Síguenos
El PSOE Teruel califica de “prioritario” el apoyo al sector primario, una política “real y activa” frente a la despoblación El PSOE Teruel califica de “prioritario” el apoyo al sector primario, una política “real y activa” frente a la despoblación
Los participantes en la jornada 'Pasión por nuestra tierra' del PSOE Teruel posan en una foto de familia, con Ana Romero, Mayte Pérez y Joaquín Olona (4ª. 5ª y 6º por la izda.) en primer término

El PSOE Teruel califica de “prioritario” el apoyo al sector primario, una política “real y activa” frente a la despoblación

La jornada 'Pasión por nuestra tierra' reúne a representantes de los principales alimentos de calidad de la provincia
banner click 244 banner 244

“El sector primario es una actividad que fija y asienta población en el territorio, una actividad de la que nos sentimos orgullosos”. Así se ha expresado este domingo la secretaria general del PSOE Teruel y secretaria de Reto Demográfico de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Pérez, al comienzo de una jornada sectorial sobre agricultura y ganadería con la que, ha dicho, “queremos escuchar al sector” que ha calificado como “prioridad para nosotros” y protagonista de “políticas reales, activas” frente a la despoblación.


Con el título Pasión por nuestra tierra, la jornada ha reunido a representantes de los principales alimentos de calidad de la provincia y ha contado con la participación de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ana María Romero, así como el consejero de Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Mayte Pérez ha señalado que la agricultura y la ganadería “es un elemento potentísimo en nuestra economía”. “La actividad más sostenible que vertebra el territorio, presente en cada uno de los municipios de nuestra provincia y que es deslocalizable, por lo tanto fija población”, ha asegurado, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

La secretaria general de los socialistas turolenses ha dicho que encuentros como este, en el que ha participado representantes de productos como el Jamón de Teruel, la Trufa Negra de Teruel, el ternasco de Aragón, el aceite de oliva del Bajo Aragón y el azafrán, permite destacar “todas las actividades, el esfuerzo y compromiso que tiene el sector por mejorar cada día”

En este sentido, ha contrapuesto las políticas “reales” de apoyo al sector primario por parte del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España en contra de la despoblación frente “a las palabras huecas que hemos escuchado esta semana al Presidente del Partido Popular a nivel nacional”.

Feijóo no da ejemplo

Según Pérez, “Feijoo vino a Teruel a hablarnos de despoblación, y lo decía quien ha sido hasta hace muy poco Presidente de la Xunta de Galicia, donde no ha dado mucho ejemplo”. Así, la secretaria general del PSOE Teruel ha apuntado que Galicia en los últimos años, desde que fue presidente Feijóo, ha perdido 120.000 habitantes. Igualmente, ha recordado que cuando gobernó Luisa Fernanda Rudi en Aragón, “perdimos más de 40.000 habitantes”.

Frente a estos datos, ha contrastado que “nosotros, con políticas activas y no con discursos huecos, sino con medidas que pueden materializarse como el apoyo al sector primario, hemos logrado frenar esa sangría, creciendo en población, más de 18.000 habitantes desde el año 2016 y a partir del 2019 en la provincia de Teruel”.

“Eso son políticas reales que se pueden comprobar y no lo que nos viene a contar el Partido Popular que, además, son contradicciones” ha dicho. “Vemos a Feijóo en Valencia diciendo que hay que financiar a la Comunidad Valenciana y a Murcia porque son las más infrafinanciadas, y viene a Teruel yo creo que a prometer lo que le escriben: en cada sitio promete lo que quiere oír la gente”, ha apuntado.

Pérez lo ha calificado como el “síndrome del mal estudiante”, pues el Presidente del PP habla de “políticas que han sido materializadas por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, como la fiscalidad diferenciada que tenemos incorporada en la Ley de Dinamización del Medio Rural”, señalando que Galicia tiene una Ley similar que no la tiene contemplada.

Por todo ello, “las declaraciones del señor Feijóo quedan en evidencia porque cuando ha tenido la oportunidad de llevar esas políticas a cabo, no lo ha hecho”. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, ha concluido.

Ana María Romero

Por su parte, la secretaria federal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana María Romero, ha insistido en la relación entre el trabajo que realizan quienes “nos están trasladando esa pasión por la tierra y por la naturaleza” con el mantenimiento y crecimiento de la población en el mundo rural. Ha valorado muy positivamente las políticas desplegadas desde el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para el apoyo al sector y destacado la importancia de los productos de calidad diferenciada “que son unos magníficos embajadores de la tierra”.
 

Ana María Romero (dcha.) y Mayte Pérez intervienen durante el acto celebrado en la sede del PSOE en Teruel




Romero también se ha referido a las palabras de Alberto Núñez Feijóo en Teruel sobre la despoblación, que ha tildado de “sorprendentes”. “Que venga a plantear un decálogo de medidas para la despoblación cuando es conocedor, o debería de serlo o, si no, es mala fe o desconocimiento, y es igual de peligroso una cosa como la otra” cuando ya hay un plan de 130 medidas del reto demográfico en marcha desde el año 2020. “Si se conforma con 10 medidas, es poco ambicioso para esta tierra. Los socialistas nos planteamos las 130 valoradas en más de 10.000 millones de euros”, ha dicho.

Además, la secretaria de la Ejecutiva Federal del PSOE ha recordado, ante otra de las ideas que transmite Feijóo, que ya existe una comisión de seguimiento sobre las políticas de despoblación. “Una comisión que incluso lideró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en febrero de 2020, que es una comisión transversal en la que hay representantes de todos los ministerios que tienen que trabajar frente a la despoblación y ante el reto demográfico”, ha dicho antes de recordar también el compromiso de esta misma semana del Gobierno de España de llegar en 2023 con la banda ancha “al 95% de las familias en todo el territorio”.

Un importante sector

Durante el acto abierto de apoyo a la agricultura y la ganadería, que ha llenado por completo el salón de actos de la sede turolense, se han destacado todas las potencialidades del sector primario y su importancia, presente y futura, para el desarrollo económico y social de la provincia. Los ponentes han reconocido al sector agroalimentario como motor económico, reivindicando como fundamental su defensa con apoyo institucional y económico.

La jornada se ha iniciado con un diálogo moderado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, sobre el potencial de los alimentos de calidad en la provincia de Teruel, en el que han participado Ricardo Mosteo, presidente del CRDOP Jamón de Teruel y la IGP Carne de Cerdo de Teruel; Daniel Brito, presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel; Juan Baseda, gerente del CRDOP Aceite del Bajo Aragón; Teodoro Lereu de la IGP Ternasco de Aragón; y José Antonio Esteban, gerente de Azafrán La Carrasca.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha agradecido a los ponentes la “responsabilidad y generosidad” con la que vienen trabajando. “Desde el punto de vista del desarrollo rural, la calidad alimentaria, esté o no reconocida con una figura de protección, es una excelente tarjeta de presentación del territorio”, ha indicado. “Es una herramienta para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones”, ha añadido.

Según Olona, “la prioridad del Gobierno de Aragón se traduce en haber multiplicado por cuatro la dotación presupuestaria para el apoyo de los Consejos Reguladores, por ejemplo con la primera Denominación de Origen
que hubo en España del Jamón, o el Aceite del Bajo Aragón, y con reconocimiento fuera de nuestras fronteras” y ha puesto como ejemplo de ese apoyo los regadíos en altura, como los realizados en Sarrión, a 1.000 metros de altitud, que “vienen a potenciar la trufa negra y la apuesta por el territorio”.

Por su parte, los representantes de los alimentos de calidad han explicado cuál es la situación en la que se encuentran los productos a los que representan y expuesto cómo afrontan un futuro que todos han apuntado como “prometedor” y que, en algunos casos, está manteniendo o aumentando la población, recordando la importancia de un relevo generacional que ya se está produciendo. Además, han destacado, sobre todo, la importancia de la promoción de los productos que ya está dando sus frutos, de tal manera que cada vez son más conocidos fuera de nuestra provincia.

Tras este diálogo, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ana María Romero, ha mantenido una charla con la secretaria general del PSOE Teruel y secretaria de Reto Demográfico en la Comisión Ejecutiva Federal, Mayte Pérez, en la que han recordado las políticas con las que los gobiernos socialistas están poniendo al sector primario como punta de lanza de la lucha contra la despoblación, explicando el impacto de la nueva PAC, la apuesta por la sostenibilidad o el apoyo del PSOE a la actividad cinegética.

 

El redactor recomienda