Síguenos
El presidente de la Diputación reivindica el origen turolense del Día Universal del Orgullo Rural y felicita a sus creadores El presidente de la Diputación reivindica el origen turolense del Día Universal del Orgullo Rural y felicita a sus creadores
Manuel Rando y el diputado José Luis López posando con la bandera rural con los promotores de la jornada y miembros del profesorado del IES, el alcalde de Utrillas y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras

El presidente de la Diputación reivindica el origen turolense del Día Universal del Orgullo Rural y felicita a sus creadores

Rando celebra la jornada junto a los alumnos y alumnas del IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas y algunos de los impulsores de la iniciativa
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha reivindicado el origen turolense del Día Universal del Orgullo Rural y ha felicitado públicamente a sus creadores, de cuyos valores ha dicho que “se alinean perfectamente” con los objetivos de la institución provincial. Rando ha asistido junto a autoridades locales y comarcales y el diputado adjunto a Presidencia José Luis López a una de las actividades organizadas para celebrar esta jornada en los centros educativos de la comarca de las Cuencas Mineras, territorio en el que surgió hace tan solo dos años un movimiento cada vez más extendido por toda la geografía española.

Los alumnos, alumnas y profesorado del instituto que concentra a los jóvenes de las Cuencas Mineras turolenses han participado en la lectura del manifiesto de Día Universal del Orgullo Rural rodeados de los símbolos de la jornada. El escrito pide dejar de mirar el medio rural con “estereotipos negativos” y defiende las razones por las que muchos eligen vivir en un pueblo. “Queremos proteger y poner de manifiesto nuestra diversidad y alegría de vivir. Nos quedamos porque hay vecindad, porque las gestiones de la vida diaria se desarrollan en un clima de familiaridad, porque bulle la actividad y, si no, tenemos las ganas y comunidad suficiente para crearla. Por salud. Por cuantas razones se nos ocurran”, se puede leer.

El presidente de la Diputación de Teruel ha apuntado que la institución provincial trabaja por visibilizar las cualidades de vivir en el medio rural. “Desde la parte saludable, a tener más tiempo para vivir por uno mismo. Este medio ha cambiado mucho y tiene muchos servicios, cada vez mejores, y también hay posibilidades de trabajo”, ha dicho Rando antes de apuntar que la conectividad llegará a cada rincón de la provincia o que se puede emprender “con garantías, el  apoyo de las administraciones locales y el resto de las instituciones”.

Para Rando es necesario conocer mejor la realidad del medio rural, “a sus excelentes servicios educativos, a los médicos rurales, a los alcaldes y concejales que trabajan para mejorar y ampliar día los servicios con el resto de las instituciones”, añadiendo “luego ya es cuestión de elegir”. “Se están juntando los astros y estoy convencido de que el estilo de vida del futuro es el que estamos viviendo aquí nosotros”, ha asegurado antes de afirmar que lo importante en esta vida “es ser felices” y se ha mostrado convencido de que hay más momentos de felicidad en el medio rural que en el medio urbano.

Tras la lectura del manifiesto, los estudiantes del IES de Utrillas han practicado deportes tradicionales de la provincia. Además, durante las últimas semanas han elaborado un podcast con testimonios de la vida en el territorio o un vídeo que pretende explicar qué es el orgullo rural. Los promotores de la jornada han explicado al presidente de la Diputación de Teruel que otros centros educativos de la comarca, como el Colegio Público de Martín del Río o el CRA de Aliaga, habían organizado también distintas actividades alrededor de la celebración.

El Día Universal del Orgullo Rural se celebró por primera vez el 16 de noviembre de 2019. Nació como una jornada social, reivindicativa y lúdica, cuyo objetivo es transmitir y potenciar el sentimiento de orgullo en los habitantes del medio rural.

El presidente Rando ha estado dialogando con el grupo desde el que partió el concepto de Día Universal del Orgullo Rural y se definieron los símbolos que hoy lo caracterizan para pedirles que sigan alimentando “este sentimiento que es fundamental para defender lo nuestro. Es hora de decir alto y claro que nuestra opción, la de vivir en un entorno más natural y rural alejado de las masificaciones, no es peor que otras elecciones. Que tendremos carencias, claro, pero que no son peores que las que tienen en las ciudades”. También ha ofrecido el apoyo de la institución provincial para la consecución de estos objetivos.

Además de animar a celebrar las actividades en los colegios, los promotores de la jornada han pedido a través de las redes sociales escritos, poemas, canciones o dibujos que expresen que es para cada uno el orgullo rural en una actividad que, bajo el título de “micro abierto”, pretende llenar las redes de comentarios positivos sobre la vida en los pueblos que, afirma la plataforma, “no están vacíos, sino que nuestra realidad esta invisibilizada”. Por otro lado, distintos municipios y asociaciones de la provincia han anunciado la celebración, de una forma u otra, de la festividad del Orgullo Rural de aquí al fin de semana.

El redactor recomienda