Síguenos
La PAC: La PAC:
Reunión de los consejeros de Agricultura de las CCA con el ministro Luis Planas

La PAC: "La eliminación de derechos históricos no es una línea roja, pero sí una prioridad"

Olona sostiene que hay margen para defender la posición aragonesa sobre la reforma
banner click 244 banner 244

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, aseguró este miércoles que todavía hay diferencias entre las comunidades autónomas sobre “aspectos críticos” para la implantación de la futura Política Agraria Común (PAC) y que Aragón apuesta “por una redistribución en favor de los agricultores profesionales y eso implica la supresión de los derechos históricos”, pero reconoció que eso no lo van a “tener”.

No obstante, señaló que la supresión de los derechos históricos no es para Aragón una línea roja, pero sí sigue siendo una prioridad. En este sentido, aseveró que ya hay un acuerdo de que se supriman, a falta de concretar fechas: “El problema ya no es si quitan o no lo derechos históricos, sino cuándo”.

Tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las autonomías, Olona calificó esta reunión de “muy satisfactoria”, aunque reconoció que “ha habido el acuerdo que podía haber”.

“Ha sido evidente que todavía las diferencias entre las comunidades autónomas en los aspectos críticos son grandes. Hay cuestiones que hay que limar, y hoy no se podía alcanzar un acuerdo político definitivo”, agregó.

Tras agradecer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que haya dado a las comunidades autónomas más plazo para que puedan seguir negociando, sostuvo que esto “no es una salida por la tangente”, sino la voluntad de todos de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo.

Según Olana, todos deben alejarse de sus planteamientos de máximos y, en este sentido, sostuvo que ellos tienen que ser “menos ambiciosos” en algunos aspectos.

La PAC de Aragón

Olona defendió la postura del Acuerdo de reforma de la PAC de Aragón, suscrito en 2018 y ratificado en 2021, en beneficio de la agricultura profesional, el modelo familiar y la eliminación de los derechos históricos “para acabar de una vez por todas con la tremenda brecha de renta que sufren los agricultores con respecto al resto de sectores”.

“Sigue habiendo margen para que estos planteamientos que defendemos desde Aragón puedan alcanzarse, pero todas las comunidades tendremos que ceder en alguno de nuestros postulados para llegar a un acuerdo”, manifestó Olona, quien considera “un gran avance que el debate no esté ahora en si se eliminan o no los derechos históricos sino en cuándo se eliminan”.

Olona valoró positivamente que la nueva PAC ponga el foco de atención en la ayuda a la renta de los agricultores y la redistribución entre beneficiarios de modo que el actual Pago básico se llamará Ayuda básica a la renta, introduciéndose, además, la llamada Ayuda complementaria redistributiva a la renta.

Asimismo, el consejero acogió con satisfacción que se haya tenido en cuenta la propuesta de Aragón de dar prioridad a las ayudas en favor de las mujeres en las ayudas directas.

Convergencia

Sin embargo, uno de los aspectos críticos en los que no se está de acuerdo es en el ritmo de convergencia, teniendo en cuanta que una vez alcanzada la plena convergencia –que no existan diferencias en los pagos por hectáreas que reciben los beneficiarios dentro de una misma región productiva- los derechos quedan en la práctica eliminados. “En este sentido, Aragón defiende la aceleración de la plena convergencia”, señaló el consejero.

Otro aspecto donde Joaquín Olona ve dificultades es que la ayuda a la renta se destine a los profesionales del campo e insistió en la importancia de que sea en ellos donde se concentre y “particularmente la ayuda redistributiva”.

En relación a los ecoesquemas, el consejero explicó que “siendo la principal novedad, en estos momentos no están definidos, por lo que se hace necesario esta ampliación del plazo para llegar a una mayor concreción puesto que van a suponer el 25% del presupuesto del primer pilar de la PAC”.

El redactor recomienda