Síguenos
El Partido Popular no ve sociales ni municipalistas los presupuestos de la DPT para 2023 El Partido Popular no ve sociales ni municipalistas los presupuestos de la DPT para 2023
Carlos Boné y Yolanda Sevilla, en una comparecencia ante la prensa

El Partido Popular no ve sociales ni municipalistas los presupuestos de la DPT para 2023

Plantean enmiendas por valor de 5,5 millones e inciden en mejorar la gestión
banner click 244 banner 244

El Partido Popular considera que los presupuestos de la Diputación de Teruel presentados el pasado lunes para iniciar su tramitación son “los menos sociales y municipalistas” que se podían presentar, puesto que están llenos de “trampas” y no atienden a las necesidades básicas de los municipios. Así lo indicaron este miércoles el portavoz del PP, Carlos Boné, y la diputada Yolanda Sevilla, que aseguraron que no eran las cuentas que ellos habrían presentado, pero para cuya mejora plantean un paquete de enmiendas de cerca de 5,5 millones de euros que inciden en cubrir las carencias que tienen.

Yolanda Sevilla calificó de “demagogos” los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, al que acusó de querer “confundir” a la ciudadanía. Indicó que buscaban “complacer desde la retórica, las promesas y los anuncios”, puesto que tienen 88 millones de euros pero se presentan partidas por un total de 93, “cinco millones más del dinero que tienen”.

La diputada popular opinó que eso es una “trampa” porque “no es real” al no estar ese dinero, un planteamiento que aseguró que ya se hizo el año pasado cuando se presentaron otros 12 millones en un anexo a los presupuestos. Argumentó que con las cifras incorporadas se está ante los presupuestos “menos sociales y menos municipalistas” que se podían presentar.

39 enmiendas

Para compensarlo han presentado un total de 39 enmiendas por valor de 5.487.000 euros en las que se incluyen todas aquellas partidas sociales y municipalistas que se han dejado fuera del presupuesto. De forma paralela reducen el gasto en once partidas hasta sumar la misma cantidad que la que proponen incorporar, y generan un nuevo ingreso de 160.000 euros de aportación de los ayuntamientos al plan de asfaltado. Esa es una de las partidas, la de asfaltado, que ha desaparecido en las cuentas del próximo año.

Sevilla apostó por la transparencia y opinó que anunciar algo y no presupuestarlo “ni es sincero ni es transparente”, y es eso lo que hacen los presupuestos de la DPT al dejar fuera partidas sociales y municipalistas relevantes como las subvenciones de acción social, las residencias de tercera edad y otros programas que apoya la institución provincial y que no están en este momento en el presupuesto, recalcó.

La diputada popular añadió que anunciar sin presupuestar suponía “eliminar partidas”, como las del plan de asfaltado de los pueblos o el Plan de Obras y Servicios, puesto que se ha metido el de 2022, “aquel que ya comprometieron”, que anunciaron y que eliminaron después, precisó. Aclaró que el POS incluido en el proyecto de presupuestos “es el del año pasado”.

Gestionar con normalidad

Incidió en que los planes de obras, de asfaltado y de vivienda tienen que salir “en tiempo y forma para poder ser gestionados con normalidad”, una reivindicación que llevan haciendo durante toda la legislatura, en lugar de sacarlos a mitad de año. Han planteado por ello una enmienda de un millón de euros para el plan de asfaltados porque es el “plan directo y rápido” para mejorar las vías de los municipios, así como otra de 900.000 para el plan de vivienda puesto que el mismo está dotado en el proyecto con solo 100.000 euros, cifra que calificó de “ridícula” cuando es uno de los problemas más importantes de la provincia.

Otras propuestas que hacen los populares para mejorar las cuentas de la DPT del próximo año incluyen un plan para la mejora y salubridad de inmuebles con 663.000 euros. Sevilla llamó también la atención sobre la falta de alguna partida a la que se había comprometido recientemente el equipo de gobierno para ayudar por los daños de las tormentas.

Pidió que las mismas se incluyan “desde el minuto uno del presupuesto” y cuando llegue la liquidación en abril y se pueden incorporar nuevas partidas al presupuesto, “hacer un potente Plan de Concertación”, puesto que va directo a los municipios y es de fácil justificación, cuando los otros planes requieren de una tramitación y deberían salir cuanto antes.

“Gestionar es el arte de dirigir, de administrar y resolver”, recalcó la diputada popular, algo que a día de hoy la DPT “no tiene”, lamentó. Las enmiendas del PP pretenden ayudar a corregir las carencias del proyecto sin ser el presupuesto que ellos habrían presentado.

Presupuestos tramposos

El portavoz del PP, Carlos Boné, insistió en que eran unos presupuestos “tramposos” puesto que hablan de 93 millones cuando lo que se presenta para aprobar son 88, al margen del anexo que el equipo de gobierno asegura que también se plantea, cuando los populares opinan que eso es “una declaración de intenciones” que no va más allá, por más que se diga que son de obligado cumplimiento.

Recordó que con los de 2022 ya pasó eso y que al final lo único que hacen es “vender y vender” los mismos planes varias veces como ocurre con el POS, o lo que ocurrió con el plan de vivienda al no atender las más de treinta solicitudes que se quedaron fuera del mismo al no haberse incrementado las partidas.

Boné y Sevilla dijeron “no fiarse” del equipo de gobierno porque tampoco les dan explicaciones y desde la oposición lo que pretenden es que se cambie la manera de trabajar para poder ser más ágiles desde la institución.

Los diputados populares reiteraron que la Diputación ejecuta “tarde y mal” y que “se vende muchas veces el humo” al anunciar incluso lo que no se tiene. En cuanto al sentido del voto, comentaron que todo dependerá de las enmiendas que les acepten, que las presentarán el viernes.

Sevilla reiteró en cualquier caso que desde el PP lo que se está planteando es “otra forma de gestión”, porque no se trata de que unas partidas las acepten y otras no, sino de que la Diputación acabe gestionándose “de otra manera”.

El redactor recomienda