Síguenos
El PAR suspende cautelarmente de militancia   a Biel,  que dice que se alistará en Aragoneses El PAR suspende cautelarmente de militancia   a Biel,  que dice que se alistará en Aragoneses
Reunión de la permanente del PAR

El PAR suspende cautelarmente de militancia a Biel, que dice que se alistará en Aragoneses

El Partido Aragonés le acusa de apoyar de forma expresa al PP en un artículo en DIARIO DE TERUEL
banner click 244 banner 244

La Comisión Permanente del Partido Aragonés acordó el miércoles por la tarde suspender de militancia de forma cautelar al expresidente del partido José Ángel Biel y trasladar a la Comisión de Disciplina de la formación aragonesista el expediente con la información sobre las declaraciones de Biel expresadas en un artículo de opinión publicado el lunes en DIARIO DE TERUEL.

Po su parte, el ex presidente del PAR y ex vicepresidente del Gobierno de Aragón confirmó que se afiliará a la nueva formación política Aragoneses - Plataforma Aragonesista aunque no comunicará oficialmente al Partido Aragonés su baja como militante.

El presidente del Partido Aragonés aseguró tras la reunión de la Comisión Permanente que se habían citado para “para analizar las informaciones que han ido apareciendo en los últimos en diferentes medios de comunicación en las que el ex presidente del partido, José Ángel Biel,  ha apoyado de forma explícita a otras formaciones políticas y, además, teniendo en cuenta las descalificaciones explícitas y expresas que ha hecho de la dirección del partido, para preservar el interés general de esta organización histórica, hemos adoptado tres  acuerdos. El primero es remitir a la Comisión de Disciplina del partido, como marcan los Estatutos, toda la información que hemos recabado para que ellos puedan iniciar el correspondiente expediente disciplinario de acuerdo con el procedimiento que marca la norma que nos rige. En segundo lugar hemos aprobado, teniendo en cuenta que esas manifestaciones afectan claramente al interés general del partido, la suspensión cautelar de militancia de don José Ángel Biel Rivera hasta que se tramite y se resuelva el expediente disciplinario. Y en tercer lugar, hemos acordado desautorizar a José Ángel Biel para que hable en nombre del Partido Aragonés” y se refirió a que Biel había cruzado “una línea roja”.

“Él tendrá que decir por qué actúa de esta forma, hacia dónde quiere ir y por qué este cambio tan repentino en su formación política cuando hay que recordar que cuando él fue presidente del partido y vicepresidente gobernaba con el Partido Socialista. Ahora, no sé qué le ha hecho el actual presidente del Gobierno  pero, en cualquier caso, él pertenece a un partido y este partido es democrático y ha adoptado unas decisiones, se firmó un pacto y lo vamos a cumplir”, añadió Sánchez-Garnica.

Mientras, el ex presidente del PAR aseguró que las “cosas están cada día más claras (...) gracias a una serie de torpes que hay en el actual PAR” porque se le están “dando una cancha extraordinaria”.  Sobre la decisión adoptada por la Comisión Permanente del PAR, el ex presidente aragonesista aseguró que “están haciendo el ridículo”, y afirmó que el Partido Aragonés le “ha abierto espacios que tenía prácticamente cerrados” ya que la situación desencadenada en el seno de la formación aragonesista le “está permitiendo explicar en los medios de comunicación  cuáles son las dos cuestiones” que les preocupan en referencia a “la desaparición del PAR, que va camino de ser enterrado el próximo 28 de mayo, y la aparición de un nuevo partido aragonesista y de centro como es Aragoneses - Plataforma Aragonesista”.

Sobre su posible salida del PAR, Biel  aseguró que a la decisión de suspenderle cautelarmente de militancia no le presta “ninguna atención” considerándolo una torpeza, asegurando después  que los actuales dirigentes del PAR “están allí porque ganaron un congreso con trampas y ahora se cargan al presidente que eligieron en un congreso con trampas”.

En relación a su futuro, Biel dijo que va darse “de alta en Aragoneses, y si me doy de alta en Aragoneses va de suyo que se tenga que producir una baja”, aunque aseguró a continuación que “no pienso comunicar (la baja) porque a mi tampoco me comunicaron el cese como presidente de la Fundación Santa María”, asegurando que cuando se  inscriba en la nueva formación política no lo va a “comunicar por el conducto reglamentario” sino que esperará a que se “enteren por los medios de comunicación, como me enteré yo de mi cese en la Fundación”, añadió.

En cualquier caso, Biel rechazó ocupar cualquier puesto de responsabilidad dentro de la nueva estructura. “Yo no voy a ser nada, políticamente hablando. No voy a tener ningún cargo. Lo que van a contar es con mi consejo y experiencia de 40 años en política. Soy el último diputado constituyente que queda en la provincia de Teruel”.

Biel aseguró, además, que nunca ha “pedido el voto para el PP” aseverando que “eso es mentira” porque -dijo- él había “pedido el voto para el centro derecha, encabezado por una persona que se llama Jorge Azcón” preguntándose si “hay alguien más que pueda encabezar el centro derecha y que pueda medirse con Lambán”. Además, el ex presidente recordó que el PAR ha “ido más de una vez en coalición con el Partido Popular en las elecciones generales”.

Arturo Aliaga advierte: “Cuando tenga que hablar, hablaré”

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, rehusó aclarar este miércoles sus próximos pasos en el PAR tras su destitución de la presidencia por una moción de censura apoyada por la mayoría de la ejecutiva. “Cuando tenga que hablar, hablaré”, dijo. Así respondió Aliaga a preguntas de los medios de comunicación sobre si prevé recurrir a los tribunales la moción de censura y si se presentará a las primarias del PAR y a la presidencia del partido en el Congreso que se celebrará en julio.

“En la calle Tarragona -donde el PAR tiene su sede en Zaragoza- hay un cartel que pone Partido Aragonés, allí se lo explicarán todo”, aseveró Aliaga, quien tampoco quiso pronunciarse sobre las posibles medidas disciplinarias al expresidente de los aragonesistas José Ángel Biel.

El redactor recomienda