Síguenos
El PSOE exige la aplicación inmediata de las bonificaciones de hasta el 20% a las empresas El PSOE exige la aplicación inmediata de las bonificaciones de hasta el 20% a las empresas
Mayte Pérez, en el centro, durante la Ejecutiva provincial del PSOE celebrada en Teruel

El PSOE exige la aplicación inmediata de las bonificaciones de hasta el 20% a las empresas

Mayte Pérez asegura que les corresponden por "justicia" para tener ventaja competitiva
banner click 244 banner 244

La Ejecutiva provincial del PSOE Teruel acordó este miércoles por unanimidad exigir al Gobierno central que aplique de manera inmediata las ayudas al funcionamiento de las empresas autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que pueden suponer bonificaciones de hasta un 20 % de sus costes laborales. La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, aseguró que son unas ayudas merecidas “por justicia” y que no hay “razón objetiva” que justifique el retraso que está habiendo para su aplicación.

Los socialistas turolenses mostraron  su malestar por el retraso que está habiendo en la aplicación de estas ayudas, cuya posibilidad descubrió el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán en la pasada legislatura, y que contó con el apoyo del Gobierno de España para que así lo incluyera la Comisión Europea en las nuevas directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional aprobadas en abril del año pasado.

“No entendemos por qué no se aplican”, dijo la secretaria general de los socialistas turolenses, quien explicó que en la Ejecutiva se había acordado de manera unánime “pedir que se apliquen de manera inmediata, porque es algo que nos pertenece por justicia”.

Privilegios

Aclaró que “no es ningún privilegio” porque no se trata de una fiscalidad diferenciada sino de una bonificación “que contempla Europa para otras regiones europeas con dificultades de densidad de población” como es el caso de Noruega, donde argumentó que había dado buenos resultados para la “mejora” del empleo.

Recordó que las directrices europeas fijan esas ayudas para las provincias con una densidad de población por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, requisito que en España solo cumplen Teruel, Cuenca y Soria. “Por lo tanto no hay ninguna razón objetiva que justifique el retraso de esta aplicación”, dijo Pérez.

La secretaria general del PSOE  opinó a preguntas de la prensa, tras lo ocurrido el día anterior en el Senado, que no hay alternativas de otro tipo y que lo “único posible” es aplicar estas ayudas tal como están reconocidas por la Comisión Europea. Indicó que creía que la vicepresidenta tercera “es partidaria” de aplicarlas, y que se había hablado de hasta el 20% así como de la necesidad de una modulación de ese porcentaje.

“Creo francamente que la vicepresidenta y el secretario general de Reto Demográfico comparten esta medida y que intentan trabajarlo, y nosotros lo que no vamos a hacer es cejar en el empeño de convencerles de que esta es la medida”, dijo Pérez, en cumplimiento de lo que dice la Comisión Europea.

Agravios

“Nos parece absolutamente injusto que se considere un privilegio un agravio que hemos sufrido durante muchos años y que precisamente esta singularidad, producida seguramente por consecuencias políticas de muchos años atrás, en este momento la Comisión Europea reconozca una realidad que nos pueda beneficiar”, por ofrecer una ventaja competitiva a estos territorios para atraer inversión, “y que no se aplique porque solo sea a tres provincias”.

En la Ejecutiva se analizó la coyuntura actual y el “esfuerzo importante” que el PSOE está haciendo en todos los gobiernos pese a las dificultades por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Pese a ello recurrió a datos macroeconómicos “incontestables” que muestran la mejoría en empleo, afiliaciones a la Seguridad Social, contrataciones indefinidas y salario mínimo que ha habido en los cuatro últimos años.

Reconoció que en cuestiones como la minería, en cuyo convenio de transición justa se está trabajando, les gustaría que se avanzase con “más celeridad”, y puso en valor las acciones que está desarrollando la DGA para generar atractivos en el medio rural, que está frenando su abandono con políticas que están dando ya buenos resultados. En la Ejecutiva también se acordó convocar el  Comité provincial, máximo órgano del partido entre congresos, para el 24 de junio en Calamocha.

El redactor recomienda