Síguenos
El PSOE comparte las potencialidades de la agricultura y la ganadería con el sector El PSOE comparte las potencialidades de la agricultura y la ganadería con el sector
Joaquín Olona, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, en una imagen de archivo

El PSOE comparte las potencialidades de la agricultura y la ganadería con el sector

Organiza el domingo en la ciudad de Teruel la jornada 'Pasión por nuestra tierra'
banner click 244 banner 244

El PSOE Teruel organiza este domingo una jornada sectorial sobre agricultura y ganadería en la provincia que, con el título Pasión por nuestra tierra, pretende compartir con el sector sus muchas potencialidades y reivindicar su importancia para el desarrollo económico y social. El acto, que estará abierto al público y tendrá lugar en la sede de la calle Judería a partir de las 11:30 horas, pretende reconocer al sector agroalimentario como motor económico de la provincia, reivindicando como fundamental su defensa con apoyo institucional y económico.

La jornada comenzará con un diálogo moderado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, sobre el potencial de los alimentos de calidad en la provincia de Teruel.

Han confirmado la asistencia Ricardo Mosteo, presidente del CRDOP Jamón de Teruel y la IGP Carne de Cerdo de Teruel; Daniel Brito, presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel; Juan Baseda, gerente del CRDOP Aceite del Bajo Aragón; Juan Carlos Brun de la IGP Ternasco de Aragón; y José Antonio Esteban, gerente de Azafrán La Carrasca.

Seguidamente la secretaria general del PSOE Teruel y secretaria de Reto Demográfico en la Comisión Ejecutiva Federal, Mayte Pérez, mantendrá una charla con Ana María Romero, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.  En la conversación, se plantearán cuáles son las potencialidades del sector primario, sus posibilidades de desarrollo y su importancia en el presente y futuro de la provincia.

Un sector esencial

La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, destacó que “el PSOE Teruel siempre ha considerado que la agroindustria sostenible es esencial para el desarrollo del medio rural. El sector es un motor capaz de generar empleo, un instrumento clave para el futuro del medio rural, que aprovecha las potencialidades del territorio y hace frente al reto demográfico. La apuesta, en estos momentos, es poner el acento en potenciar la producción de calidad, basada en un modelo de economía circular y aplicando la innovación”.

Según Pérez, “el compromiso por el sector de las instituciones gobernadas por el PSOE es manifiesto. Las extensión de regadíos en localidades como Vinaceite o Sarrión son prueba de ello”. En el caso de Vinaceite, el Gobierno de Aragón aportará este año 9 millones de euros, mientras que en el regadío social de Sarrión la inversión comprometida hasta el momento ha sido de 6,7 millones de euros.

Según recordó esta formación política, el Gobierno de Aragón destinó el año pasado 33 millones de euros para la transformación de la industria agroalimentaria. Respecto a los regímenes de calidad, las ayudas al sector a través de subvenciones para la nueva participación de explotaciones agrarias y ganaderas o para actividades de información y promoción de los productos con calidad diferenciada ascendieron a 2,3 millones de euros en 2022.

Fondo de Inversiones

El convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), específico para esta provincia, también recoge ayudas para la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. La última convocatoria de esta línea del Fite supuso ayudas de 600.000 euros para empresas agroalimentarias de la provincia.

Además, el Gobierno de Aragón está impulsando las IGP Carne de Cerdo de Teruel y Trufa Negra de Teruel y la Diputación de Teruel, por su parte, ha multiplicado sus ayudas para la promoción de los productos producidos en la provincia a través de diversas iniciativas. .

A su vez, resaltó el PSOE, el Gobierno de España ha puesto en marcha los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el sector agroalimentario, cuya dotación es de 1.000 millones de euros. Esa partida supondrá un impulso significativo a la modernización del sistema agroalimentario de la provincia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, ha incrementado este año el presupuesto que aporta para los Programas de Desarrollo Rural, lo que revertirá en mayores partidas para la provincia de Teruel.

 

El redactor recomienda