Síguenos
El PSOE-Teruel defiende los Presupuestos de Aragón con una inversión para Teruel de 150 millones El PSOE-Teruel defiende los Presupuestos de Aragón con una inversión para Teruel de 150 millones
Mayte Pérez, segunda por la izquierda, con la mayoría de parlamentarios autonómicos del PSOE por la provincia

El PSOE-Teruel defiende los Presupuestos de Aragón con una inversión para Teruel de 150 millones

Pérez destaca el fortalecimiento de los servicios públicos y la generación de emprendimiento
banner click 244 banner 244

El PSOE Teruel defendió este martes los Presupuestos de Aragón de 2023 aprobados la semana pasada y que contemplan una inversión específica para la provincia de 150 millones de euros. Así lo destacó la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, que compareció en rueda de prensa junto con parlamentarios autonómicos de esta formación, para dar cuenta de estos presupuestos que calificó de “excelentes” para Aragón y especialmente para Teruel, puesto que fortalecen los servicios públicos y la generación de oportunidades de emprendimiento en la Comunidad.

La dirigente socialista, que es consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en el Gobierno de Aragón, valoró que sean los cuartos presupuestos de esta legislatura aprobados en tiempo y forma gracias a un cuatripartito en el que ha prevalecido el interés por la Comunidad Autónoma, a pesar de que la oposición no le daba viabilidad.

Pérez recalcó que fuese el presupuesto “más alto y ambiciosa” de la historia con un incremento del 10,8% al incorporar 800 millones de euros más. Valoró también que el cuatripartito está “gestionando muy bien las cuentas públicas” y conteniendo la deuda y el déficit público, y que estos presupuestos incorporen una reforma fiscal que tiene la progresividad como norma y que afectará al 99% de los contribuyentes. “Más de 700.000 aragoneses se van a ver beneficiados de esa reforma fiscal”, recalcó.

La dirigente socialista detalló las principales inversiones recogidas en estas cuentas tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma como en la provincia de Teruel, donde aseguró que las inversiones específicas para la provincia ascienden a 150 millones de euros, incluidos los 30 millones correspondientes al Fite que aporta Aragón. A ello habrá que sumar los 30 millones que pone el Estado, pero que gestiona la DGA, así como otras partidas no específicas.

Mayte Pérez valoró que sean unos presupuestos muy sociales puesto que el 60% de los mismos están dirigidos a potenciar estas políticas. “A quien más beneficia un incremento y un compromiso en los servicios públicos es a quien realmente solo tienen la capacidad de prestar sus servicios a través de lo público”, dijo, para añadir que eso es lo que pasa con la provincia de Teruel al ser un medio rural, por lo que saldrá “enormemente beneficiada por este nivel de compromiso”.

Políticas sociales

Precisó a este respecto que seis de cada diez euros van destinados a la sanidad, la educación y los servicios sociales con más de 470 millones de euros en total. Destacó los 71 millones de inversión con los dos hospitales, prácticamente el 60% de la inversión de sanidad, que irá a la provincia de Teruel.

Habló también de que son unas cuentas con un importante impulso al desarrollo empresarial e industrial, en el que Teruel tiene un “protagonismo especial”, con 20 millones de euros para el convenio de Transición Justa y 30 millones correspondientes al Fite por parte de la Comunidad Autónoma.

Añadió que la PAC supera los 450 millones de euros para todo Aragón y que los pagos directos aumentan en las zonas más desfavorecidas. Reconoció, en cualquier caso, que “no es la PAC que nos gustaría”, porque la apuesta socialista era que desapareciesen los derechos históricos, pero que sin alcanzar ese objetivo “mejora sustancialmente la que dejó el Partido Popular”.

En Agricultura valoró también que supone un “fuerte impulso a la modernización” del sector agroalimentario y la política ambiental con la modernización de explotaciones, el seguro agrario y un nuevo modelo de gestión forestal, además del ciclo del agua. Destacó el incremento en este caso gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos.

En Medio Ambiente explicó que el presupuesto sube un 85% con respecto a 2015, y valoró la aportación que hace el Ministerio al Programa de Desarrollo Rural con un incremento de más de un 70%, “que va directamente relacionado con los intereses de nuestra provincia”.

Grandes cifras

Como grandes cifras en la provincia aparte de los 71 millones de euros para los hospitales de Alcañiz y Teruel, los 20 millones de Transición Justa y los 30 millones del Fite, se refirió a inversiones de más de 7 millones de euros en carreteras y travesías, más de 9 millones de euros en agricultura con varias concentraciones parcelarias por toda la provincia y el regadío social de Sarrión, en el que el Gobierno de Aragón ha aportado en torno a 7 millones de euros, el 30% de la inversión total.

Como relevantes destacó también el impulso a la IPG de la carne del cerdo y la IPG de la trufa, además de la financiación del aula de la Uned en Alcañiz, el acueducto romano entre Albarracín, Gea y Cella, un convenio para instalaciones deportivas con el Ayuntamiento de Alcañiz, la residencia de Rubielos de Mora con 275.000 euros, y la ayuda a Cruz Roja para que “pueda mantener su servicio con normalidad”.

Sobre el Fondo de Inversiones de Teruel incidió en que era un “hito” la inversión de más de 500 millones de euros en las dos últimas legislaturas, habiéndose mejorado la gestión e incorporado a los agentes sociales y la plurianualidad, además de haber duplicado las ayudas a los ayuntamientos y destinado solo en los últimos cuatro años más de 42 millones de euros para ayudas a empresas para potenciar el emprendimiento en la provincia de Teruel.

Mayte Pérez consideró que están cumpliendo con los compromisos y están materializando las obras que han formado parte de las reivindicaciones de los turolenses, como los dos hospitales, los regadíos sociales de Sarrión, el colegio público de Las Anejas, el Conservatorio de Música o el nuevo Instituto de Alcañiz, cuyo proyecto se está iniciando.

Iniciativas

Opinó que se están anticipando con sus iniciativas, además de reforzar otros proyectos ya existentes que impulsaron gobiernos socialistas, con planes específicos para reforzarlos y seguir avanzando en ellos. Puso como ejemplo que cuando gobernó Luisa Fernanda Rudi, en Dinópolis solo se invirtieron 800.000 euros mientras que ahora se llevan más de 17 millones; o el Aeropuerto con más de 32 millones frente a los 6 en la etapa del PP. A ello se suman nuevos proyectos como el Museo de la Guerra Civil, el desarrollo del sector audiovisual o el impulso a las renovables.

Al término de la rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Pérez se refirió a que en Teruel “no ha habido una celeridad” por parte del Ayuntamiento con los proyectos que ha promovido el Gobierno de Aragón, algo que sucede también con los particulares. En el caso de los accesos al hospital pidió ser “absolutamente ágiles” para que esa obra no retrase la apertura de este centro sanitario.

El redactor recomienda