El subdelegado del Gobierno en Teruel incide en la baja criminalidad y en la contención de los delitos en la capital
Asegura que con el operativo policial a final de año tras una sucesión de robos no se han producido másLa plantilla de la Policía Nacional en Teruel ha crecido un 15,8% desde 2017
José Miguel Cañete toma posesión como comisario provincial de Policía Nacional en Teruel
El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, incidió este martes en la baja criminalidad que registra la capital turolense así como en la contención de los delitos que se llevan a cabo. Sobre la sucesión de varios robos en viviendas de los últimos meses del año pasado, que generaron preocupación en barrios como Castralvo, aseguró que tras el operativo policial que se dispuso no se han producido más y comentó que la itinerancia de este tipo de delincuencia dificulta la identificación de sus autores y su detención.
Gómez hizo estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de la celebración en la Subdelegación del Gobierno del acto conmemorativo del 202 aniversario de la Policía Nacional, en el que se entregaron cuatro medallas de reconocimiento a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Teruel y se destacó la importancia de la labor que desarrollan los agentes para garantizar la seguridad ciudadana.
En declaraciones a la prensa previas al acto, el subdelegado comentó que en estos más de dos siglos desde la fundación en 1824 de la Policía Nacional, denominada entonces Policía General del Reino, este cuerpo ha sido capaz de mantenerse en diferentes momentos sociales y políticos, además de adaptarse a los tiempos modernos, de ahí la importancia de reconocer la labor que lleva a cabo.
Gómez aseguró que aunque los datos de criminalidad de todo el año todavía no se conocen, la ciudad de Teruel, que es el ámbito de competencia de la Policía Nacional puesto que del resto de la provincia se encarga la Guardia Civil, es “la capital de provincia con los mejores índices de criminalidad con el número de delitos más bajo prácticamente de toda España”. El subdelegado comentó que se sigue “en esa línea y en esa tendencia”.
De acuerdo con el último informe de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior correspondiente a los nueve primeros meses de 2025, en el municipio de Teruel se llevaban en ese tiempo registrados un total de 791 delitos frente a los 778 del mismo periodo del año anterior, lo que porcentualmente supone un incremento del 1,7%, aunque en cifras absolutas se trata solo de 13 infracciones penales más.
De acuerdo con esos datos, que se hicieron públicos a principios del mes de diciembre, la criminalidad convencional aumentó un 11,9% al pasar de 504 a 564 infracciones penales entre enero y septiembre, mientras que la ciberdelincuencia disminuyó un 17,2% al pasar de 274 infracciones penales a 227.
Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones disminuyeron un 13,3% en los nueve primeros meses del año, al pasar de 30 a 26. Dentro de los mismos lo que aumentaron fueron los robos con fuerza en domicilios, que de 21 pasaron a 23, un 9,5% más.
Respecto a las alarmas surgidas en los últimos meses del año por robos consumados en algunos casos, e intentos en otros, en determinadas zonas de la capital y en particular en las pedanías rurales, Gómez dijo que se trata de “ciclos” y que en estos casos concretos los delincuentes se sospecha que no son ni de Teruel ni de la provincia, “sino que son itinerantes, van parando y donde ven cometen el delito”.
Magnífica coordinación
El subdelegado aseguró que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, junto con otros cuerpos de seguridad como la Policía Local, tienen una “magnífica coordinación” y ponen en funcionamiento “dispositivos conjuntos para que podamos seguir diciendo que somos de las ciudades más seguras de España”.
Admitió que la seguridad total “no la podemos tener, pero sí que podemos reforzar y dejar trabajar a la policía para que haga sus indagaciones y para que monte sus dispositivos para encontrar a los autores de estos robos”.
Aclaró en relación a la sucesión de robos e intentos de los últimos meses del año pasado que no se ha producido ningún tipo de violencia más allá de los daños materiales. Sobre su procedencia, indicó que se está investigando desde la policía judicial de la Policía Nacional, pero que se trata de una delincuencia itinerante.
“Eso también dificulta la identificación porque no es el típico delincuente que lo tenemos más o menos localizado y se mueve en un entorno continuamente”, argumentó el subdelegado, sino que se trata de personas que se mueven “prácticamente por toda España y van dando palos”. Insistió en dejar trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y recalcó que “estos últimos casos que ha habido no condicionan los indicadores a nivel anual en los que seguimos estando entre las provincias más seguras”.
Ante la insistencia de la prensa, por la alarma que generó entre los vecinos de Castralvo, el subdelegado reconoció que en los últimos meses de 2025 era cierto que se cometió algún robo, pero que automáticamente “tanto Policía Nacional como Policía Local, en el caso de la capital, montaron un dispositivo conjunto también con apoyo de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, y a raíz de eso es verdad que descendieron drásticamente”. Precisó que debido a ese dispositivo, “desde Navidad, como tal, casos que haya habido dos o tres continuados de grupos de estos que han venido y se han ido, ya no hemos tenido más”.
El subdelegado destacó por otra parte la alta tasa de cobertura de los puestos de la Comisaría de Teruel. Indicó que por motivos de seguridad no podía facilitar la cifra, pero “estamos prácticamente al cien por cien”. A eso añadió otra “ventaja con respecto a que somos la provincia más segura de España”, dijo, porque buena parte de los agentes de la Comisaría de Teruel “son del territorio” puesto que aunque salieron en su momento han regresado.
Argumentó que eso es un “valor añadido para nosotros” porque eso permite contar con policías que “conocen perfectamente” la ciudad, “y eso sin duda redunda en un mejor servicio y una mejor atención a todas las personas”.
También a preguntas de la prensa, el subdelegado incidió en la implicación de la Administración central en una cuestión como la lucha contra la violencia machista, y aseguró que a través del Pacto de Estado contra la violencia de género se destina dinero a la capital turolense con este fin. Posteriormente desde la Subdelegación precisaron que en 2025 la ciudad de Teruel recibió 43.893,47 euros de dicho pacto.
Cercanía a la sociedad
Durante el acto de conmemoración de los 202 años de existencia de la Policía Nacional, tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario jefe provincial, José Miguel Cañete, incidieron en que a lo largo de su historia este cuerpo se ha caracterizado por su “cercanía a la sociedad”, así como a la resolución de conflictos y la asistencia en caso de todo tipo de catástrofes.
El comisario recordó los agentes fallecidos durante el cumplimiento de su labor de seguridad ciudadana, y se refirió a un artículo publicado en las vísperas de la Navidad de 1890 que recoge la crónica del primer policía nacional fallecido en acto de servicio, “cuando en la calle San Bernardo de Madrid salvó a una niña de morir aplastada por un carro de caballos no pudiendo evitarlo”.
Cañete destacó el “compromiso con la democracia española” que ha tenido el cuerpo y la “firmeza” de sus valores, y tras hacer un recorrido por la historia de la Policía Nacional y de su modernización en las últimas décadas, afirmó que “actualmente en Teruel el Cuerpo Nacional de Policía mantiene todos los valores que han iluminado a la corporación” durante su trayectoria, al desplegar día a día, para beneficio de la comunidad, “toda su profesionalidad acumulada en años de servicio”.
El comisario manifestó que cada dispositivo que se pone en marcha, la estrategia de patrullaje o de investigación que realiza, así como las innovaciones tecnológicas que desarrolla y los sistemas de mediación y acercamiento al ciudadano que implementa, “están basadas en una larga experiencia de resolución de hechos similares a lo largo del tiempo y de la geografía española”.
El comisario resaltó además el trabajo de “coordinación y colaboración policial” con la Guardia Civil, la Policía Local y la Unidad Adscrita, así como con las autoridades judiciales. Aclaró que no hay otra alternativa a esta cooperación, puesto que “estamos hablando de la seguridad y el bienestar del ciudadano”.
Como cierre de su intervención, Cañete tuvo palabras de felicitación para todos los policías de la Comisaría de Teruel por su “gran trabajo diario”, y en especial a los miembros del cuerpo que fueron condecorados durante el acto.
Condecoraciones
El primero en recibir una distinción fue el inspector jefe Emilio Simón Sánchez, al que se le impuso la Cruz a la Dedicación al Servicio Policial. A continuación recibió la Medalla a la Dedicación al Servicio Policial el oficial de policía Miguel Ángel Mora y la misma condecoración el policía nacional Jesús Javier Vaquero. También se distinguió con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al policía nacional Jesús Ángel Ayuso.
Cerró el acto el subdelegado del Gobierno, que destacó que la seguridad es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, a la vez que valoró que la Policía Nacional es una de las instituciones “mejor valoradas” y “más respetadas” entre los ciudadanos.
A la celebración del 202 aniversario de la Policía Nacional asistieron diferentes representantes institucionales, entre otros la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y la delegada territorial del Gobierno de Aragón, Rosa Sánchez.
-
Teruel lunes, 16 de junio de 2025El subdelegado del Gobierno en Teruel preside el acto en conmemoración del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional
-
Teruel viernes, 10 de octubre de 2025El 20% de los policías nacionales en Teruel son mujeres, dos puntos más que la media estatal
-
Cultura martes, 22 de abril de 2025Libros para combatir las consecuencias de la violencia de género
-
Teruel martes, 13 de enero de 2026La Administración central confía en que las obras de la N-330 acaben este semestre
