Síguenos
Espacio Municipalista propondrá que se faciliten vasos reutilizables en la fiesta de la Vaquilla Espacio Municipalista propondrá que se faciliten vasos reutilizables en la fiesta de la Vaquilla
Zésar Corella

Espacio Municipalista propondrá que se faciliten vasos reutilizables en la fiesta de la Vaquilla

Insta a que el Ayuntamiento facilite un proceso de diálogo con empresas hosteleras y con las peñas
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista por Teruel propondrá en la comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Teruel encabece un diálogo con los principales actores implicados en la celebración de la Vaquilla de cara a la utilización de vasos reutilizables durante las fiestas. Proponen que se trabaje especialmente con las empresas hosteleras y las peñas de cara a poner en marcha una plan de acción consensuado que ponga fina la utilización de vasos de un solo uso.

Plantean que el Ayuntamiento se reúna con sus representantes, tanto de las peñas como del sector de la hostelería, al objeto de estudiar la puesta en marcha de un plan destinado a la sustitución de vasos de un solo uso por otros reutilizables, contribuyendo de esta manera a la reducción de residuos plásticos.

Las fiestas de la Vaquilla son un evento multitudinario en el que el centro de la ciudad y su entorno se llenan de gente, fiesta y también de residuos, es por ello que la formación municipalista considera que el Ayuntamiento puede contribuir a su reducción, por considerar que “esto redunda positivamente en el medio ambiente reduciendo contaminantes” y por ello plantea que el Ayuntamiento de Teruel pueda “jugar un papel” en este sentido y trabajar para “eliminar o reducir los vasos de plástico de un solo uso” en las fiestas de la Vaquilla.

Normativa europea

EMT recuerda que “la normativa europea sigue avanzando para reducir el impacto que supone la generación excesiva de residuos y por este motivo se han prohibido algunos plásticos de un solo uso, restringiendo otros, y se han reforzado las medidas para la concienciación”.

La formación pone algunos ejemplos de fiestas o localidades en las que se utilizan vasos de plástico reutilizables en las distintas barras. “Se trata de una práctica extendida en muchas otras localidades de población mayor que Teruel, como pueda ser Bilbao o Zaragoza, o también en festivales de nuestros entorno como el Poborina Folk”, señalan.

A su juicio “el volumen no debería suponer un obstáculo” de cara a su implantación si esta se hace “de manera consensuada” con los diferentes actores implicados, “existen ejemplos de otras fiestas multitudinarias en las que se dispone de un vaso reutilizable con un mismo diseño y formato” en todas las barras de peñas, asociaciones o bares, señala el concejal Zésar Corella, quien considera que “un plan de acción consensuado contribuiría a evitar  que se generasen las toneladas de residuos en las calles, plazas y jardines, y por tanto las necesidades de limpieza”.

El redactor recomienda