Síguenos
El subdelegado repudia la “polarización”  y reivindica los logros de la democracia El subdelegado repudia la “polarización”  y reivindica los logros de la democracia
Los tres últimos subdelegados con los funcionarios a los que se hizo un reconocimiento y quienes leyeron varios artículos

El subdelegado repudia la “polarización” y reivindica los logros de la democracia

La celebración en Teruel incorpora por primera vez la lectura de artículos de la Carta Magna
banner click 236 banner 236

El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, repudió este jueves la “polarización” que persiguen algunos representantes institucionales al comparar el actual Estado democrático con una dictadura, y reivindicó los logros alcanzados desde la aprobación de la Constitución hace 47 años. Así lo dijo durante el acto institucional celebrado en la Subdelegación con motivo del aniversario de la Carta Magna, en el que se incorporó por primera vez la lectura de artículos referidos a cuestiones como la educación, la seguridad en el trabajo, las pensiones, la discapacidad, las Fuerzas Armadas o los cuerpos de seguridad, que leyeron representantes de estos colectivos.

Durante su intervención, Enrique Gómez llamó a reconocer los logros de la democracia y a marcar diferencias con quienes los minimizan y muestran nostalgia hacia la dictadura, para lo cual los actos del programa de 50 años de libertad están especialmente focalizados en la gente joven, en quienes “no han vivido la Transición, pero sí que están disfrutando de sus frutos”.

Aseguró que la libertad que hoy se vive en España y los logros del estado de derecho “no ha sido algo gratuito”, sino el resultado de “muchos años de esfuerzo, de trabajo y de tesón” de quienes trabajaron con dedicación para conseguirlo.

Comentó que el país ha avanzado en estas décadas sin que eso signifique que no haya ya nuevos retos o desafíos a los que enfrentarse. Se mostró crítico por ello al escuchar a algunos representantes institucionales que se compare la situación actual con una dictadura. Aparte de ser una “absurdez”, dijo que estas afirmaciones buscan “polarizar” y “obtener un rédito partidista”.

Pero lo peor de este tipo de comentarios es que se busca “disminuir la confianza de la ciudadanía en las instituciones” y en la Constitución, afirmó. Reiteró por ello la necesidad de recordar “lo que ha costado” la democracia para llegar al momento actual.

Frente a quienes se pronuncian hoy día a favor de la dictadura, incluidos los jóvenes, puso como ejemplo las conclusiones de la jornada que se celebró hace dos semanas sobre docentes represaliados en el anterior régimen dictatorial. “Estos maestros y maestras fueron perseguidos solamente por defender la libertad, la igualdad y el pensamiento crítico”, dijo el subdelegado, que argumentó que recordarlo supone “entender que todos los derechos de los que hoy disfrutamos antes no existían”.

Incidió en que es en las aulas y en la educación donde se cimienta “nuestra democracia” con cinco pilares fundamentales del Estado del bienestar: la educación pública, la sanidad pública, el sistema de pensiones, el de ayuda a la dependencia y la seguridad, afirmó parafraseando lo que decía el anterior subdelegado, José Ramón Morro.

Servicios públicos

Rechazó los discursos conservadores y de determinados influencers en las redes sociales que aseguran que el Estado “saquea al ciudadano con los impuestos”; una afirmación frente a la que pidió recordar que los impuestos van a la educación y la sanidad pública, y que cada euro invertido en investigación en las universidades públicas revierte 4,3 euros a la sociedad. En este punto se mostró crítico también con el Gobierno de Aragón por su reciente decisión de destinar 7 millones de euros a concertar el bachillerato.

Gómez opinó que es una etapa educativa que no es obligatoria, y que desde el punto de vista de la equidad suponía un “reparto incomprensible”. Apuntó que la red concertada no llega a los pueblos, de forma que de esa manera lo que se hace es “descargar en la red pública el trabajo de cohesionar y de vertebrar el territorio, así como de hacer la correspondiente inclusión”. Argumentó que se deben “priorizar” los recursos para las escuelas públicas que garantizan esa cohesión.

En su intervención destacó la buena marcha de la economía española por su fortaleza al crecer el doble de lo que lo hace la media del resto de países de la zona euro. Afirmó que España es el país que más impulso ha dado a los contratos indefinidos desde 2021, además de ser uno de los que tienen una tasa de inflación más baja.

El subdelegado indicó que esa situación se extrapola a la provincia de Teruel, con una alta demanda de trabajadores, aunque alertó de la falta de vivienda al ser uno de los territorios con más viviendas vacías, al encontrarse desocupadas una cuarta parte de ellas. Destacó las políticas en vivienda que está impulsando el Estado y defendió la importancia que tiene la llegada de inmigrantes frente a quienes los rechazan y lanzan bulos. Puso el ejemplo de lo sucedido el año pasado en Mora de Rubielos y destacó la incorporación de estas personas al mercado laboral en lo que calificó de “ejemplo de integración social y profesional”.

La provincia necesita “sumar”, dijo Gómez, así como seguridad y derechos, de ahí la importancia de la lucha contra la violencia de género, que fue otro de los asuntos en los que incidió como “objetivo número uno”. Advirtió que cambiar el nombre de un problema como pretenden algunos es invisibilizarlo, y “si no lo vemos, difícilmente lo podemos combatir”.

Durante el acto se entregaron también placas de reconocimiento a personal de la Subdelegación o vinculado a ella que va a jubilarse o a pasar a la segunda actividad. Las recibieron las funcionarias María Antonia Marco y María Dolores Montaner, de las unidades de Registro y Extranjería, y la inspectora jefe y secretaria general de la Policía Nacional en Teruel, María del Carmen Fuertes.

El redactor recomienda