Síguenos
El senador de Teruel Existe Joaquín Egea exige soluciones El senador de Teruel Existe Joaquín Egea exige soluciones
Joaquín Egea, durante su intervención en el Senado

El senador de Teruel Existe Joaquín Egea exige soluciones "valientes" para resolver la falta de guardias civiles en la provincia

El parlamentario defiende en la Cámara Alta una iniciativa que, finalmente, fue rechazada
banner click 244 banner 244

El senador de Teruel Existe Joaquín Egea reclamó en la Cámara Alta soluciones “valientes” para solventar la falta de personal de la Guardia Civil en el ámbito rural y provincias en riesgo de despoblación, con medidas concretas para aumentar el número de efectivos en los puestos.

Egea defendió una moción que pretendía aportar soluciones a este problema, pero que fue rechazada en el pleno del Senado. Así, solicitó que se oferten y cubran las plazas necesarias para que, al menos un puesto de la Guardia Civil por comarca aragonesa, tenga servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Se pretende así que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan a una distancia de unos 30 minutos los servicios de seguridad donde poder ser atendidos durante todo el día, dado que actualmente solo la Comandancia de Teruel está abierta 24 horas.

Tal y como han demandado a lo largo de toda la legislatura, incluyeron en la moción el reconocimiento de un complemento R3 de territorialidad para los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que tengan su destino en cuarteles de municipios pequeños o inferiores a 25.000 habitantes, ubicados en territorios rurales en declive demográfico y con baja densidad de población, al igual que se estableció para el Cuerpo Nacional de Policía.

Modificaciones

Además, Teruel Existe solicitó la modificación del Real Decreto 728/2017 de 31 de julio sobre efectos en el pase a la reserva de Guardias Civiles, para que puedan destinarse a puestos de comandancia y los agentes más jóvenes salgan a la calle. La moción presentada recogía un cuarto y último punto en el que se pide que la creación de nuevos grupos dentro del organigrama de los puestos de la Guardia Civil no suponga que estos se nutran de las plazas allí creadas sino que se creen nuevas plazas.   

Egea incidió en la falta de seguridad que ello provoca en los vecinos de estos territorios, “amplias zonas con cuarteles cerrados desde el mediodía hasta la mañana siguiente, o algunos que no abren cada día por la falta de efectivos”.

El redactor recomienda