Síguenos
El PP pide seguir “criterios técnicos” con el operativo  de prevención de incendios El PP pide seguir “criterios técnicos” con el operativo  de prevención de incendios
Diputados del PP en una imagen de archivo

El PP pide seguir “criterios técnicos” con el operativo de prevención de incendios

Presentada una propuesta para su debate en la DPT
banner click 244 banner 244

El grupo Popular de la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la institución en la que solicitan que el diseño del operativo de prevención de incendios forestales se fije exclusivamente por “criterios técnicos y cercanía al territorio”. Es por ello por lo que en el texto se reclama instar al Gobierno de Aragón a paralizar el proceso en el que actualmente se encuentran inmerso, informa una nota de prensa.

El PP recuerda que la provincia de Teruel dispone en la actualidad de 21 cuadrillas terrestres para la prevención y extinción de incendios forestales, de las cuales 3 son dobles y otras 3 helitransportadas. Una serie de medios que, unidos a los de Huesca y Zaragoza, hacen un total de 62 retenes en el conjunto de la Comunidad.

Esta situación, a juicio del PP, lejos de mejorar, esta cerca de sufrir un serio recorte debido a las intenciones de la Dirección General de Medio Natural y Medio Forestal, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de “acometer un agrupamiento y reubicación de los centros de trabajo. Un hecho que provocará una peor disposición de los medios personales y materiales para poder afrontar las incidencias que se produzcan en nuestros montes y espacios naturales”.

Ante esta situación, el Grupo Popular en la DPT solicita que el diseño del operativo de prevención de incendios forestales se fije exclusivamente por “criterios técnicos y cercanía al territorio”. Es por ello por lo que en el texto se reclama instar al Gobierno de Aragón a paralizar el proceso en el que actualmente se encuentran inmersos. El diputado del PP, Francisco Narro, lamenta que el nuevo diseño planteado, del que han tenido conocimiento los municipios que recibirían los nuevos retenes, pero no así aquellas localidades que verían suprimidas sus cuadrillas, supone una decisión “completamente errónea”. “Todas las medidas que deben adoptar los gobiernos tienen que ir destinadas a mejorar el servicio pero en este caso van a conseguir exactamente lo contrario: empeorar la ubicación de los medios forestales y estar en peor disposición para poder atender los incendios que se produzcan en el territorio”.

Los propios profesionales del servicio, así como los municipios del territorio, han realizado un análisis pormenorizado de la distribución que ha planteado el Ejecutivo regional y de las consecuencias que tendría su implantación. En materia operativa, Narro advierte que alejar las cuadrillas de las masas forestales “provocará que haya un mayor tiempo de respuesta y que los conatos que se pudieran producir puedan generar más daños”, además de que esta nueva distribución geográfica generará unos mayores desplazamientos, que “provocarán  que los diferentes efectivos tengan menos tiempo de trabajo efectivo en materias tan importantes como la prevención”.

“Lo que consiguen con ello es ser menos eficaces en el gasto del dinero público”, ha ahondado.

Dentro del capítulo de perjuicios, el representante del Grupo Popular en la Diputación de Teruel también ha apuntado que esta nueva distribución también va en contra de la lucha contra la despoblación. “Se les llena la boca de hablar de combatirla pero con decisiones como las que quieren implantar en materia forestal lo único que demuestran es que quieren favorecer el desplazamiento de las cuadrillas de los pueblos pequeños a los más grandes, saliendo de nuevo perjudicados los municipios de menor tamaño y población”, ha señalado.

Desde que se tuvo conocimiento de las intenciones del Gobierno de Aragón de agrupar y reubicar los centros de trabajo, han sido muchos los municipios y las instituciones que han mostrado su disconformidad con la decisión. Alcaldes de todos los signos políticos, instituciones comarcales y también provinciales han recalcado su postura contraria a una decisión que no supondría una mejora efectiva del servicio.

Por esa razón, Narro ha subrayado que esta reclamación “no tiene ningún color político”, sino que es “la demanda del territorio que ve con malos ojos seguir perdiendo servicios y oportunidades”. Los datos actuales hablan de que un alto porcentaje de incendios acaban siendo conatos porque se atajan en fases incipientes por la distribución actual de las cuadrillas del operativo, cercanas a las masas forestales. “Lo que queremos es que siga siendo así y que no tengamos que lamentar males mayores en el futuro”, ha agregado.

“Pedimos a todas las formaciones políticas de la Diputación Provincial de Teruel que dejemos a un lado las disputas partidistas y, al igual que han hecho un gran número de alcaldes de todas las siglas, nos unamos para reivindicar aquello que es justo: disponer del mejor servicio posible de prevención y extinción de incendios forestales porque el medio natural en una provincia como la nuestra es fuente de riqueza, salud y prosperidad”, ha concluido Narro.

El redactor recomienda