Síguenos
El PP denuncia retrasos en la aplicación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación El PP denuncia retrasos en la aplicación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación
Carlos Boné junto a Yolanda Sevilla en una imagen reciente

El PP denuncia retrasos en la aplicación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación

Boné se queja de que hay un “gobierno del anuncio pero de escasa gestión”
banner click 244 banner 244

El Partido Popular ha puesto de manifiesto su descontento con la gestión del equipo de gobierno de la DPT y critica que, dos meses después de la aprobación del Plan de Obras y Servicios 2020, “todavía nos hayan llegado los importes a los 236 municipios de la provincia”, tal y como se recalca en un comunicado de prensa.

“A pesar de los continuos avisos y advertencias del principal partido de la oposición, la realidad no ha cambiado para los 236 municipios de la provincia de Teruel: siguen sin llegar los fondos para inversiones desde el comienzo de esta legislatura. Un hecho que, con el paso de los meses, se está convirtiendo en una situación cada vez más preocupante”, aseguran desde el PP.

Dos meses después de que se aprobara en el pleno el Plan de Obras y Servicios 2020, todavía no aparecido publicado el listado en el Boletín Oficial de la Provincia, se quejan los populares.

Este sería el paso previo para que, tras veinte días de exposición pública y otros diez de plazo para presentación de alegaciones, los municipios puedan disponer de sus importes correspondientes. Noticia que no se producirá hasta, al menos, el final del próximo mes de junio, asegura el partido opositor.

Aunque se trata de una situación reiteradamente denunciada por parte del grupo provincial del PP, su portavoz, Carlos Boné, puso de manifiesto que la Diputación de Teruel “tiene al gobierno del anuncio pero al de la escasa gestión”.

“Sus apariciones en los medios de comunicación son reiteradas, pero lo único que hacen es dar a conocer las mismas partidas una y otra vez, sin que lleguen a los ayuntamientos para que puedan acometer las inversiones que tanto demandan y necesitan”, complementó.

Bone denuncia así la “desesperante lentitud” por parte del equipo de gobierno en la tramitación del Plan de Obras y Servicios de 2020. Para Boné es la evidencia de la “falta de implicación” del PSOE y el PAR en toda la tramitación administrativa, cuestión de la que recalcó que los “únicos responsables” son los cargos políticos.

Soluciones

“Si estuvieran más preocupados en buscar las soluciones más rápidas a los planes de la DPT las encontrarían”, indicó, lamentando que su “principal prioridad” es “aparecer muchas veces en los medios para vender únicamente humo”.

Un ejemplo de esta realidad es la reciente modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, paso ineludible para la publicación del POS 2020.

“Un gobierno centrado en su labor de gestión lo habría llevado al mismo pleno en el que se aprobó ese Plan y ahora los ayuntamientos ya podrían contar con ese dinero y las inversiones estarían en ejecución”, subrayó al respecto, al tiempo que alertó de que los plazos actuales “ponen en serio peligro la posibilidad de acometer esas inversiones”.

Boné quiso alertar de este hecho porque el 30 de noviembre deben estar justificadas las obras, que en muchos casos no se realizan hasta no tener la confirmación oficial de la subvención, que se produce con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Es, lamentó, y comparándolo con la tramitación del Fondo de Inversiones de Teruel, “un nuevo ejemplo de falta de agilidad en la gestión, lo que consume la mayoría del tiempo disponible, dejando para los ayuntamientos un plazo muy escaso para acometer las obras”.

POS 2021

A sabiendas de que la situación puede repetirse con el Plan de Obras y Servicios de 2021, el Grupo Popular insta al equipo de gobierno a que apruebe esa iniciativa lo “antes posible”, ya que “se dan las condiciones para poder hacerlo de forma inminente”. “Si quisieran y fueran ágiles podría haberse aprobado en el pleno de este jueves, pero volvemos a encontrarnos con la misma realidad desde hace dos años: nula gestión y escasa preocupación por los problemas de los 236 municipios turolenses”, dijo.

El redactor recomienda