Síguenos
García Abril y un congreso de organizaciones saludables, principales novedades de la UVT de 2023 García Abril y un congreso de organizaciones saludables, principales novedades de la UVT de 2023
Alfonso Blesa, Iris Roche, Javier Remón y Alfonso Burgos, de izquierda a derecha, en la presentación de la UVT

García Abril y un congreso de organizaciones saludables, principales novedades de la UVT de 2023

La programación incluye 34 actividades centradas en las potencialidades del territorio
banner click 244 banner 244

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) presentó este miércoles su oferta formativa para su edición de este año con 34 propuestas en las que se incluyen atractivas novedades como un homenaje a Antón García Abril, un congreso internacional sobre organizaciones saludables, formación sobre el chopo cabecero y un curso en la Escuela de Hostelería.

El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que gestiona la UVT, Alfonso Blesa, resaltó que el reto para esta edición es “mantener la actividad del año pasado” cuando se propusieron 35 cursos y se hicieron 31, con más de 900 alumnos y de 200 profesores.

“Nuestra esencia es desplegar la actividad académica y universitaria por todo el territorio e incrementar la actividad universitaria en el Campus y en la ciudad de Teruel”, resaltó el responsable de la Universidad de Verano.

Blesa subrayó que “los cimientos” de esta edición de la UVT son los cursos que cuentan ya con una dilatada trayectoria como el de Geología Práctica, el de Botánica, el de Paleontología o el de Aeronáutica, entre otros, y que aseguró que se repiten “porque tienen una calidad e interés contrastados”.

Como en ediciones anteriores también se incluyen nuevas propuestas entre las que destacó algunas como el curso Antón García Abril (1933-2021), sonidos de libertad, dirigido por Fernando J. Cabañas, homenaje al compositor turolense más universal en el noventa aniversario de su nacimiento.

La UVT es también un buen marco para el desarrollo de congresos académicos. Este año se celebrará la segunda Reunión Científica Internacional de Organizaciones Saludables (Healthyorg) donde se analizarán los cinco ejes que articulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la responsable es la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel María Isabel Saz.

La Escuela de Hostelería de Teruel se suma a los cursos estivales con una actividad sobre la fermentación que se hará en este centro educativo y que dirigirá su director Luis Berzosa.

Cultura en el territorio

Alfonso Blesa subrayó que una de las preocupaciones a la hora de diseñar los cursos de verano es ofrecer propuestas vinculadas con el territorio y por ello las clases se desarrollan por toda la provincia y que de esta forma hacen su contribución para luchar contra la despoblación.

El director de la UVT destacó este año la incorporación de una actividad el chopo cabecero que se celebrará en Aguilar del Alfambra.

La actividad comenzará este mes de febrero con la séptima edición del curso de Truficultura práctica en Mora de Rubielos, donde participan profesionales de todo el país. El curso de pintura del paisaje llegará de nuevo a Rubielos de Mora y habrá otro de dibujo y pintura de figura humana en Mora, ambos coordinados por Marta Marco, profesora de Bellas Artes en Teruel. En Bello se celebrará la actividad de ornitología práctica.

El patrimonio del Parque Cultural del Río Martín se abordará en un curso en Ariño. El curso de Paleontología se realizará en El Castellar.

Albalate del Arzobispo volverá a ser el centro de la talla del alabastro con dos cursos, uno de iniciación y otro de especialización. La formación del curso de Astrofísica llegará al Observatorio del Pico del Buitre. La filosofía se dará cita en Calanda con el curso Fenomenología del cuerpo: análisis del gozo y del dolor, dirigido por Rafael Lorenzo.

El curso de Botánica regresará un año más a Orihuela y en Cantavieja, Fortanete y Mirambel se volverá a debatir sobre el patrimonio cultural ante los retos de la despoblación.

Dos cursos en Alcañiz

Alcañiz acogerá dos cursos: el de periodismo y el de cambios en la educación.

En el Campus la oferta será variada. Desde el ámbito tecnológico se hablará sobre teledetección por satélite y de avances del sector aeronáutico.

Habrá varias propuestas del área de psicología: sobre deshabituación tabáquica, atención en emergencias y catástrofes y sobre mindfulness. En el ámbito de las salud se trabajará sobre virus y pandemias, fatiga crónica asociada a covid y plantas medicinales. También habrá una actividad sobre gestión ambiental y medio rural. En Educación se llevarán a cabo cursos de juego y desarrollo del niño de 0 a 6 años; sobre educar en valores y de enseñanza de la Economía.

Sobre patrimonio y cultura se trabajará el paisaje de los libros, habrá una nueva edición del curso literario de Espido Freire y el curso de conventos y monasterios llegará a Teruel y el Jiloca. Alfonso Blesa agradeció su implicación a los patronos de la Fundación Antonio Gargallo ya que aseguró que sin su apoyo estable esta actividad no sería posible.

Javier Remón, de Caja Rural de Teruel, destacó que la UVT “engarza muy bien con el compromiso” de esta entidad y que tiene un gran prestigio que “sitúa en el mapa a Teruel y a toda la provincia”.

 

El redactor recomienda