Síguenos
El Torico, protagonista de joyas, ropa y recuerdos para no olvidar los orígenes El Torico, protagonista de joyas, ropa y recuerdos para no olvidar los orígenes
Camiseta infantil con un Torico como protagonista, en un comercio de la capital. Bykofoto / Antonio García

El Torico, protagonista de joyas, ropa y recuerdos para no olvidar los orígenes

La emblemática figura representa a la ciudad en las fiestas y todo el año
banner click 244 banner 244

Con permiso del arte mudéjar y los Amantes, el Torico es motivo de joyas, colgantes, llaveros y accesorios de todo tipo. Se puede ver en pulseras y son un complemento ideal para la Vaquilla del Ángel. Una pulsera con este símbolo tan emblemático para la ciudad puede rondar entre los 30 y 55 euros.

En Joyería Tena, por ejemplo, está disponible la pulsera de Teruel en plata  con los colgantes de la Torre del Salvador, El Torico, Las manos de los Amantes y la Estrella Mudéjar. “Los símbolos más representativos de Teruel. Para poder llevar siempre contigo tu ciudad”, destacan en la página web  44calles.com, el market place de los comercios locales turolenses.

El símbolo del Torico  también forma parte de la colección de joyería Composable que  introduce el acero para la fabricación de piezas. También está en plata y oro y se puede encontrar en Clepsidra.
 

Figura del Torico, ideada Por César Esparza


En Joyería Polo “este año más que nunca” proponen llevárselo en llavero o colgante, con fuste incluido, en plata. Y en Divino Carma han diseñado toda una colección de joyas vaquilleras donde además del Torico aparecen otros elementos tradicionales como el pañuelo y la soga.

Camisetas

El Torico es además serigrafiado en camisetas para todas las edades. Se convierte en un divertido dibujo para los más pequeños y en una figura emblemática para los adultos. Su figura es protagonista de los escaparates vaquilleros de los comercios turolenses que desde hace unas semanas los han decorado en blanco, negro y rojo para mimetizarse con la fiesta. En su columna o ensogado, el comercio local ha replicado lo que en unos días va a pasar en las calles de la ciudad.

El Torico además se ha convertido en una figura para regalar a través de distintas iniciativas de empresarios y profesionales turolenses.

Por ejemplo, el ceramista Fernando Torrent hizo hace una década una reinterpretación del Torico en bronce. Lo envió a la fundición y va pidiendo conforme los va vendiendo. Es una serie numerada de 75 ejemplares, piezas de arte numeradas y firmadas.

Para el ingeniero César Esparza la representación de la figura del Torico ha sido un proyecto aplazado que con la pandemia pudo hacer realidad. Se  trata de una pequeña escultura de 5x4 centímetros que el año pasado puso a la venta bajo petición, y ahora también se puede adquirir en la tienda Simiente, en la plaza de los Amantes. Realizada en aleación de cobre pulido esta réplica se realizó a partir de un estudio que realizó sobre el emblema de la ciudad

El redactor recomienda