Síguenos
Forestalia obtiene las declaraciones de impacto ambiental positivas del Miteco sobre los parques eólicos y fotovoltaicos de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre Forestalia obtiene las declaraciones de impacto ambiental positivas del Miteco sobre los parques eólicos y fotovoltaicos de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre
Un trabajador de Forestalia observa un molino de uno de sus parques eólicos

Forestalia obtiene las declaraciones de impacto ambiental positivas del Miteco sobre los parques eólicos y fotovoltaicos de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

Suman 982 nuevos megavatios y la empresa anuncia 800 millones de inversión y 1.300 empleos
banner click 244 banner 244
La compañía de renovables Forestalia ha obtenido declaraciones de impacto ambiental positivas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los parques eólicos y fotovoltaicos proyectados en las comarcas aragonesas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, que suman 982 nuevos megavatios (MW).

Según ha explicado Forestalia en una nota de prensa, la puesta en marcha de estos proyectos creará 1.300 puestos de trabajo directos en las fases de construcción y de explotación de los parques eólicos en unas comarcas muy afectadas en las últimas décadas por la despoblación, y una inversión de 800 millones de euros.

Los 22 proyectos eólicos suman una potencia total instalada de 882,85 MW, con sus correspondientes líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, hasta el punto autorizado por Red Eléctrica en Morella (Castellón).

Las dos plantas fotovoltaicas, proyectadas en el municipio de Puertomingalvo, que también han recibido su declaración de impacto ambiental favorable, suman 99 MW.

Los parques y sus infraestructuras de evacuación están proyectados en los municipios turolenses de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, y en los castellonenses de Portell de Morella, Cinctorres y Morella.

Tras estas declaraciones de impacto ambiental, Forestalia adaptará sus proyectos para cumplir "escrupulosamente" con los condicionados de la resolución del Ministerio.

Las instalaciones harán posible compatibilizar la conservación del medio con unas inversiones muy importantes para el territorio, así como la puesta en marcha del convenio suscrito con la Asociación de Municipios “Viento Alto” para que los domicilios con vecinos empadronados en los municipios de la entidad sean bonificados por una cantidad equivalente al consumo eléctrico.

La declaración de impacto ambiental considera compatibles 125 aerogeneradores, el 78 % de los previstos.

Además, Forestalia ha modificado la ubicación de otras 36 posiciones atendiendo criterios de compatibilidad ambiental, paisajística, de optimización del aprovechamiento del recurso eólico y como consecuencia de alegaciones presentadas en los procesos de participación.

El redactor recomienda