Síguenos
El PP de Teruel apoyará a la patronal para exigir las ayudas al funcionamiento El PP de Teruel apoyará a la patronal para exigir las ayudas al funcionamiento
Reunión ayer del Comité Ejecutivo del PP de la provincia de Teruel en el salón de actos de la Delegación del Gobierno

El PP de Teruel apoyará a la patronal para exigir las ayudas al funcionamiento

El presidente popular afea al Estado la condonación de la deuda autonómica
banner click 236 banner 236

El PP de Teruel anunció este lunes su apoyo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme a finales de mes para reclamar que las ayudas al funcionamiento se incrementen al máximo, hasta el 20 por ciento. Los populares se sumarán a esta reivindicación, tal y como lo anunció el presidente provincial del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, instantes antes de la reunión del Comité Ejecutivo provincial popular.

“El Partido Popular nos vamos a sumar junto a ellos para solicitar que Soria, Cuenca y Teruel tengan unas ayudas al funcionamiento al máximo, al 20%, que es lo que nos está permitiendo la Unión y que es lo que pensamos que daría un empujón importantísimo a las tres provincias”, afirmó Juste, que quiso contraponer la situación de las ayudas al funcionamiento con la condonación de la deuda a las comunidades autónomas anunciada por el Gobierno de España en lo que calificó como “un trato diferente a unas comunidades y a otras”.

Juste entiende que con la condonación de la deuda se “premia a los malos, al que ha tenido deuda, al que no ha cumplido con la estabilidad económica que la legalidad vigente requería”. Sin embargo, continuó el presidente popular, “Teruel, Soria y Cuenca, sí lo necesitamos, porque lo merecemos, porque se ha trabajado y mucha gente ha luchado durante mucho tiempo y la Unión Europea lo permite. Y resulta que aquí no se aplica o se aplica en un exiguo 1 por ciento”.

El presidente del PP de Teruel señaló a la “voluntad política” para explicar el por qué esas ayudas no se han incrementado hasta el 20 por ciento. Además, manifestó su temor a que en 2027, cuando se revisen las ayudas al funcionamiento por la Unión Europea, no se renueven por la falta de efectividad.

Juste reclamó también “que haya Presupuestos Generales del Estado”, así como también reivindicó las “infraestructuras que venimos reclamando hace tanto tiempo, como el Cantábrico Mediterráneo, o la A40 o la A68, en el caso del Bajo Aragón”.

Para el presidente popular, la falta de Presupuestos Generales del Estrado “supone un retraso considerable en esas infraestructuras tan importantes para la provincia de Teruel” porque, continuó, “ni siquiera se está invirtiendo lo planificado y está suponiendo un retraso en nuestro desarrollo. La actividad económica, la gente, la población que necesitamos no puede llegar por eso, porque esas infraestructuras que serían vitales para nuestro desarrollo no se llevan a cabo”.

A propósito de las infraestructuras, Juste afirmó que “la A-68 daría al Bajo Aragón una situación privilegiada. Tenemos una situación estratégica extraordinaria y que nos daría la posibilidad de que empresas se instalen allí” y aprovechó para reclamar una `parte de “la cantidad de millones de euros que se están anunciando en Zaragoza” para la provincia de Teruel.

Oportunidades

El presidente provincial del Partido Popular aseguró que Teruel es una “tierra de oportunidades” y relacionó las oportunidades de crecimiento del territorio con el incremento de las ayudas al funcionamiento del 1 por cuento actual hasta el máximo, establecido en el 20%. “Si tuviéramos esas ayudas al funcionamiento, si tuviéramos esas infraestructuras, esa tierra de oportunidades de la que hablamos sería una realidad”, expresó.

En ese sentido, Juste lamentó que “varias empresas que se iban a instalar en Calamocha necesitan infraestructuras para poderse instalar”, refiriéndose a que los “anillos eléctricos acaben de cerrarse para poder tener ese servicio y esa asistencia eléctrica en todas las zonas”.

De las “muchas empresas que vienen preguntando, que se interesan por nuestro territorio, algunas acaban desistiendo” a pesar de la “situación estratégica del Bajo Aragón” por la falta de un “horizonte temporal de cuándo va a estar terminada la autovía”. Por lo que el presidente popular analizó que “si tuviésemos un horizonte temporal, una planificación seria realizada, sería más fácil que pudieran instalarse”.

El redactor recomienda