Síguenos
Espacio Municipalista pedirá una ordenanza de protección del arbolado urbano de Teruel Espacio Municipalista pedirá una ordenanza de protección del arbolado urbano de Teruel
Zésar Corella es portavoz de EM

Espacio Municipalista pedirá una ordenanza de protección del arbolado urbano de Teruel

La formación política llevará al pleno municipal una propuesta de resolución
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista-EMT llevará este mes una propuesta de resolución al pleno municipal proponiendo la redacción de una ordenanza que busque la “protección, conservación y fomento” del arbolado urbano.

La formación considera que la experiencia de otras ciudades “hace aconsejable establecer un marco normativo de referencia y unos criterios generales” para la protección del arbolado urbano así como para orientar actuaciones futuras.

En un comunicado, consideran que “no siempre se respeta el arbolado” de la ciudad y que una normativa ayudaría ante situaciones de vandalismo, accidentes y obras, y entienden que “los poderes públicos tienen que contribuir a preservar los árboles, que cumplen con importantes funciones ambientales, nos proporcionan sombra y embellecen la ciudad”.

Espacio Municipalista-EMT considera que “existe consenso social en la necesidad de mejorar el número y calidad de las zonas verdes”, pero “las administraciones en muchos casos van por detrás de las instituciones” y para contribuir a la protección del arbolado urbano estiman que es necesario dotarse de un marco normativo propio.

Ordenanza

Para el concejal de la formación Zésar Corella la aprobación de una ordenanza específica serviría para “establecer normas de protección del arbolado urbano con directrices claras ante su talado y podas”, además de para marcar protocolos que garanticen que “no sufran daños durante la ejecución de obras” o que  establezcan “criterios para las nuevas plantaciones”.

Por otro lado, la formación municipalista cree que una ordenanza de arbolado urbano “puede servir para la elaboración de un catálogo de árboles singulares y monumentales de la ciudad o comenzar con su inventariado”.

En 2018 el Ayuntamiento ya acordó, a propuesta de Ganar Teruel, llevar a cabo un plan integral de arbolado y zonas verdes y el pasado mes de noviembre se aprobó el Plan Director de Zonas Verdes y Montes del Término Municipal de Teruel para su desarrollo y protección.

El redactor recomienda