fundación Dinópolis en 1999, un año después de que se crease la misma y dos años antes de que se inaugurara el parque paleontológico Dinópolis.

Cobos, junto con el paleontólogo Rafael Royo-Torres, que trabajó también para la Fundación hasta el año pasado cuando dejó su plaza para irse como profesor a la Universidad de Zaragoza, fueron los encargados de montar el Museo Paleontológico de Dinópolis y de desarrollar las primeras investigaciones y trabajo científico de la institución hasta que fue nombrado director gerente de la misma Luis Alcalá en la primavera de 2002.

Excavaciones

Alberto Cobos es paleontólogo de la Fundación desde sus inicios, ha dirigido diferentes excavaciones paleontológicas en la provincia y es coautor de algunos de los hallazgos más importantes de estas dos décadas, entre ellos del nuevo género de dinosaurio gigante ‘Turiasaurus’, hallado en Riodeva, que se publicó en la revista ‘Sciencie’, y de icnogéneros (nuevas especies de huellas de dinosaurio) como ‘Iberosauripus grandis’.

Conocedor nato de la provincia de Teruel, de la que se ha pateado cada rincón buscando fósiles en los más de veinte años que lleva en ella, es además la persona que impulsó las rutas paleontológicas de El Castellar en torno a su gran riqueza en restos de dinosaurios, tanto directos como indirectos, y que han convertido este municipio en un referente turístico en esta materia. Su tesis doctoral trató sobre el tema “Los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial”, en el que se esboza la gran riqueza fosilífera que tiene la provincia y de qué forma se pueden articular proyectos para impulsar su desarrollo.

El redactor recomienda