Síguenos
Gobierno de Aragón y Ministerio de Ciencia ultiman el convenio para blindar la financiación del Centro de Estudios de Física del Cosmos Gobierno de Aragón y Ministerio de Ciencia ultiman el convenio para blindar la financiación del Centro de Estudios de Física del Cosmos
La consejera de Ciencia y parlamentarios autonómicos en una visita al OAJ el año pasado

Gobierno de Aragón y Ministerio de Ciencia ultiman el convenio para blindar la financiación del Centro de Estudios de Física del Cosmos

Existe ya un borrador que se está revisando jurídicamente por parte de ambas instituciones
banner click 244 banner 244

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación están ultimando el convenio para blindar la financiación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) durante los próximos cuatro años. La elaboración de ese convenio fue un compromiso adquirido en el patronato de la Fundación Cefca celebrado a finales del año pasado, y fuentes del departamento confirmaron este martes que existe ya un borrador del mismo, que está siendo revisado tanto por los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés como de la Administración central.

Este convenio permitirá dotar de estabilidad al funcionamiento del Cefca, institución científica que en el pasado se vio afectada por la falta de un compromiso firme plurianual para su funcionamiento, lo que dio lugar a la marcha de parte de su personal a otros centros de investigación. Esa situación se ha visto revertida en esta legislatura, donde el centro ha vuelto a tener un apoyo importante que se ha visto reforzado por la aportación de fondos del Ministerio de Ciencia para financiar la actividad del Cefca.

Tras el patronato celebrado a finales del año pasado, del que forma parte ya el Ministerio, que también ha empezado a aportar financiación para el funcionamiento de las instalaciones a partir de esta legislatura, se adquirió el compromiso de suscribir un convenio que garantice la financiación plurianual de estas instalaciones científicas.

Actualmente la aportación del Ministerio de Ciencia se resuelve cada año durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, con lo cual hasta finales de cada ejercicio el Cefca no conoce con qué dinero va a poder contar al año siguiente para desarrollar su actividad.

Borrador en revisión

Fuentes del Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón aseguraron a este periódico que ya hay un borrador de convenio, y que actualmente el mismo está siendo revisado jurídicamente tanto por el Ejecutivo aragonés como por el Ministerio.

Aunque no ha trascendido la cuantía que recogería dicho convenio, en el patronato celebrado el 22 de diciembre pasado se acordó la intención de que el mismo fuese plurianual con una duración de cuatro años, de manera que la DGA aportaría 1,3 millones cada ejercicio y el Gobierno central 1,8.

Las fuentes consultadas no pudieron precisar si el documento podrá firmarse antes de que acabe la legislatura en la Comunidad Autónoma. A finales de año también finalizará la legislatura a nivel nacional, y la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, manifestó recientemente en una entrevista en DIARIO DE TERUEL que lo idóneo sería que el acuerdo pudiese ser suscrito antes de que acabase este ejercicio para garantizar la continuidad de esta financiación.

En esa misma línea, Serrano apuntó la importancia que la ciencia está teniendo para el desarrollo del territorio, como demuestra el caso de la Fundación Dinópolis con el parque paleontológico y lo que ha supuesto para el impulso del sector turístico en la provincia.

Y en ese sentido, la delegada del Gobierno apuntó que lo idóneo sería que se firmase también un convenio para que la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel pudiese seguir recibiendo también financiación del Ministerio de Ciencia todos los años. Actualmente, la aportación que se hace a la Fundación Dinópolis depende igualmente de la tramitación anual que se sigue con los Presupuestos Generales del Estado.

Modelo a seguir

Estos convenios, tanto en el caso del Cefca cuyo borrador ya existe, como la necesidad de seguir el mismo modelo con la Fundación Dinópolis, permitirían dar continuidad a una colaboración entre las administraciones central y autonómica para el funcionamiento de estos centros de investigación científica y evitar que la financiación que ahora reciben pudiera ponerse en riesgo con los cambios políticos y de gestión al frente de las distintas instituciones, tanto la autonómica como la estatal.

Ambos centros, el Cefca y la Fundación Dinópolis, son fruto además de la colaboración entre la DGA y el Gobierno central a través del Fite, ya que sus instalaciones y el desarrollo de sus contenidos museísticos como es el caso del parque paleontológico de Dinópolis o de Galáctica, han sido financiados con cargo a este fondo especial creado hace treinta años para la provincia de Teruel.

El convenio al que se aspira ahora sería para el gasto de funcionamiento y de las investigaciones científicas que se desarrollan con el fin de garantizar su impulso como ejemplo del impacto positivo que la ciencia está teniendo sobre el territorio, y que es visible desde hace años con el caso de la Fundación Dinópolis como motor de desarrollo provincial.

El redactor recomienda