Síguenos
Este miércoles se reabre al tráfico la Cuesta de Cofiero tras el saneamiento de la red de Ronda del Turia Este miércoles se reabre al tráfico la Cuesta de Cofiero tras el saneamiento de la red de Ronda del Turia
Imagen de la zona de obras en el inicio de la Cuesta de Cofiero

Este miércoles se reabre al tráfico la Cuesta de Cofiero tras el saneamiento de la red de Ronda del Turia

El Ayuntamiento de Teruel realiza una importante actuación que incluye la consolidación del terreno
banner click 244 banner 244

Este miércoles se reabrirá al tráfico la Cuesta de Cofiero tras cuatro meses de trabajo para la renovación de la red de saneamiento y reurbanización de la calle Ronda del Turia. Se trata de una obra muy importante que se ha realizado después de reparaciones puntuales en los últimos años en esa zona, optando finalmente por una actuación integral en este tramo de la calle que no ha estado exenta de dificultades.

La intervención se ha realizado en una de las tuberías más importantes de la ciudad de Teruel en cuanto a su tamaño, ya que recoge aguas de gran parte del barrio del Ensanche (zona del parque, Avenida Ruiz Jarabo, Avenida América, etc). Con la renovación de la tubería se mejora la eficiencia del servicio, disminuyendo las pérdidas por tramos en mal estado y reduciendo los costes de mantenimiento asociados a roturas y reparaciones.

La actuación, promovida por la UTE Agua y Alcantarillado de Teruel, ha contado con un presupuesto de 227.061,34 euros IVA incluido. La renovación de la red de saneamiento, el pavimento y las aceras a ambos lados abarca desde la esquina del parking del establecimiento hotelero hasta el comienzo de la bajada del Cofiero, donde se observaron problemas ocasionados por el estado de la red, llegando a afectar al vial.

Consolidación del terreno

La nueva red de saneamiento de aguas residuales se ha llevado a cabo con materiales especiales debido al historial de inestabilidad del terreno en esa zona. Además, se ejecutan dos nuevos pozos de registro de elementos prefabricados de hormigón armado.

Para consolidar el terreno bajo la tubería de saneamiento se han inyectado lechadas de cemento, rellenando la excavación con los materiales adecuados y extendiendo en la última capa las zahorras naturales y artificiales extraídas durante la excavación. Las aceras se renuevan enteras desde el paso de cebra, con una anchura de 1,80 metros y cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

A falta de la extensión de la capa de firme de mezcla bituminosa y terminar algún tramo de acera en la calle Ronda del Turia, la evolución de los trabajos permite que desde este miércoles se pueda abrir al tráfico la Cuesta de Cofiero.

El redactor recomienda