El precio de la vivienda usada sube un 16 % en la ciudad de Teruel en 2025
El importe medio de un piso de 90 metros asciende a 153.450 eurosEl precio de la vivienda en alquiler sube un 11,5 % en Teruel durante 2025
Sólo 4 de cada 10 compradores de vivienda han necesitado hipoteca
El Ayuntamiento de Teruel recibe 16 solicitudes para rehabilitar viviendas para alquiler
El precio de la vivienda usada en la ciudad de Teruel experimentó una subida del 16,1 % durante el último año hasta situarse en 1.705 euros el metro cuadrado, lo que supone una media de 153.450 euros para un piso de 90 metros cuadrados, según el último informe de precios de Idealista. En tasa trimestral la subida es del 0,6 % y con respecto al mes de noviembre se produce un descenso del 0,3 %.
Durante los últimos doce meses, las expectativas de los vendedores crecieron en la provincia de Zaragoza (9,5 %) y en la de Huesca (5,5 %). En la provincia de Teruel, sin embargo, el precio de la vivienda usada descendió un 1,7 % en el último año.
El precio medio de la vivienda usada en el conjunto de Aragón registró una subida media del 7,5 % en 2025 hasta situarse en 1.609 euros/m2. En tasa trimestral la subida es del 6,8 % y con respecto al mes anterior se produce un aumento del 0,5%.
De esta forma, el precio medio en la provincia turolense se situó en 941 euros/m2 (lo que representa una media de 84.690 euros para un inmueble de 90 metros). En tasa trimestral la subida es del 3,1 % y con respecto al mes anterior se produce un descenso del 1,7 %. De esta forma, sigue por debajo del máximo histórico alcanzado en junio de 2008, que fue de 1.118 euros/m2.
Entre las capitales aragonesas destacan las subidas de precio en Teruel (16,1 %) hasta situar el precio en 1.705 euros/m2, y la de Zaragoza (11,5 %) que deja el precio en 2.202 euros/m2. En Huesca se produjo el menor ascenso interanual (1,1 %) y situó su precio en 1.722 euros/m2.
La mayor subida interanual de la comunidad autónoma se ha producido en Calatayud (34 %), mientras que la mayor caída es la registrada en la ciudad de Tarazona (un 13,2 % menos). Jaca marca el metro cuadrado más exclusivo (2.286 euros/m2) y Tarazona el más económico (651 euros/m2).
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción de vivienda. El Banco de España cifra este déficit en 700.000 viviendas, pero la brecha sigue abierta”.
“Teniendo en cuenta que se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas, el problema no tiene visos de solucionarse. Necesitamos volver a ver grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades españolas. Es imprescindible que se termine con la criminalización de la construcción, el ruido populista y la ceguera política que impide que se activen mecanismos, como la Ley del Suelo, que acelerarían la creación de nuevas viviendas”, añadió.
En opinión de Iñareta, además no vale cualquier tipo de vivienda. “Nuestra sociedad no es la misma que la de hace 30 años. Hay que adaptar las nuevas viviendas a las nuevas necesidades y hacerlas asequibles. Y para la promoción, debemos ser conscientes de la escasez de mano de obra cualificada y de la necesidad de políticas audaces que consigan atraer y formar a todos los trabajadores que el sector necesita”.
Las subidas siguen
El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 16,2 % interanual durante el cuarto trimestre del año, superior al 15,3 % que se registró en el mes de septiembre, y que resulta la mayor tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.639 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,8 % en los últimos tres meses. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.
Todas las comunidades autónomas tienen precios más elevados que hace un año, lo mismo que sucede en el caso de las capitales.
En Barcelona los precios se han encarecido un 9,4 % durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 5.144 euros, un nuevo máximo histórico en la ciudad. En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 17,5 % en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 5.820 euros.
En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta con mucha fuerza. El ascenso del 15,3 % durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 3.269. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.
León encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 20,4 % en el último año, seguida por Santa Cruz de Tenerife con un 20,2 %. Mientras tanto, la menor subida se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (0,9 %), Huesca (1,1 %), Ceuta (1,2 %) y Cádiz (1,3 %).
