Síguenos
El Reto Demográfico lanza una herramienta que permite conocer el estado del territorio El Reto Demográfico lanza una herramienta que permite conocer el estado del territorio

El Reto Demográfico lanza una herramienta que permite conocer el estado del territorio

El Sistema Integrado de Datos Municipales abarca información detallada con varios indicadores
banner click 244 banner 244

La Secretaría General para el Reto Demográfico acaba de lanzar una herramienta que permite conocer el estado del territorio en todas sus variables, desde su densidad demográfica a su situación económica y los servicios de que dispone, así como el tiempo de viaje hasta los hospitales más cercanos o a la autovía más próxima.

Este nuevo instrumento, al que se puede acceder desde la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se denomina Sistema Integrado de Datos Municipales (SIDAMUN), y está disponible en línea desde el pasado mes de diciembre.

El proyecto consiste en una herramienta de visualización sobre un mapa de España que permite conocer diferentes datos sobre la situación de cada municipio, de cara a los posibles usos que le puedan dar tanto los investigadores como los responsables políticos y de las administraciones públicas.

En general lo que ofrece este proyecto en línea es una colección de indicadores y datos sobre diferentes temáticas a nivel municipal, y que se pueden agrupar por provincias. El objetivo de la Secretaría General para el Reto Demográfico es facilitar de esta manera el acceso a la información lo más detallada posible sobre el estado de la situación de cada territorio.

Pionera

En este tipo de herramientas fue pionera hace dos años la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que integran las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, como las más despobladas de España al estar por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que impulsan las organizaciones empresariales de estos tres territorios.

El denominado Mapa 174 de España elaborado por la SSPA tenía como objetivo medir el grado de desventajas a través de seis variables que son la altitud, la pendiente media, la densidad de población, el índice de envejecimiento, el porcentaje de población entre 0 y 4 años y la evolución de la población desde 1991.

Lo que ha hecho ahora el Miteco a través del Reto Demográfico es facilitar otro tipo de herramienta que permite interactuar de dos formas diferentes. Por un lado mediante el acceso a información municipal con seis bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar, y medioambientales. La información puede verse en la aplicación a nivel provincial, autonómico y nacional.

Por otra parte, el SIDAMUN permite realizar consultas personalizadas mediante una herramienta de análisis que permite conocer, mediante el uso de filtros, cuáles son los municipios del país que cumplen con los criterios previamente seleccionados.

Dentro de las variables que pueden consultarse en esta herramienta está la realidad física del municipio, como son la altitud, superficie, densidad de población, y número de entidades singulares.

Demografía

En lo referente a la demografía, se han incluido en la aplicación datos relativos al número de habitantes de cada municipio, su distribución por sexos y grupos de edad, así como nacimientos, fallecimientos, nacionalidades y la evolución de la población en un periodo determinado. También se incluyen índices que aportan datos sobre los desequilibrios que puede sufrir el territorio en cuanto a la composición y estructura poblacional del mismo, como el ratio de masculinidad, el índice de envejecimiento o la tasa de dependencia.

Otro dato que incorpora son diferentes variables económicas relativas a la situación laboral y el nivel de renta de los habitantes del municipio y de su tejido empresarial. Añade información de personas trabajadoras y en paro, las afiliaciones por sectores, la renta media por persona y hogar, el número de pensionistas y las empresas existentes por municipio.

También recoge información específica del medio ambiente, desde los factores de vulnerabilidad que presenta cada territorio, a otros aspectos como los riesgos de inundación, incendios, sequías, además de aridez y vulnerabilidad por contaminación.

El redactor recomienda